¿El mundo es un tablero?

¿El mundo es un tablero?

Visitas
17938
Comentarios
2
Número de votos
7

Resumo

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

creative commons: recoñecemento, compartir igual
Universal
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
estudante
en persoa aula semipresencial distancia

Técnica

text/html

Uso educativo

mixto
moi alto
español (o castellano)

Clasificación

Competency

  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.15 - Presentación de traballos ou conclusións orais de forma eficiente
    • 2.20 - Empregar as TIC de xeito seguro e crítico
    • 2.16 - Realización de observacións exactas e investigacións
    • 2.17 - Resolver problemas complexos (pechados e abertos)
    • 2.19 - Tomar decisións
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Pensar criticamente
    • 2.14 - Presentación de traballos ou conclusións escritas de forma eficiente
  • 3 - Competencias Sociais e de Traballo en Equipo
    • 3.2 - Comprender e contribuír á organización dos obxectivos do grupo
    • 3.4 - Dirixir discusións de grupo
    • 3.5 - Exercitar a axuda entre os membros do grupo para acadar os resultados
    • 3.8 - Tomar decisións e planificar en grupo
    • 3.9 - Traballar e/ou aprender con outros
  • 1 - Competencias Xerais e Persoais
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.3 - Autoaprendizaxe ao longo da vida
    • 1.7 - Procura de información relevante
    • 1.30 - Uso básico das TIC
    • 1.29 - Uso eficiente da información
    • 1.23 - Realización de xuízos informados

Contribucións

Rol Autor/a Data
editorial CEDEC 21/04/2015 12:04
editorial CeDeC 12/05/2014 02:05
editorial CeDeC 06/05/2014 03:05
editorial CeDeC 06/05/2014 02:05
editorial CeDeC 29/04/2014 01:04
editorial CeDeC 29/04/2014 01:04
editorial CeDeC 29/04/2014 01:04
autor Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Comentarios

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Mirando, agarde por favor...