Amplía tu actividad para el aula

Narciso Alcaraz

En la actividad 1.4, los alumnos han estudiado el caso de cuatro emprendedores. Para ir un poco más allá, se les va a proponer que asuman ellos el papel de emprendedor.

 

Objetivos financieros

  • Identificar la financiación necesaria para poder empezar a desarrollar la actividad.
  • Identificar los gastos necesarios para llevar a cabo una idea de negocio. Distinguir entre costes fijos y costes variables.
  • Realizar un presupuesto inicial que sea coherente con la actividad que se pretende desarrollar.
  • Decidir sobre la necesidad de la existencia de un fondo de maniobra.
  • Calcular los costes de la financiación y elegir entre diferentes alternativas.

 

Confección de un presupuesto y decidir sobre el fondo de maniobra.

Se formarán grupos de 4 o 5 alumnos, que tendrán una idea de negocio distinta cada uno. Lo primero que tendrán que decidir será sobre la financiación inicial. Entre las diferentes alternativas que pueden elegir estarán:

  • Financiación en masa (del inglés crowdfunding), también denominada financiación colectiva o micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
  • Capital Riesgo. Las Sociedades de Capital Riesgo son entidades cuyo objetivo principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital social de las empresas, actuando como catalizador de nuevas iniciativas innovadoras y emprendedoras.
  • Business Angels. Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.

Después tendrán que determinar en qué van a invertir ese dinero y decidir sobre la necesidad de la existencia de un fondo de maniobra.

 

Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones

Una vez que el negocio empiece a funcionar, cada grupo deberá calcular el umbral de rentabilidad de la propuesta de negocio realizada. Se han de preguntar si es posible alcanzar ese nivel de ventas, y qué supone un aumento de los costes unitarios o del precio de venta para el umbral.  

También sería interesante que cada grupo analizase los riesgos y las rentabilidades de inversiones en inmovilizado, como los elementos de transporte o la maquinaria. Por ejemplo, deberían analizar la diferencia entre comprar o arrendar. Deberían calcular el coste que supone en un caso u otro, y decidir cuál es la opción más favorable en función de las ventajas y desventajas que ofrece cada opción.

 

Evalúa la inversión futura y opciones para el objetivo fijado

Los alumnos deberán analizar diferentes fuentes de financiación, que servirán para financiar inversiones futuras. Por ejemplo, cuándo es mejor la financiación propia y cuándo la ajena, y dentro de esta última, qué ventajas tiene la financiación a largo plazo frente a la de corto plazo. Podrían acudir a una entidad financiera para obtener información sobre los préstamos: cuáles son los gastos iniciales fijos, las comisiones, el tipo de interés.... Deberían analizar qué influencia tiene sobre la rentabilidad del negocio las diferentes fuentes de financiación.