Ajuda

Manual d'ús

1. Introducción

El presente manual tiene por objeto describir las funcionalidades básicas de uso del portal Procomún para usuarios anónimos y para usuarios registrados, así como describir las funcionalidades de administración para los usuarios administradores de comunidades. Para ello, la información contenida se estructura en cuatro grandes bloques, que son los siguientes:

Funcionalidades básicas del portal

Describe las funcionalidades básicas del portal que son comunes para usuarios anónimos y para usuarios registrados.

Usuario anónimos

Describe las funcionalidades del portal que sólo se aplican y pueden ser realizadas por usuarios anónimos, es decir, usuarios que no se han registrado en el portal.

Usuario autenticado

Describe las funcionalidades del portal que sólo se aplican y pueden ser realizadas por usuarios registrados, es decir, usuarios que se han registrado en el portal y pertenecen a una comunidad. Estar registrado en el portal implica pertenecer a una comunidad, ya que todos los usuarios que se registren, automáticamente son miembros de la comunidad Procomún.

Usuario administrador de comunidades

Describe las funcionalidades específicas relacionadas con la administración de comunidades que sólo serán visibles para usuarios administradores de una comunidad y sólo para las comunidades de las que sean administradores. A todos los efectos un usuario administrador es un usuario autenticado con privilegios para realizar otras actuaciones.

Ha estat útil?

2. Funcionalidades básicas del portal

La página principal del portal está compuesta por:

  1. Cabecera
  2. Buscador
  3. Comunidades
  4. Usuarios
  5. Recursos de aprendizaje
  6. Artículos
  7. Itinerarios de aprendizaje
  8. Podcast
  9. Webinars
  10. Contenido Externo
Ha estat útil?

La cabecera está compuesta por enlaces a web del INTEF (https://intef.es/), vídeo presentación, red social, selección de idiomas, bookmarklet, enlaces a las acciones de registro e inicio de sesión.

 

 

Ha estat útil?

Buscador

Un usuario podrá realizar una búsqueda en el portal en cualquier momento mediante el buscador situado en la parte superior del portal.

Este buscador dispone de tres selectores que se despliegan haciendo clic, para realizar en la búsqueda un primer filtrado por tipo de contenido, área de conocimiento y contexto educativo.

  Una vez realizada la búsqueda, la información mostrada al usuario se realiza en forma de listado que lleva una paginación de los resultados obtenidos tras la búsqueda.

Una vez obtenidos los resultados de la búsqueda, el usuario tiene a su disposición una serie de filtros (Facetas), a la izquierda del listado de resultados, con los cuales puede ir refinando dicha búsqueda. A continuación se explicará más en detalle cómo funciona una faceta.

Facetas

¿Qué son las facetas? Las facetas son una serie de filtros mediante los cuales un usuario puede refinar una búsqueda a partir de los filtros que son expuestos al usuario, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

Facetas disponibles:

  1. Idioma
  2. Contexto Educativo
  3. Área de conocimiento
  4. Tipo de recurso
  5.  Colección: Recursos de aprendizaje agrupados por proyectos significativos.
  6. Recursos certificados: Son Recursos de Aprendizaje que se han distinguido con sello de calidad.
  7. Nodo regional.
  8. Etiquetas
  9. En la sección de usuarios: País y Provincia

Existen distintos tipos de contenidos en el portal y toda la información almacenada en ellos son susceptibles de ser buscados.

Los tipos de contenidos existentes son los siguientes:

  1. Recurso de aprendizaje

  2. Artículo

  3. Usuarios

  4. Comunidades

  5. Preguntas

  6. Debates

  7. Encuestas

  8. Evento

  9. Conternido externo

  10. Itinerarios de aprendizaje

  11. Podcasts

  12. Webinars

Si nos dirigimos al buscador, sin seleccionar previamente ningún tipo de filtro observaremos que una de las facetas de las que dispondremos será ‘Filtrar por tipo’.

 

  

 

A continuación, si se filtra por cualquiera de las opciones, se puede ir observando como el número de filtros y resultados varían.

