Utilidad de las comunidades virtuales para nuestra práctica docente.

Imaxe de José Juan Infante Moreno
Preguntou José Juan Infante Moreno |  Fai 5 anos resposta 1

Estos espacios resultan imprescindibles en nuestra labor diaria con el alumnado y la mejora de nuestra función como docentes. Tener la posibilidad de acceder a recursos diseñados o creados por compañeros/as, valorar sus "pros" y "contras", adaptarlos a las peculiaridades de nuestro alumnado, contemplarlo como una herramienta más que usar para el cumplimiento de los objetivos propuestos y reutilizarlo como un instrumento que afiance la asimilación de los contenidos, son aspectos muy relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Considero también de vital importancia, la crítica constructiva. Hacerle llegar al compañero/a que ha diseñado el recurso todas aquellas consideraciones que uno crea puedan mejorar dicho recurso. Cambiar una imagen, modificar una actividad, plantear más ejemplos, hacer más simple y llevadera la parte teórica, sustituir un objetivo, etc son ejemplos de aportaciones que el resto de compañeros/as pueden plantear para darle la forma y estructura definitiva, siempre y cuando mantenga la esencia y el objetivo principal para el que fue creado. 

Desde este espacio, animo a todos los compañero/as a participar, compartir, debatir, reflexionar, valorar y a crear recursos educativos que nos sirvan a todos en nuestra faceta docente.

Comentarios

Hola,

Pienso que el usar las comunidades virtuales nos permite acceder a un amplio abanico de recursos para utilizar en clase. Aquí podemos encontrar todo tipo de materiales que podemos utilizar y sobre todo, que podemos mejorar gracias a la aportación de los compañeros. También es un buen lugar para comentar los problemas o aportar soluciones a las dudas que se tengan sobre algún aspecto de la práctica docente, y que no osamos (o en ocasiones no podemos porque estamos solos en el departamento) compartir con nuestro compañero de departamento.

Personalmenté, nunca imaginé que existiese una red como de este tipo, donde tuviesemos a mano un gran número de recursos que podamos utilizar en nuestro día a día.

Procomún

sdsdsd
102519 Recursos
35772 Membros
Administradores
  • Administrador DelSistema Procomún
Comunidade pública