Análisis del Rea "No Comprendo, curso de español online"

Eneko Etxebarrieta
public://presentacion_mia_0.jpg

El REA que vamos a analizar es un método online de aprendizaje del español creado desde Noruega pero que cuenta con colaboradores en diferentes países.

Este es el link que nos dirige al sitio No comprendo

1- El método en cuestión en un pequeño libro abierto que introduce actividades interactivas para trabajar el material presentado como lecciones muy breves, de una manera muy gráfica. Las actividades presentan una gran variedad de maneras de llevarlas a cabo. Los objetivos y contenidos están bien estructurados. El nivel de comienzo exigido para avanzar en el mismo es un poco elevado. Para los que necesitan familiarizarse con el ordenador y empezar desde 0 les aconsejo la web 9 letrasAl ser un recurso abierto tiene muchos niveles por elaborar pero parece que poco a poco irá implementando más actividades para niveles superiores. Conviene realizar las diferentes actividades más de una vez para afianzar el aprendizaje.

2.- Estos materiales son fáciles de introducir en el aula. El alumnado adulto agradece la utilización de las nuevas tecnologías para avanzar en su formación. Permite trabajar de forma autónoma, aunque es conveniente trabajar los contenidos entre todos los alumnos para mejorar la lectura, escritura y la comprensión de los ejercicios.

3.- Ofrece gran variedad de maneras de trabajar las materiales presentados. Esto favorece la interactividad en los ejercicios y el usuario tiene que entender lo que se le pide antes de realizar los ejercicios. Faltan actividades como dictados de palabras y frases, no posibilita la evaluación de la pronunciación del usuario, pero queda subsanado al presentar gran variedad de ejercicios de aprendizaje.

4.- Este Rea se haya abierto y en constante evolución. Esperemos que el sector privado no se apodere del mismo. Todavía tiene posibilidades de mejorar aplicando nuevas posibilidades de trabajar la lengua. En resumidas cuentas nos da una idea nítida de como hay que presentar los materiales en la red y cómo el estar abierto da pie a que se sumen más colaboradores al proyecto.