Cada uno de los elementos del listado, está compuesto por un título, una imagen, información y etiquetas, las cuales permiten añadir filtros en el caso de ser pulsadas. Dependiendo del tipo de elemento pueden existir otros campos cuyos valores también permiten filtrar al ser pulsados.

 

 

La información mostrada de cada elemento del listado es sólo una porción de la misma, un resumen con los aspectos más relevantes del contenido. Para acceder a la información de un contenido, se debe hacer click en el título del mismo, lo que nos llevará a la pantalla con el contenido completo.

Ha estat útil?

Usuarios

 

Para acceder al listado de usuarios, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de Red social, tal y como se muestra en la imagen:

Al igual que en los casos anteriores, el enlace redirige a un listado con los usuarios, los cuales podrán ser filtrados. Si se clickea en el nombre del usuario, se redirige a la información personal del usuario.

 

 

También se muestran los usuarios a los que sigue, los usuarios que le siguen y las comunidades a las que pertenece.

 

Ha estat útil?

Comunidades

 

Una comunidad es un lugar donde los usuarios que pertenecen a ella pueden crear, compartir y encontrar contenidos de los diferentes tipos existentes, así como interaccionar con ellos y con el resto de usuarios miembros de esa comunidad. En lo que respecta a las comunidades existen tres tipos:

  • Comunidad pública: El usuario puede suscribirse a la comunidad y automáticamente pasa a formar parte de dicha comunidad.

  • Comunidad restringida: El usuario puede suscribirse a la comunidad pero debe ser un administrador de dicha comunidad quien acepte la solicitud de ingreso en ella.

  • Comunidad privada: El usuario no puede enviar petición de acceso. El acceso a este tipo de comunidades es a través de invitación directa al usuario.

Para acceder al listado de comunidades, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en la cabecera (Red social) tal y como se muestra en la imagen o en el buscador en el bloque de "Todos los contenidos".

 

 

En el listado de comunidades, al igual que en el de resultados, el usuario puede filtrar o acceder a las comunidades.

El usuario anónimo sólo podrá acceder a las comunidades públicas. Las comunidades restringidas y privadas serán accesibles por usuarios registrados que hayan solicitado pertenecer a la comunidad o que hayan sido invitados directamente por algún miembro administrador.

 

Muro

Independientemente de si el usuario es anónimo o registrado, en el muro de la comunidad se mostrará la actividad reciente de dicha comunidad, es decir, los contenidos creados en la comunidad y todo lo relacionado con ella.

Menú del muro

El menú del muro se encuentra en el ‘Panel de información de la comunidad’, dicho panel es un bloque que está situado en la parte derecha del portal. En este panel se muestra la información más destacada de la comunidad, como por ejemplo, cuántos recursos y miembros existen en ella, qué tipo de comunidad es o quienes son los administradores de dicha comunidad.

El menú del muro lo podremos visualizar haciendo ‘click’ en el siguiente icono:

A continuación se mostrarán una serie de enlaces, estos enlaces irán a distintas opciones que ofrece la comunidad.

De modo que si hacemos ‘click’ en ‘Encuestas’ nos llevará al listado de encuestas, o si hacemos ‘click’ en ‘Miembros’ nos llevará al listado de miembros, etc

La entrada ‘Sobre esta comunidad’ nos llevará a una sección de la comunidad donde se nos describe cuál es el fin de dicha comunidad.

Ha estat útil?

Recursos de aprendizaje

Es un documento digital que contiene material didáctico que facilita la adquisición de conocimientos concretos para un área y etapa educativa específica.

Para acceder al listado de recursos de aprendizaje, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de recursos educativos, tal y como se muestra en la imagen:

 

En el listado de recursos, si el usuario está autenticado, podrá directamente escribir un comentario, añadirlo como favorito o incluso marcarlo como me gusta. Si quiere acceder al recurso, el usuario hará click en el título del recurso elegido.

La vista del recurso de aprendizaje está estructurada de la siguiente manera:

  • 1. IFrame

 

Como se observa en la imagen, el IFrame dispone se compone de varias partes:

- El árbol de navegación, situado en la parte izquierda. El usuario podrá seleccionar el contenido deseado a visualizar.

- La barra de acciones, situada en la parte superior. El usuario podrá ocultar el árbol de navegación, poner a pantalla completa el IFrame, minimizarlo, capturar el código html para reutilizarlo en otro sitio y descargar el contenido en varios formatos.

- La información en la parte inferior, donde se puede visualizar el número de visitas, comentarios, votos, me gusta, compartir en redes sociales y certificar el recurso de aprendizaje .

- La parte central donde se muestra el contenido.

 

  • 2. Acciones

 

Todas las acciones a excepción de los votos, no se muestran hasta que el usuario sea autenticado. Como se observa en la imagen, el usuario autenticado podrá marcarlo como me gusta, comentarlo, marcarlo como favorito, valorar el recurso de aprendizaje ,compartirlo en diferentes redes sociales, compartir en las comunidades a las que pertenece  y certificar el recurso de aprendizaje en el caso de ser un administrador de la comunidad o un usuario al que se le haya concedido ese privilegio.

 

  • 3. Detalles del recurso

En este apartado se muestra una breve información del recurso, el objetivo didáctico y las características.

 

  • 4. Más información

Son pequeños bloques que permiten enlazar al usuario con otros recursos relacionados, enlaces a elementos que podrían interesarle o filtros para buscar otros recursos.

 

Ha estat útil?

Artículos

Los artículos son recursos educativos que se utilizan cuando se quiere compartir alguna experiencia, sugerir una buena práctica docente, realizar una breve reflexión sobre un REA ya publicado en Procomún o en otro espacio web. Puede ser una entrada similiar a un blog.

Para acceder al listado de artículos, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de Recursos educativos, tal y como se muestra en la imagen.

El listado de artículos está ordenado por "Fecha de publicación más reciente" pero puede ordenarlos por orden alfabético y por orden de relevancia.

Cada artículo permitirá al usuario, en el caso de estar autenticado, realizar distintas acciones, como por ejemplo, escribir comentarios sobre el propio artículo, visualizar los comentarios de otros usuarios, acceder a ellos, compartir el contenido, marcar como favorito y como me gusta.

 

Ha estat útil?

Itinerarios de aprendizaje

Los itinerarios de aprendizaje permiten planificar las sesiones de trabajo en el aula agrupando recursos educativos, ya publicados en Procomún, y ordenandolos según el criterio del usuario.

Para acceder al listado de itinerarios, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de Recursos educativos, tal y como se muestra en la imagen:

La vista del itinerario de aprendizaje está estructurada de la siguiente manera:

  • 1. IFrame

 

Como se observa en la imagen, el IFrame dispone se compone de varias partes:

- Descripción del itinerario, situado en la parte superior. El usuario podrá ver la información correspondiente del itinerario, descripción, contexto educativo, área de conocimiento.

- Recursos de aprendizaje, seleccionados y ordenados, situados en la parte inferior. El usuario podrá acceder a los recursos ofrecidos por el itinerario de aprendizaje, además de valorar y compartir por las redes sociales.

Información sobre el itinerario, donde se puede visualizar el creador, información sobre el mismo, el itinerario original y si tiene contenido relacionado.

  • 2. Acciones

 

 

Todas las acciones a excepción de los votos, no se muestran hasta que el usuario sea autenticado. Como se observa en la imagen, el usuario autenticado podrá valorarlo y compartirlo en diferentes redes sociales .

 

  • 3. Detalles del itinerario

En este apartado se muestra una breve información del itinerario, el objetivo didáctico y las características.

 

 

  • 4. Más información

Son pequeños bloques que permiten mostrar el creador del itinerario , enlazar al usuario con otros recursos relacionados  y con el itinerario original.

5. Clonar un itinerario de aprendizaje

Los usuarios pueden clonar los itinerarios ya publicados, para añadir/eliminar/cambiar el orden de los recursos educativos del itinerario y/o de los recursos educativos relacionados. El enlace del itineario de aprendizaje original aparecerá en un bloque en la zona de "más información", debajo de los datos del usuario.

Ha estat útil?

Podcast

Los podcast son archivos de audio creados previamente y de corta duración.

Para acceder al listado de podcast, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de Recursos educativos, tal y como se muestra en la imagen:

La vista del podcast está estructurada de la siguiente manera:

  • 1. IFrame

Como se observa en la imagen, el IFrame dispone se compone de varias partes:

- Información del podcast, situado en la parte superior. El usuario podrá ver la información correspondiente del podcast.

- Comentarios, situada en la parte inferior. El usuario podrá ver los comentarios relacionados con el podcast.

 

  • 2. Acciones

 

Todas las acciones a excepción de los votos y compartir por redes sociales, no se muestran hasta que el usuario sea autenticado. Como se observa en la imagen, el usuario autenticado podrá marcar como favorito, dar a me gusta, reportarlo, marcarlo como novedad, comentar y compartir en sus comunidades.

 

  • 3. Detalles del podcast

En este apartado se muestra una breve información del podcast, el archivo multimedia y las características.

 

Ha estat útil?

Webinar

Los webinars son conferencias, talleres o seminarios trasmitidos por internet que permiten la interactividad entre los participantes y el conferenciantes. Los webinars sólo los pueden crear los administradores de las comunidades pero todos los usuarios podrán reproducirlos posteriormente.

Para acceder al listado de webinar, el usuario deberá pulsar en el enlace situado en el bloque de recursos, tal y como se muestra en la imagen:

En el listado de webinar, si el usuario está autenticado, podrá directamente escribir un comentario. Si quiere acceder al webinar, el usuario hará click en el título del webinar elegido.

La vista del webinar está estructurada de la siguiente manera:

  • 1. IFrame

Como se observa en la imagen, el IFrame dispone se compone de varias partes:

Información del creador , situado en la parte superior. El usuario podrá visualizar quien lo ha creado y cuando además de los grupos asociados.

- Contenido, situada en la parte central. El usuario visualizar la información del webinar.

- La información en la parte inferior, donde se puede visualizar la fecha de inicio del webinar, la duración del mismo, las facetas relacionadas y los botones de inscribirse o ver el webinar.

 

  • 2. Acciones

Todas las acciones a excepción de los comentarios, no se muestran hasta que el usuario sea autenticado. Como se observa en la imagen, el usuario autenticado podrá valorar el webinar ,reportarlo y comentar. Además de estas acciones, el usuario podrá ver el webinar una vez acabado el evento o inscribirse para reservar plaza y verlo en directo.

Ha estat útil?

Este recurso educativo se emplea cuando se pretende compartir la información de un sitio web.

En la barra de usuario, al lado del menú de usuario podemos encontrar un enlace para añadir un bookmarklet a nuestro navegador que permite crear contenido externo en Procomún de una manera rápida y sencilla.

Un bookmarklet es un enlace que se añade a nuestro navegador y permite que, estando en una página web cualquiera, se abra una ventana del portal Procomún para crear un contenido que captura el título, la url y otros elementos de dicha página (por ejemplo, un video), creándose directamente el contenido en Procomún.

Para poder acceder al listado de los contenidos externos publicados en Procomún, se puede seleccionar en el bloque de "Todos los contenidos" del buscador.

 

 

Ha estat útil?

3. Usuario anónimo

Un usuario anónimo, es decir, que no se ha registrado en el portal, puede realizar, aparte de las acciones comunes descritas en apartados anteriores, las siguientes acciones específicas al pulsar en Registrarse:

  1. Crear una cuenta

  2. Iniciar sesión

  3. Recuperar Password

Ha estat útil?

Iniciar sesión

Para poder autenticarse en el portal, el usuario deberá rellenar el formulario desplegado al pulsar en el enlace ‘Acceder’, situado en la parte superior del portal, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

El usuario puede acceder bien con su usuario (email) y clave bien a través de las redes sociales.

Para llegar hasta aquí el usuario anónimo deberá pulsar el enlace ‘Registrarse’ y haber rellenado un formulario con sus datos

 

Ha estat útil?

