Procomún
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Pentominós
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Se llama dominó a la figura formada por dos cuadrados adosados, es decir, que comparten un lado. En esta aplicación vamos a trabajar con pentominós, figuras formadas por cinco cuadrados adosados. Hay 12 formas de unir cinco cuadrados de modo que cada dos de ellos siempre tengan un lado en común.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El juego del 15
Este es un rompecabezas de finales del siglo XIX que se hizo tan popular que todavía hoy se comercializa en diferentes versiones y materiales. Se trata de ordenar las piezas 1, 2, 3, ..., 15 en este orden. El hueco deberá quedar después de la pieza 15. Si revolvemos las piezas al azar, solamente la mitad de las disposiciones tendrán solución, mientras que la otra mitad dejarán siempre al menos dos piezas descolocadas. Elige la versión Posible si quieres resolverlo y la versión Imposible si quier...
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Polígonos con el Tangram
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta aplicación vamos a analizar algunas relaciones entre las piezas del Tangram. Además construiremos los 13 polígonos convexos que se pueden formar y algunas otras figuras.
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Polígonos con el tangram
Construcción con el Tangram de todos los polígonos convexos que se pueden formar y analizar algunas relaciones entre las piezas que lo componen. El Tangram es un juego de origen chino compuesto por siete piezas, obtenidas por división de un cuadrilátero: cinco triángulos (dos grandes, uno mediano y dos pequeños) y dos cuadriláteros (un cuadrado y un romboide).
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Pentominó y tetrahexes
Los rompecabezas son juegos muy valorados, desde el punto de vista educativo, porque a la vez que fomentan la creatividad, el dasarrollo de las capacidades de análisis y síntesis, la visión espacial, las estructuras y los movimientos geométricos... son entretenidos y resultan divertidos para la gran mayoría de las personas, de cualquier edad. Parece, por ello, muy conveniente utilizar estos juegos por sus aspectos motivadores y formativos en el Taller de Matemáticas donde, además, se puede profu...
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Rompecabezas para demostrar el teorema de Pitágoras
Rompecabezas interactivo que demuestra de forma gráfica el teorema de Pitágoras
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Un rompecabezas del teorema de Pitágoras
Puzzle dinámico e interactivo para la demostración del teorema de Pitágoras en cualquier triángulo rectángulo, con ayuda de regla y transporta ángulos, desarrollado en varias escenas con controles que facilitan y sugieren el giro de las piezas.
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