Adaptación de los Diez Pasos a Seguir en la creación de un Proyecto para incluir a los ACNEAE

Uno de los aspectos más importantes de la creación del curso masivo ABP_MOOC es el dar a conocer a una gran parte de docentes de todas las especialidades y etapas educativas esta metodología educativa o forma de entender la pedagogía y la educación. Es un momento en el que el cambio didáctico y organizativo que se avecina es fundamental para poner en juego en las aulas prácticas innovadoras y dinamizadoras que miren más a situaciones de aprendizaje del alumnado, que a una instrucción directa y reglada sin muchas posibilidades de aplicación real de los contenidos trabajados (o lo que viene en llamarse trabajo competencial).

Por ello creo que es un momento muy importante el que se nos brinda a la comunidad de maestros de PT y AL para que nuestros alumnos con diversidad funcional o con cualquier tipo de dificultades en el aprendizaje no se queden fuera, exlcuídos, de todo este cambio pedagógico que se presenta. 

La mayor parte del profesorado que está participando en el curso está poniendo en juego muchas dosis de esfuerzo colectivo e individual por subirse al carro del aprendizaje basados en problemas, tareas o proyectos, y seguro que dentro de este esfuerzo están inmersos en conocer cómo funciona esta nueva metodología, por renovar sus patrones de enseñanza-aprendizaje y por entender elementos tan novedosos para algunos como las rúbricas, las TICs, el aprendizaje colaborativo...

Es ciertamente un gran esfuerzo el que se les pide. Por ello, debemos ser conscientes de que si nosotros, los maestros de PT y AL, planteamos una serie de criterios claros y directos para la inclusión de nuestro alumnado en sus proyectos, con recursos útiles y sencillos para poder llevarlos a la práctica, estos docentes que participan en este ABP_MOOC (recuerda, más de 4000), no verán como un reto añadido el tener que pensar en ellos. Es nuestro deber como defensores de la inclusión educativa el aprovechar esta situación que nos brinda el Equipo de ABP_MOOC para elaborar un Dossier, por llamarlo de alguna forma, sobre las estrategias a seguir para la inclusión del ACNEAE en el ABP.

Estoy seguro de que tanto Fernando (@ftsaez), como Diego (@interele), como Belén (@belenaveleta) nos ayudarán a difundir nuestra propuesta si ésta tiene éxito.

Todo esto que os cuento es para animaros a participar en este recurso que creo. Se trata de elaborar un decálogo sobre las estrategias a poner en juego en las diferentes fases de un Proyecto para que se dé la inclusión educativa.

Para ello he partido de un artículo que compartió con nosotros Rosa Martínez (@Rosamcap) extraído del blog ACTUALIDAD PEDAGÓGICA y que establece diez aspectos fundamentales a tener en cuenta en un ABP. 

Os pido a todos que participéis incluyendo vuestras aportaciones a la tabla que comparto con vosotros a través de Google Drive. Espero que se vea bien y que salga un estupendo trabajo para compartir con miles de docentes.

Aquí os dejo el enlace para que podáis modificarlo:

ADAPTACIÓN DE LOS DIEZ PASOS A SEGUIR EN LA CREACIÓN DE UN PROYECTO PARA INCLUIR A LOS ACNEAE

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