Análisis del REA "Instrumentos musicales de viento"

Miriam Mancheño
public://descarga_13.jpg
Àrea de coneixement
Context educatiu
852 Visites
Compartir

Este artículo forma parte de una tarea del curso #REA_INTEF. Para ello he tenido que escoger un  REA de esta plataforma y realizar un análisis exponiendo los resultados en forma de artículo.

TITULO: 

Instrumentos musicales de viento

URL: 

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671637463

DESRIPCIÓN:

Estructura y organización: aparecen objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación.

Si, la autora completa los apartados referentes a objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en el cuerpo del REA en un apartado específico denominado Relación curricular. Además propone una secuenciación de actividades-tareas para realizar en el aula y en casa, respondiendo a la metodología Flipped Classroom.

Aplicación en el aula: ¿crees que el REA es utilizable en el aula?, ¿qué elementos del REA podrías usar en tu clase?, ¿qué aspectos del mismo te parecen relevantes?

Pienso que es un REA utilizable en el aula ya que trata un contenido básico de la ed. musical qué, además, puedes ser aplicado a cualquier CCAA. Dado que se trata de un contenido "generalista", podría utilizar el REA completo en mi aula. Como aspectos relevantes destacaría el Flipped Learning, el uso de vídeos enriquecidos para evaluación inicial. El único problema que veo es que el alumnado tenga que crear algunas cuentas para trabajar con ciertos recursos (para edpuzzle, por ejemplo, me pide una dirección).

Elementos de diseño: contiene elementos de refuerzo como gráficos, multimedia o elementos interactivos. Y si los tiene: ¿son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA?

No contiene demasiados elementos, y se reducen a fotografías que están bien citadas y con la correspondiente licencia que permite que sean compartidos. Son apropiados aunque quizás pondría alguno más.

Aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del REA que te haya llamado especialmente la atención, y explica por qué. ¿Qué añadirías al recurso?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías?, ¿incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de un recurso propio?

Por un lado, aunque hay bastantes enlaces, añadiría más recursos multimedia. Por ejemplo, la tarea 3 dice: Debate en clase en gran grupo para resolver las dudas que hayan surgido tras ver el vídeo y para opinar sobre los instrumentos de viento que más les gustan. Se podría completar con la utilización de alguna herramienta de apoyo tipo Bubbls para crear mapas conceptuales con las diferentes ideas aportadas por el alumnado. Lo mismo para las actividades relacionadas con la lluvia de ideas.

Por otro lado, los recursos de educaplay me parecen interesantes, pero conociendo la herramienta pueden completarse con otros que no solo sean sopas de letras (ya que estamos hablando de alumnado de 5º de primaria).

Por lo demás me parece una buena herramienta para tomar como punto de partida y que perfectamente puede inspirar un REA propio.