Registro

 

Cuando un usuario anónimo quiera formalizar su registro deberá acceder a un formulario destinado a dicho fin. Al formulario de registro se accede desde el enlace 'REGISTRARSE' , situado en la parte superior del portal, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

Una vez en el formulario, el usuario deberá rellenar los campos con sus datos personales. Deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio. Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Crear nueva cuenta’.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Datos del usuario
    1. Correo electrónico.
    2. Password.
    3. Confirmación password.
  2. Datos personales
    1. Nombre.
    2. Apellidos.
    3. Fecha de Nacimiento.
    4. País *: Si el usuario marca ‘España’ como valor de este campo se activarán los siguientes campos:
      1. DNI.
      2. Provincia *.
      3. Localidad *.
  3. Centro educativo.
  4. Lugar: Este campo permanecerá activo siempre y cuando el valor del campo ‘País’ sea distinto a ‘España’.
  5. Aceptación de las condiciones legales y la política de privacidad
  6. Captcha.

 

 

(*) Los campos ‘Provincia’, ‘Localidad’ y ‘Centro educativo’ tienen un sistema de autocompletado para hacer más fácil el registro por parte del usuario.

Ha estat útil?

Recuperar Password

Un usuario tiene la posibilidad de recuperar su contraseña. Para ello existirá una sección que permitirá al usuario introducir el email con el que realizó su registro.

Al enviar la petición, el sistema enviará un enlace a la cuenta de correo de dicho usuario para que pueda restaurar la contraseña. Si el email que introduce es incorrecto, por no encontrarse en la base de datos, el sistema mostrará un mensaje por pantalla indicando que el email indicado no es válido.

 

Desde aquí podrás solicitar una nueva contraseña. Recibirás un correo con las instrucciones a seguir para recuperar tu cuenta.

 

 

 

 

 

 

Ha estat útil?

4. Usuario autenticado

Un usuario autenticado, es decir, que se ha registrado en el portal, puede realizar, aparte de las acciones comunes descritas en apartados anteriores, las siguientes acciones específicas:

  1. Menú del usuario.

  2. Creación de recursos educativos.

  3. Notificaciones.

  4. Mensajes.

  5. Comunidades. 

  6. Usuarios.

Ha estat útil?

Menú del usuario

 

El menú del usuario se encuentra situado en la parte superior del portal. En este podemos encontrar el avatar del usuario, su nombre de usuario, un icono para desplegar las opciones del menú y otro para cerrar la sesión en el portal.

 

 

  • 1. Mi perfil: Dirige al usuario a su perfil personal. Aquí podrá editar su cuenta, datos personales, currículum y configurar sus insignias. Además puede compartir el perfil público del usuario en otras páginas web, embebiendo el código del widget que está a disposición en esta pantalla. Para ello debemos hacer click en “Compartir perfil público” y copiar el código HTML.

 

 

  • 2. Mis comunidades: Dirige al usuario a la sección ‘Mis comunidades’ donde se muestran dos pestañas:

    1. Mis comunidades: se muestra en forma de listado las diferentes comunidades a las que el usuario está suscrito.

    2. Solicitar alta de nueva comunidad: se muestra en forma de listado todas las solicitudes pendientes e invitaciones. Dirige al usuario al formulario para crear una solicitud de creación de comunidad, ya que la comunidad en sí no será creada hasta que un administrador acepte dicha solicitud.

 

 

  • 3. Mis intereses: Dirige al usuario a la sección de “Mis intereses”.

Mis intereses está compuesto de 3 columnas. En la columna situada a la izquierda están las facetas para poder filtrar. En la columna central se encuentran los contenidos que han generado los usuarios a los que sigue y los contenidos generados en aquellas comunidades a la que pertenece. Por último, en la columna derecha se encuentran diversos bloques que contienen información relativa al usuario.

Columna de Facetas

En este área podremos filtrar el contenido de la columna e contenidos. Los filtros por los que se podrán filtrar son:

  1. Autor

  2. Etiqueta

  3. Tipo de contenido

Columna de Contenidos

En esta columna se podrán ver distintos recursos educativos. Cada uno de estos elementos permitirá al usuario marcarlo como me gusta, valorarlo, comentarlo, marcarlo como favoritos o incluso compartirlos.

La actualización de los datos se realizará mediante un proceso automático que se lanzará cada cierto tiempo establecido en la configuración.

