Vanguardias artísticas y múltiples

 

 

 

LAS

VANGUARDIAS

NUESTRO PASILLO UNA MUESTRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

  1. < >

    PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

     

    Pg 3

     

  2. PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LAS I.I.M.M.

     

    Pg 4-5

     

  3. < >

    DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN

     

    Pg 6

     

  4. < >< >< >< >

    Conectar con las distintas vanguardias artísticas.

  5. Identificar claves conceptuales de los distintos movimientos de vanguardia.

  6. Concretar características propias de los distintos autores.

  7. Valorar y responsabilizar en la conservación del patrimonio.

  8. Ubicar en el tiempo las vanguardias.

  9. < >

    Promover la visita a museos como parte de nuestro tiempo de ocio y crecimiento personal.

  10. Reconocer a los artistas de vanguardia su labor de denuncia y testimonio de una situación histórica tan crítica como el período de entreguerras con hechos tan notables como la Revolución Rusa, la crisis del 29, los fascismos, la II Guerra Mundial.

     

     

  11. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

     

     

     

    “Nuestro pasillo un museo”

    El pasillo por el que accedemos todos los días a nuestras clases se convierte en una muestra artística donde pintores de todos los movimientos de vanguardia exponen sus obras más representativas.

    Cada alumno/a bajo la supervisión de la profesora elige un cuadro de un autor y un movimiento de vanguardia. Estas reproducciones tamaño folio se colocarán en nuestro pasillo. Junto a cada obra irá una breve biografía del autor junto con un análisis del movimiento artístico al que pertenece y una crítica personal de la obra.

    Construimos así una muestra de cuadros muy personal.

     

     

     

     

     

  12. PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LAS I.I.M.M.

     

     

    1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

       

  13. Exponer de forma oral, escrita características del movimiento vanguardia al que pertenece nuestro cuadro.

  14. Descripción escrita del cuadro que hemos elegido.

  15. Expresar verbalmente emociones, gustos sobre el cuadro elegido.

  16. Realizar debates defendiendo diferentes vanguardias o artistas en concreto.

  17. Aprendemos nuevas palabras y conversamos por parejas/grupos con nuestros compañeros hablando de arte de vanguardia.

     

    1. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:

 

  • Investigamos aspectos de la vida de algunos representantes de las vanguardias.

  • Realizamos un eje cronológico donde representamos la aparición de los movimientos de vanguardia en el tiempo.

  • Elegimos varias láminas de pinturas muy representativas y que nos gusten a todos y fabricamos nuestros propios rompecabezas.

  • Realizamos mapas conceptuales de movimientos artísticos, sus características, autores y obras.

  • Buscamos semejanzas y diferencias entre distintos autores y movimientos construyendo diagramas de venn.

     

    1. INTELIGENCIA NATURALISTA:

       

  • Nos marchamos del cole y nos vamos a los Jardines de la Argentina. Allí reinterpretamos, dibujamos……las obras que previamente hemos elegido.

  • Investigamos cómo interpretan la naturaleza los artistas de las distintas vanguardias.

     

     

     

     

     

     

     

    1. INTELIGENCIA CINESTÉSICA:

       

  • En gran grupo realizamos un mural pintando sólo con nuestras manos. Debemos decidir qué movimiento artístico vamos a interpretar.

  • Coreografiamos obras de diferentes artistas.

  • Visitamos las distintas galerías de arte de la ciudad de Ceuta: Museo del Revellín, Murallas Reales…

  • Construimos en el pasillo de Secundaria del cole nuestro propio museo de arte; salimos del aula y cada uno coloca su obra elegida.

     

    1. INTELIGENCIA MUSICAL:

       

  • Conocemos la música que se crea e interpretaba en el momento histórico en que nacen las diferentes vanguardias.

  • Escuchamos música concreta, música aleatoria…..Pierre Schaefer y Pierre Henry, Leroy Anderson. John Cage.

     

    1. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:

 

  • Reinterpretamos algunas obras de arte emblemáticas: El grito, Guernica…

  • Nos metemos en la piel de los artistas y nos disfrazamos contando en primera persona alguna característica de su vida o de su personalidad.

     

    1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

       

  • Trabajamos en cooperativo muchas de las tareas diseñadas desde todas las inteligencias.

     

    1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

       

  • Reconocemos sentimientos y emociones que expresan los artistas de vanguardias.

  • Expresamos cómo nos hacen sentir determinadas obras de artistas de vanguardia.

  • Valoramos críticamente a distintos autores.

     

     

     

  • < >

    DESARROLLO Y TEMPORALIZACIÓN

     

  • Presentación y explicación de la actividad: se asignan autores y obras a cada alumno/a. 1 sesión.

  • Explicación de los movimientos de vanguardia en clase. 1 sesión.

  • En la biblioteca buscamos comentarios para hacer nuestras críticas. Diferenciamos autores, vemos láminas en gran tamaño para inspirarnos en nuestros comentarios……1 sesión.

  • Cada alumno/a trae de casa impreso la obra asignada o elegida por ellos en algunos casos. Color tamaño folio. Crítica personal impresa. Pegamos en nuestro pasillo y construimos nuestra galería de arte. 2 sesiones.

  • Vemos, dialogamos, comentamos lo que hemos hecho entre todos y todas. Intercambiamos opiniones. Cuidamos nuestro vocabulario y nos convertimos casi en críticos de arte. 2 sesiones.

     

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    Pizarras digitales.

  • Colección de arte de vanguardia. Ed. Taschen.

  • Láminas de arte de gran tamaño.

  • Impresora color.

  • Blu tack(para pegar en la pared)

     

     

FOTOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

  1. COMENZAMOS LA ACTIVIDAD:

 

  1. EN EL AULA DE INFORMÁTICA BUSCAMOS INFORMACIÓN:

     

     

     

     

  2. EN LA BIBLIOTECA:

     

     

  3. CONSTRUIMOS GALERÍA EN EL PASILLO.

     

     

  4. NOS CONVERTIMOS EN VISITANTES Y CRÍTICOS DE ARTE: