10 razones para realizar el MOOC sobre Competencia Digital

David Álvarez's picture
Published by  David Álvarez |  24/04/2015 responses 3

Los cursos abiertos masivos y en línea [o MOOC] nos ofrecen nuevas formas de aprender en la Red, a través de la conexión con otros profesionales. En 2014 el INTEF lanzó una propuesta formativa con el apoyo de Conecta13 en forma de cursos masivos que se saldó con un rotundo éxito [con índices de finalización en torno al 20%].

En 2015 esta propuesta de formación en línea se amplia hasta alcanzar 11 cursos masivos que incluye las segundas ediciones [renovadas en formato y contenido] de los dos cursos del año pasado [ABP y PLE].

El primero de estos 11 cursos masivos comienza el próximo lunes 27 de abril con una duración total de 5 semanas y lleva por título ‘Enseñar y Evaluar la Competencia Digital’, y está diseñado por Manuel Area y Belén San Nicolás, de la Universidad de La Laguna.

¿Por qué deberías inscribirte y realizar este curso masivo sobre Competencia Digital?

Aquí tienes diez razones:

  1. Porque vivimos en un mundo que es digital, y no comprender en qué consiste la competencia digital, cómo desarrollarla, enseñarla y evaluarla [si eres profe], supone estar en riesgo de exclusión.
  2. Porque nuestro alumnado tiene el derecho a desarrollar su competencia digital, y en muchos casos tú eres la única persona adulta en su entorno que puede ayudarles a recibir esta formación.
  3. Porque no es un curso certificado, lo cual significa que quienes participan en él buscan una experiencia de aprendizaje y no simplemente cubrir el expediente, son auténticos aprendizajes que están deseando compartir esta experiencia contigo.
  4. Porque en este MOOC el contenido más relevante es el que construyes tú, a partir de los materiales que te proponemos y de los que elaboran el resto de participantes.
  5. Porque vas a conectar y participar en comunidades de docentes en red de las que pueden surgir proyectos e iniciativas de colaboración que contribuirán a tu desarrollo profesional.
  6. Porque vas a poder mejorar y fortalecer tu Entorno Personal de Aprendizaje.
  7. Porque un MOOC es un buffet libre de aprendizaje en el que puedes participar haciendo lo que te apetezca en cada momento, nada es obligatorio, aprendes a tu ritmo y sobre aquello que realmente te interese.
  8. Porque forma parte de una propuesta formativa sobre cuyos aspectos metodológicos y organizativos hemos estado pensando, experimentando y aprendiendo durante los dos últimos años en colaboración con el INTEF.
  9. Porque el curso está diseñado por Manuel Area, uno de los académicos referentes en el uso de la tecnología en la escuela.
  10. Porque el curso lo dinamizamos desde Conecta13, y si ya has hecho algún curso con nosotros ya sabes lo que eso significa.

¿Te han parecido suficientemente convincentes? ¿Se te ocurre alguna razón más? ¿…o incluso alguna para no hacerlo? Todas las opiniones son bienvenidas.

Learning context: 

Comments

En espera del webinar.:)

Miguel Barrera Lyx's picture

La verdad es que el argumentario presentado es muy pontente, a mi me habéis convencido al 100% ;-)

Se me ocurren algunas razones que se suman a las que ya hebéis enunciado:
Como bien dices, quienes participan en este MOOC están realmente motivados y esto permitirá la creación de una comunidad de aprendizaje en torno al curso y trascender así la duración del mismo para seguir en contacto por la red aprendiendo y desarrollando proyectos colaborativos (como, por cierto, ya ha sucedido en MOOCs anterios que mencionñais) . Nos permite ampliar nuestro PLE e incorporar al mismo a personas con quienes compartimos intereses comunes.
Además, de cara a neustros alumnos, cuanto más preparados estemos más fácil resultará contribuir a un desarrollo completo de su Competencia Digital lo que les permitirá incoporarse al mundo profesional y formativo con unas herramientas muy útiles (y diferenciadoras) en la sociedad actual.
¡Con muchas ganas de empezar!

Clara Cobos Jurado's picture

Encantados de contar con tu participación Miguel. Has resaltado un punto muy importante, crear y trabajar en comunidad y continuar con ella tras el MOOC, ese es uno de los mejores resultados que nos podemos llevar :)
Mucha suerte y buen MOOC :)