Además, en la parte superior de la columna aparecen los enlaces a los distintos formularios de recursos educativos que puede publicar:

  1. Artículo.

  2. Pregunta.

  3. Recurso de aprendizaje.

  4. Itinerario de aprendizaje.

  5. Podcast

  6. Webinar (usuario administrador de una comunidad)

 

Columna de Información

  • Resumen

En el cuadro resumen se visualizarán los datos del usuario: imagen, nombre usuario, email, número de los usuarios a los que sigue el usuario y los que le siguen, los recursos que tenga marcados como favoritos y los recursos que ha publicado.

  • Mis comunidades

En este bloque se muestran las comunidades del usuario. En este bloque se muestran las tres últimas comunidades a las que se ha inscrito el usuario que se está mostrando.

  • Usuarios que siguen al usuario

En este bloque se muestran los últimos usuarios que siguen al usuario para el que se muestra la página de “Mis intereses”.

  • Usuarios a los que sigue el usuario.

En este bloque se muestran los usuarios que sigue el usuario del que se muestra la página de “Mis intereses”.

  • Usuarios a los que tal vez quiera seguir el usuario

En este bloque se muestran los usuarios que sigue el usuario del que se muestra la “Mis intereses”.

  • Calendario de eventos

En este bloque se muestran los días en los que el usuario tiene algún evento disponible. Dicho evento será de cualquiera de las comunidades a las que pertenece.

  • 4. Mis contribuciones: Dirige al usuario a la sección de "Mis contribuciones", donde se muestra en forma de listado todos los recursos educativos que ha publicado.

  • 5. Mis favoritos: Dirige al usuario a la sección de ‘Mis favoritos’ donde se muestra en forma de listado todos los contenidos marcado como favorito. Además, el usuario podrá filtrar todo sus favoritos.

  • 6. Mis itinerarios de aprendizaje: Dirige al usuario a la sección de ‘Mis Itinerarios de aprendizaje’ donde se muestra en forma de listado todos los Itinerarios de aprendizaje que ha creado.

  • 7. Mis borradores: Dirige al usuario a la sección de ‘Mis borradores’ donde se muestra en forma de listado todos los recursos educativos que ha creado pero que aún no los ha publicado. El usuario puede realizar las siguientes operaciones: eliminarlos, editarlos y publicarlos.

 

 

  • 8. Cancelar cuenta: El usuario puede cancelar su cuenta.

  • 9. Cerrar sesión

Ha estat útil?

Creación de recursos educativos

Los usuarios registrados en Procomún pueden publicar recursos educativos.

Los autores de los contenidos de recursos educativos, excepto en los  Recursos de Aprendizaje, pueden editarlos una vez que se han publicado.

Editor de texto dentro de los formularios

Una vez que nos encontramos en la pantalla de edición del contenido, en los formularios, tenemos a nuestra disposición un editor de texto tipo “wysiwyg” para insertar contenido, imágenes, archivos, etc. Así pues, para insertar una imagen o cualquier otro archivo sólo hay que pulsar en el icono marcado en rojo en la siguiente imagen, seleccionar el archivo que deseemos.

 

1. - Artículos

Para publicar un artículo, se selecciona el botón de "Crear artículo":

Una vez en el formulario, el usuario deberá rellenar los campos con los datos del artículo. Deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio. Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Enviar’.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Datos del artículo
    1. Título. Identificativo del contenido.
    2. Imagen miniatura
    3. Idioma.
    4. Cuerpo del artículo.
    5. Etiquetas, separadas por comas.
    6. Contexto educativo.
    7. Área de conocimiento.

2. Otros Autores

Sección para completar los datos del autory añadir a otros autores

  • 3. Licencia

    1. Por defecto la obra está bajo una licencia Creative Commons Attibution-ShareAlike 4.0 Internatioan License, pero se puede seleccionar otro tipo de licencia.

  • 4. Comunidades en que se publicará.

Al final del formulario el usuario dispone de dos botones que le permitirán "Guardar como borrador" y enviarlo para publicar.

2.- Preguntas

Una vez en el formulario, el usuario deberá rellenar los campos con los datos de la pregunta. Deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio. Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Guardar’.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Datos de la pregunta

    1. Tema.

    2. Descripción.

    3. Etiquetas.

    4. Comunidades en que se publicará.

Al final del formulario el usuario dispone de un botón de guardar que le permitirá publicarla

3.- Recursos de aprendizaje

Una vez pulsado el enlace para crear el recurso, el usuario deberá subir el archivo:

 

Una vez enviado el archivo, aparecerá un formulario que habrá que completar para publicar el recurso de aprendizaje. Se deberá rellenar como mínimo los campos que estén marcados como obligatorio y que no se hayan rellenado al subir el archivo.

