Análisis del REA 'Historias de ayer para gente de hoy...'

Reyes Narciso
Análisis del REA 'Historias de ayer para gente de hoy...'
Àrea de coneixement
1695 Visites
Compartir

El REA "Historias de ayer para gente de hoy..." me parece un recurso completísimo y muy útil que sin duda podré emplear en mis clases, aunque no lo haga en su totalidad. Con el recurso de trabajan las narraciones literarias y sus características,  así como su evolución diacrónica desde la épica, hasta la novela humanista y la picaresca. Se trata de  contenidos aplicables al tercer curso de la ESO para la materia de Lengua Castellana y Literatura que además pretenden destacar la importancia y omnipresencia de las historias y narraciones en nuestras vidas facilitando el análisis de las mismas con una serie de plantillas para recogida de datos.

La estructura y organización de los materiales es perfecta y cuenta con una guía didáctica en la que se concretan objetivos,  contenidos, competencias clave, temporalización de las actividades, así como criterios de evaluación,  estándares de aprendizaje evaluables e incluso numerosas rúbricas para la evaluación de las diferentes tareas.

El recurso es fácilmente aplicable en el aula puesto que ofrece múltiples posibilidades, incluso se recogen una serie de indicaciones para tener en cuenta en el caso de no emplearlas todas en su totalidad. Especialmente relevante me parece el hecho de poder emplear diferentes metodologías y diferentes agrupaciones del alumnado, así como la utilización de numerosos recursos digitales integrados en la práctica docente, desde mapas mentales, libros digitales e incluso la creación de productos como videos de creación propia con Stop motion. 

Se trata de una obra del proyecto EDIA con Licencia Creative Common. Me parece un recurso con numerosas posibilidades a la hora de motivar al alumnado y con buen seguimiento del proceso mediante la creación de un diario de aprendizaje que se puede utilizar igualmente en otros recursos como un extraordinario método para contribuir a la adquisición de las competencias de aprender a aprender y la competencia digital.