La lengua española en el s. XV

La lengua española en el s. XV

Visitas
37
Comentarios
0
Número de votos
0

Resumo

Análisis de cuestiones históricas y sociales relacionadas con la evolución de la lengua.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre la historia de la lengua en la Edad Media.; -Información sobre historia de España: Edad Media.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.; -Destreza en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Relacionar el español primitivo con acontecimientos sociales y culturales del siglo XV.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Conocer la influencia de la imprenta y el humanismo en la evolución del español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad de Proyecto Cíceros sobre acontecimientos sociales y culturales del siglo XV interrelacionados con la evolución de la lengua.; -Usar herramientas informáticas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -La lengua en el siglo XV: Unión de los reinos de Castilla y Aragón. La imprenta. El Humanismo. Nebrija.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el siglo XV, dentro del tema sobre el origen del español.; -Realización de una prueba objetiva (respuesta múltiple) sobre este tema.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; -Búsqueda de más información sobre la lengua en el siglo XV, en Internet.; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Interés por conocer acontecimientos que influyeron en la evolución del castellano.; -Satisfacción por estudiar este tema con herramientas informáticas.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.; -Utilización de la lengua sin contenidos violentos o raciales.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

creative commons: recoñecemento, non comercial, compartir igual
Universal
estudante individual profesor grupo estudante individual profesor
aula profesor aula en persoa profesor fogar distancia

Xeral

Técnica

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
sistema operativo: linux
sistema operativo: ms-windows
explorador: ms-internet explorer
explorador: netscape communicator
Flash javascript

Uso educativo

activo
alto
alto
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
difícil
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • recoñecer
  • contextualizar
  • valorar
  • decidir
  • definir
  • lembrar

Clasificación

Accesibility

  • 1 - DECLARACIÓN DO MODO DE ACCESO AO SEGUINTE NIVEL
  • 2 - DECLARACIÓN DO MODO DE INTERACCIÓN NA ACTIVIDADE DE APRENDIZAXE
  • 3 - TRABALLA A PANTALLA COMPLETA
  • 4 - RESOLUCIÓN DE PANTALLA NATIVA
  • 6 - PERMITE ADAPTAR A VISUALIZACIÓN
  • 9 - TEN CONTROL DO TEMPO DE EXECUCIÓN

Competency

  • 1 - Competencias Xerais e Persoais
    • 1.16 - Iniciativa persoal
    • 1.19 - Motivación intrínseca
    • 1.20 - Pensamento crítico
    • 1.23 - Realización de xuízos informados
    • 1.28 - Solución de problemas
    • 1.30 - Uso básico das TIC
    • 1.5 - Autorreflexión e autoavaliación
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Competencias Académicas
    • 2.13 - Pensar criticamente
    • 2.19 - Tomar decisións
    • 2.3 - Aprender a aprender
    • 2.4 - Comprender correctamente na linguaxe da súa disciplina
    • 2.9 - Expresarse correctamente na linguaxe da súa disciplina (oral e escrita)
  • 3 - Competencias Sociais e de Traballo en Equipo
    • 3.3 - Comprender e traballar dentro da cultura do grupo

Contribucións

Rol Autor/a Data
editorial publicadorite 07/12/2009 05:12
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
autor 27/11/2007 12:11
editor 27/11/2007 12:11

Mirando, agarde por favor...