Mesa virtual: Flipped Classroom

Mesa redonda virtual sobre Flipped Classrroom organizada desde el curso en Red: Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom) en la edición marzo 2016.

Participantes: Alfredo Prieto, Manuel Jesús Ferández y algunos tutores de dicho curso en Red, moderados por Martín García Valle.

Data de Inicio04/04/2016
Data de fin04/04/2016

Comentarios

Respecto a las innovaciones que se explican en los minutos que nos han indicado para visionar pues no quiero ser otra vez negativa pero...si sacamos fuera del aula a 100 alumnos (que son los que yo tengo este curso) y continuamente nos estamos comunicando...¿dónde se acaba la jornada del profesor?

Yo no tengo whasapp precisamente porque me siento saturada...infotoxicada...de tanta información...a veces olvidamos que trabajamos con adolescentes muy, muy inmaduros que no saben discernir el ámbito público, del privado...que muchas veces no buscan adquirir conocimientos sino madres, amigas, hombros donde llorar...

Respecto a las innovaciones que se explican en los minutos que nos han indicado para visionar pues no quiero ser otra vez negativa pero...si sacamos fuera del aula a 100 alumnos (que son los que yo tengo este curso) y continuamente nos estamos comunicando...¿dónde se acaba la jornada del profesor?

Yo no tengo whasapp precisamente porque me siento saturada...infotoxicada...de tanta información...a veces olvidamos que trabajamos con adolescentes muy, muy inmaduros que no saben discernir el ámbito público, del privado...que muchas veces no buscan adquirir conocimientos sino madres, amigas, hombros donde llorar...

Respecto a las innovaciones que se explican en los minutos que nos han indicado para visionar pues no quiero ser otra vez negativa pero...si sacamos fuera del aula a 100 alumnos (que son los que yo tengo este curso) y continuamente nos estamos comunicando...¿dónde se acaba la jornada del profesor?

Yo no tengo whasapp precisamente porque me siento saturada...infotoxicada...de tanta información...a veces olvidamos que trabajamos con adolescentes muy, muy inmaduros que no saben discernir el ámbito público, del privado...que muchas veces no buscan adquirir conocimientos sino madres, amigas, hombros donde llorar...

Es un reto aportar una ventaja a la metodología Flipped que no haya comentado Alfredo Prieto porque ha hecho una enumeración exhaustiva, sencilla y comprensible. Creo que solo puedo añadir una ventaja y es la necesidad de motivación del propio profesor porque la clase magistral repetitiva en grupos diferentes y en cursos académicos consecutivos puede llevarnos a la monotonía y, por qué no decirlo, al aburrimiento.
Personalmente, de mi experiencia didáctica me gustaría mejorar la satisfacción que produce que los alumnos se interesen por el módulo que impartes, que muestren interés y que lo consideren de utilidad para su desarrollo profesional y personal.
Creo que el modelo Flipped podría ayudarme porque aplica las TIC y ese ya es un buen punto de partida para los alumnos. El hecho de proponer a los alumnos actividades novedosas les obliga a estar activos y no caer en el aburrimiento.

Buenas y muchas gracias por vuestras aportaciones ...
sobre todo me gustaría destacar dentro de esta metodología la parte en la el alumnado se convierte en epicentro del acto educativo, esto de darle el protagonismo al propio alumnado que me conecta mucho con la pedagogía de Paulo Freire aplicada a este nuevo siglo, sobre todo si hacemos que este acto educativo compartido entre iguales se convierta también en una construcción de valores compartidos.

Imaxe de Pilar Castro

Fantástico vídeo, muy interesantes todas las aportaciones aunque destacaría los comentarios de Alfredo Prieto sobre cómo llevar al aula el "Flipped Classroom" y sus beneficios.

Simplemente, comentaría, que la dificultad de este método está en los alumn@s desmotivados, que no quieren estudiar, etc... es fácil motivarles para que vean un vídeo cuando la asignatura o la tarea que tienen que hacer al día siguiente les gusta, como por ejemplo, explica el profesor de música de una alumna que toca la batería, pero lo dífícil es motivarlos en asignaturas que no tienen ningún interés para ellos, llegar a estos chic@s es el verdadero sentido de estas metodologías, además de un aprendizaje individualizado y mucho más productivo.

Gracias a estos profesionales por compartir sus experiencias y por motivarnos a ponerlas en práctica y a investigar más sobre estas metodologías innovadoras !!

Imaxe de oihane castillo

Cada vez me gusta más este tipo de metodología, tanto FC como el PBL, son, como bien dice el video, metodologías que igualan alumno y profesor en su rol como aprendices, el profesor ya no es el unico que dirige el aprendizaje y alguien a quien no se cuestiona ni sugiere nada, es un guía, un colaborador, un compañero, y eso me gusta, pues la labor como profesor es educar en nuestra materia pero también en valores y resiliencia, cosa que se aprende de los adultos y podemos ser un modelo en ese sentido a la hora de mostrar cómo buscar soluciones o recursos o enfrentarse a un público y exponer nuestras ideas. Me gusta el cambio que se propone porque es necesario, para profesores y alumnos, puesto que, en mi opinión, un buen porcentaje del exito de la clase reside en que el propio profesor la disfrute, y esta es una buena manera de conseguirlo. gracias!

Imaxe de Alfonso Ordóñez

Excelentes aportaciones al modelo Flipped Classroom para entender como los alumnos se convierten en protagonistas en el aula y tienen una actitud más activa, lo que evoluciona a poner el énfasis más en el aprendizaje (y menos en la enseñanza) y comprobar que se mejoran las competencias de los alumnos y la satisfacción de estos y los maestros con la educación. Aunque en mi centro, debido a las características socioculturales, tenemos una mayor dificultad para llevar fuera del aula parte de las actividades de enseñanza, junto al acceso a Internet; creo que es necesario ir más allá de estas pequeñas adversidades y llegar a realizar, de uno u otro modo, este cambio de roles.

La verdad que me ha encantado escuchar a Alfredo Prieto, dado que ha expresado las ideas principales de Flipped Classroom de forma sencilla y atractiva, exponiendo los problemas que venían dandose en la educación como largas horas de contenidos impartido por el profesor, dejando a un lado a los alumnos y realizando una comunicación unidireccional. Como muy bien dice Alfredo, este método persigue una mayor implicación de los alumnos mediante la investigación, algo que se ha perdido hoy en día. Todavía me acuerdo que abría todo lo que encontraba para ver como funcionaba. Y con eso me quedo, que el método Flipped busca la implicación del alumnado en la investigación y desarrollo de contenidos pero de forma atractiva y mediante la reflexión.

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