Procomún
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Talleres 4
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Talleres 4 es la cuarta de 5 actividades que nos introducen en el manejo de Geogebra. En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explore y ...
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El troncomóvil
En la aplicación se puede ver que además de la circunferencia, hay otras curvas de ancho constante. Se muestra una muy sencilla, conocida como el triángulo de Reuleaux y, manejando la construcción, se propone descubrir cómo construir muchas más.
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El método de Monte Carlo
Vamos a ver cómo podemos aprovechar la probabilidad para aproximar el resultado de cálculos complicados sin necesidad de hacerlos. Esta aplicación simula una diana sobre la que se figuran disparos, se asocia probabilidad con los resultados de los disparos. Se incluye las soluciones de las actividades propuestas.
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Camino al trabajo
Utilizando algunas herramientas de Geogebra se realiza paso a paso una construcción en la que se utilizan diversos elementos como segmentos, circunferencias, mediatrices, medir distancias... para comprender el concepto de plano y escala.
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Los 14 pentágonos convexos que teselan
En esta actividad se puede ver que aunque los pentágonos regulares no pueden teselar el plano, existen al menos 14 familias de pentágonos convexos irregulares que logran teselarlo.
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Los 3 hexágonos convexos que teselan
En esta actividad se puede ver que los hexágonos regulares pueden teselar el plano. Por otra parte, la clasificación de polígonos cóncavos que teselen es un problema demasiado amplio para ser abordado, salvo casos particulares (como los poliominós y los poliamantes) a los que se puede acceder también desde esta actividad aunque existe una específica dedicada a ellos.
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Marcas
La forma habitual de realizar un recuento es anotando una marca cada vez que contamos una unidad más. Dicha notación se complica a medida que se aumenta el número. En esta aplicación se realiza un estudio sobre agrupaciones y conteo. Las actividades que interviene incluye su autoevaluación.
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Las cuatro isometrías
En la escena se pueden observar y manipular ejemplos de los cuatro tipos de isometrías y conocer sus principales características: Traslación, Rotación o Giro, Reflexión o Simetría axial y Reflexión Desplazada.
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Mateprix
Aplicación que propone una actividad sobre el lanzamiento de dos monedas, con el fondo de un divertido juego de carreras de coches. Incluye las soluciones a las actividades propuestas.
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La media y la gráfica
La forma del diagrama de barras o del histograma nos permite calcular "a ojo", con bastante aproximación, el valor de la media aritmética de los datos representados. La media aritmética coincide con el "punto de equilibrio" del gráfico o, dicho de otro modo, con la proyección sobre el eje horizontal de su centro de gravedad. Basándonos en esto, podemos hacer un cálculo aproximado de la media aritmética: observamos el gráfico y tratamos de determinar donde está situado su centro de gravedad. La p...
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