Los campos a rellenar son los siguientes:

  1. Título: Identifique claramente el contenido. Por defecto aparece el nombre del archivo que se ha subido.
  2. Imagen en miniatura
  3. Descripción: Breve descripción para invitar a los demás usuarios a visualizar el Recurso
  4. Etiquetas: separadas por comas.
  5. Idioma
  6. Descripción: Breve descripción para invitar a los demás usuarios a visualizar el Recurso
  7. Etiquetas: separadas por comas.
  8. Archivos a adjuntar: existe la posibilidad de añadir más archivos que formen parte del Recurso.

Licencia

    Poibilidad de elegir otra licencia.

    • Clasificación

      1. Área de conocimiento.

      2. Contexto educativo.

    Tipo de recurso

    Una vez rellenados, deberá pulsar el botón de ‘Guardar como borrador’ o ‘Guardar’ para publicar.

     

    4.- Contenido Externo

    Cuando estemos navegando por una página web cualquiera y queramos capturar la información de la misma para crear un contenido con ella en Procomún, debemos hacer click en el bookmarklet creado anteriormente.

    Se desplegará una ventana de creación de contenido de Procomún, tal que así:

     

    • Se deberá rellenar los campos siguientes campos:
    1. Título: Por defecto se autorrellena con el título de la página que se está capturando, el usuario puede modificar el texto.
    2. Cuerpo del contenido: Breve descipción del contenido que se desea compartir.
    3. Url externa: Autorrelleno con la url de la página que se está capturando.
    4. Licencia:
      1. ¿Eres el autor original del recurso?: Seleccionar para aplicar un tipo de licencia u otro.
      2. Etiquetas: Etiquetas para categorizar el contenido.
    5. Comunidades en que se publicará: comunidades donde se publicará el contenido.

    Al final del formulario hacer clic en Guardar como borrador  o Guardar para publicar.

     

    5.- Itinerario de Aprendizaje

    Una vez pulsado el enlace para crear el recurso, se abrirá un formulario que consta de 3 pantallas:

    En la primera, se describirá el Itinerario de aprendizaje:

    1. Título: identificativo del itinerario de aprendizaje
    2. Descripción: breve texto justificando la creación de recurso.
    3. Área de conocimiento
    4. Contexto educativo
    5. Etiquetas: palabras claves separadas por comas.
    6. Comunidad en la que se quiere publicar.

    Para continuar con la creación del Itinerario se hará click en el número 2 de la parte inferior. En esta nueva pantalla se seleccionarán los recursos educativos,ya publicados en Procomún, que formarán parte del itinerario de aprendizaje que se está creando.

    Una vez añadidos todos los recursos educativos se pulsará sobre el número 3 para terminar de completar la creación.

    En la última pantalla se añadirán los recursos educativos que no se han incluido en el Itinerario pero que están relacionados y pueden ser de interés para otros usuarios.

    Al final del formulario hacer clic en Guardar como borrador o Publicar.

    6.- Podcast

    Previamente a la publicación, el usuario, tendrá que tener preparado el archivo del audio para poderlo publicar.

    Una vez que se ha publicado, el usuario puede editar el recurso pero no puede modificar el archivo del audio, sí el título, descripción, etiquetas...

     

    7.- Webinar

    Webinar unicamente puede crearlo el usuario que tenga rol de administrador de una comunidad. Para ello accederá a la comunidad en la que es administrador y seleccionará "Webinar".

    A continuación rellenará los campos siguientes del formulario:

    1. Título: Identificativo del webinar
    2. Imagen miniatura
    3. Descripción: breve explicación del webinar.
    4. Fecha y hora de celebración del webinar
    5. Duración en minutos del webinar, posteriormente se podrá ampliar en intervalos de 15 minutos.
    6. Persistencia: se recomienda activar la grabación de la clase para poder visualizarla posteriormente.
    7. Etiquetas: palabras claves separadas por comas.
    8. Área de conocimiento
    9. Contexto educativo

    Una vez completo el formulario seleccionar "Guardar" para publicar.

