2. Sobre m-learning y flipped classroom...TIC: Visitantes, residentes y pseudotecnófobos en una misma clase

Jose F Frías

En un contexto de transformación del modelo educativo, en el que conviven desde presupuestos conductistas, de lo más clásico, hasta modelos (VOLUNTARIOSOS, BRILLANTES, OBLIGADOS, PIONEROS, DE TRINCHERA, COLABORATIVOS, VACUOS, INNOVADORES, ASUSTADOS, ORIGINALES, DESORIENTADOS, etc.) de incorporación gradual del uso de las tecnologías de la información (la Red y las redes) en la educación, se (me) (¿nos?) presentan unos cuantos retos...entre ellos:

1. Oigo campanas: Pasar del modelo de clase tradicional, de toda la vida, a la creación de entornos colaborativos y conectados puede requerir un tiempo. Pasar del uso personal de las tecnologías a su uso real, funcional y coherente en clase exige mapas, guías, PLE que den algo de orden, coherencia, temporalización y graduación a lo que hacemos. Las TIC por las TIC aportan, en la mayoría de los casos, ruido, mucho.

2. Times are a-changin': El reto de llegar a ser "profesionales para un nuevo paradigma educativo" es inmenso. Se suele incidir en ello (M-learning para la Flipped classroom, desarrollo de PLE para el profesor y el alumno, creación de entornos conectados de aprendizaje.) Se suele incidir también en que el alumnado (nativo digital o residente) necesita de la implementación de nuevas prácticas, de un modelo nuevo basado en "su lenguaje", "su mundo".

Hemos de valorar que implementación de estos procesos, según la Guía Mob-learning de la Fundación telefónica (p.15), puede verse obstaculizada por:

"1) En ocasiones los dispositivos móviles son vistos por docentes y familias como elementos aislantes y a la vez dispersores de la capacidad de atención y concentración de los alumnos.
2) Igualmente son conceptualizados como herramientas que permiten el acceso a contenido inadecuado y por ello su uso ha sido prohibido en numerosas aulas.
3) Los costos de los teléfonos y el de la conectividad a las redes móviles es también una barrera para la introducción del Aprendizaje con dispositivos móviles.
4) Los centros que han incentivado la utilización de los teléfonos móviles en los procesos de enseñanza-aprendizaje “BYOD” (Bring Your Own Device) ha llevado a situaciones de inequidad, ya que no puede hacer
lo mismo un alumno con un smartphone que otro que dispone de un teléfono básico sin acceso a la red
móvil."

3. Los alumnos son el futuro...pero, ¿y si son el "pasado"? ¿o el "presente"?: Cuando el perfil del alumno es tan variopinto como el que se da con frecuencia en una misma clase de una escuela oficial de idiomas (desde 14 a 70 años) aparece un nuevo reto sobre el que no he podido encontrar demasiadas referencias (?). Cuando los niveles socioeconómicos, culturales, de alfabetización tecnológica, etc., son tan variados, el contexto educativo es otro. Cuando la clase es un all-together de residentes, visitantes y pseudotecnófobos digitales, incluyendo al profesor, el acercamiento a nuevos modelos debe pasar por otros presupuestos, o al menos nos debemos acercar de una manera propia.