PROYECTO DE CINEMÁTICA CON SCRATCH
ENCUENTROS - CINEMÁTICA CON SCRATCH
DESCRIPCIÓN:
Programar en Scratch un problema de encuentros de dos móviles que parten de posiciones distintas a partir de unas condiciones iniciales.
CONTEXTO:
Esta actividad se puede ser desarrollada en alumnos de 4º y 1º Bachillerato en la materia de Física y Química.
COMPETENCIAS CLAVE:
- Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Aprender a aprender (AA).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
- Describe el movimiento rectilíneo (MRU o MRUA) a partir de las ecuaciones del movimiento respecto a un sistema de referencia inercial.
- Resuelve ejercicios prácticos de cinemática en una dimensión aplicando las ecuaciones del movimiento rectilíneo (MRU o MRUA).
- Planteado un supuesto, identifica el tipo o tipos de movimientos implicados, y aplica las ecuaciones de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición
CRONOGRAMA:
- Cuatro sesiones en clase para introducir los contenidos de cinemática y el manejo de Scratch.
- Cuatro sesiones en casa para desarrollar a actividades que les lleven al producto fina.
- Una sesión en clase para exponer el resultado.
PRODUCTO FINAL:
Los alumnos tienen que desarrollar un programa que a partir de unas condiciones iniciales de posición, velocidad y aceleración, de dos móviles con movimiento rectilíneo, inicien su movimiento hasta el encuentro. Entonces, el programa dará la posición y el tiempo empleado hasta encontrarse.
https://scratch.mit.edu/projects/157189662/
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
1ª Sesión clase: Contenidos de cinemática (MRU y MRUA)
1ª Sesión casa: Planteamiento de un problema de encuentros.
2ª Sesión clase: Manejo de Scratch (movimiento).
2ª Sesión casa: Practicas sobre el manejo de Scratch.
3ª Sesión clase: Inicio del proyecto.
3ª Sesión casa: Seguir pautas para el desarrollo del proyecto.
4ª Sesión clase: Exposición de dificultades y resolución.
4ª Sesión casa: Finalizar el proyecto.
5ª Sesión clase: Presentación del proyecto.
EVALUACIÓN:
Evaluación continúa de todo el proceso. Se establecerán objetivos secuenciales: Procedimiento para la resolución de problema a través de las ecuaciones del movimiento, determinación de las variables a introducir como parámetros en Scratch, y módulos de programación secuenciales alcanzados para llegar el producto final.
RECURSOS:
- Resumen contenidos de cinemática (MRU y MRUA) con problemas prácticos similares a que tenemos que desarrollar en el proyecto.
- Manual de Scratch, con las herramientas necesarias para el proyecto.
- Secuencia de pasos y objetivos para el desarrollo del proyecto.
- Escenarios y objetos necesarios para el proyecto.
AGRUPAMIENTOS:
Los alumnos se dispondrán en grupos de dos alumnos.
HERRAMIENTAS TIC:
Cada grupo registrará un usuario en Scratch y alojará su proyecto final en un estudio desde el que se expondrá el resultado.