     

    8.- Encuesta

    Las encuestas son preguntas que puede crear cualquier usuario dentro de una comunidad.

    Para crear una encuesta el usuario deberá acceder al apartado de "Mis comunidades", seleccionar la comunidad donde pretenda crear la encuesta y seleccionar "Encuesta".

    A continuación rellenará el siguiente formulario:

    Al finalizar pulsará sobre "Guardar" para publicar la encuesta.

    Ha estat útil?

    Notificaciones

    El usuario identificado tiene una zona de notificaciones y mensajes. Puede acceder a ella seleccionando el icono de la parte inferior derecha del avatar del usuario:

     Toda acción que suponga una notificación para el usuario estará recogida en el apartado ‘Notificaciones’,

    Cuando un usuario crea una comunidad, en dicho apartado quedará registrada la solicitud de creación de la comunidad, tal y como se puede observar en la siguiente imagen adjunta:

     

     

    Ha estat útil?

    Mensajes

    Situado al lado de notificaciones tenemos también una bandeja de entrada de mensajes, en ella podremos ver los mensajes recibidos y crear mensajes nuevos. Al pulsar sobre el botón se muestra la lista de mensajes que el usuario tiene en su bandeja de entrada.

    En la parte inferior se dispone de un selector para operaciones en masa, con el objetivo de marcar o desmarcar como leído aquellos mensajes que hayamos hecho check en su casilla de selección.

     

     

    Al pinchar en el enlace del asunto del mensaje, se abre una pestaña nueva con el mensaje recibido y además se podrá responder al mensaje.

     

     

    Por último, se dispone de una pestaña desde la que se podrá bloquear a usuarios para impedir recibir mensajes de un usuario determinado.

     

     

    Ha estat útil?

    Comunidades

    El usuario tendrá acceso a las comunidades que sean públicas, a las que hayan sido invitados (privadas) y a las que haya solicitado hacerse miembro y haya sido aceptado (restringida).

    1. Solicitud de una nueva comunidad

    El usuario puede solicitar el alta de una nueva comunidad seleccionando dentro de la sección "Comunidades" y rellenando el formulario correspondiente. Posteriormente un administrador de Procomún moderará la petición.

     

    2. Creación de contenido

    Un usuario suscrito a una comunidad podrá crear contenidos dentro de dicha comunidad.

    Un usuario que no tenga el rol ‘miembro administrador’ solamente podrá crear eventos, artículos, encuestas, preguntas/debates, recursos de aprendizaje, itinerario de aprendizaje y podcast.

    El administrador de la comunidad, además, podrá crear webinars.

     

     

    Todo el contenido aparecerá en la ‘Actividad reciente’ de la comunidad pero las preguntas aparecerán además en un bloque denominado ‘Últimas preguntas’.

     

     

    3. Inscribirse a una comunidad

    Para inscribirse a una comunidad, el usuario debe pulsar el botón ‘Hazte miembro y colabora’ que aparece en el bloque resumen de la comunidad. Este bloque es accesible desde el muro de la comunidad.

     

    4. Compartir comunidad

    Al igual que ocurre con el perfil público, un usuario autenticado puede compartir una comunidad pública en otras páginas web, embebiendo el código del widget que está a disposición en esta pantalla. Para ello debemos hacer click en “Compartir comunidad pública” y copiar el código HTML.

     

    5. Menú del muro

    Desde el menú del muro de la comunidad, el usuario podrá acceder a las preguntas/debates, a las encuestas, a los eventos, ver los miembros de la comunidad.

    A diferencia del menú cuando no hay usuario autenticado, el usuario tiene dos opciones más:

    1. Darse de baja al boletín de noticias en el caso de ya estar suscrito o suscribirse al boletín de noticias si no lo ha hecho anteriomente.
    2. Invitar amigos: El usuario podrá invitar a otros usuarios a la comunidad.

     

    Ha estat útil?

    Usuarios

    El usuario podrá seguir a otros usuarios e incluso enviarles mensajes.

     

    Ha estat útil?