Reflexiones finales del MOOC #CDigital_INTEF

Imaxe de Miguel Barrera Lyx
Preguntou Miguel Barrera Lyx |  Fai 4 anos respostas 32

Esta es la última actividad a cumplimentar del MOOC (#CDigital_INTEF), y en ella te proponemos reflexionar sobre todo el proceso que has llevado a cabo en el curso, respondiendo en tu blog a las siguientes preguntas:

  •     ¿Qué has aprendido con el curso?
  •     ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
  •     ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
  •     ¿Qué sugieres para mejorarlo?
  •     ¿Qué te llevas del mooc en tu mochila?

A continuación, puedes compartir tu entrada en tu portfolio y difundirlo en las redes sociales con el hashtag #CDigital_INTEF.

 

Comentarios

En primer lugar disculparme por no haber podido realizar las actividades, no he podido diponer de tiempo suficiente.
En este curso he aprendido que es la competencia digital, partía de cero. Me he creado una cuenta de Twitter, Facebook, Procomun, etc. y he aprendido a realizar infografías. El curador de contenidos ya lo tenía.
Me han gustado mucho los videos de presentación semanal y el twitter chat, los Hangout han estado bien.
Lo negativo ha sido la falta de tiempo.
Tal vez disponer de algunas semanas más.
Saludos
Jesús

En primer lugar disculparme por no haber podido realizar las actividades, no he podido diponer de tiempo suficiente.
En este curso he aprendido que es la competencia digital, partía de cero. Me he creado una cuenta de Twitter, Facebook, Procomun, etc. y he aprendido a realizar infografías. El curador de contenidos ya lo tenía.
Me han gustado mucho los videos de presentación semanal y el twitter chat, los Hangout han estado bien.
Lo negativo ha sido la falta de tiempo.
Tal vez disponer de algunas semanas más.
Saludos
Jesús

En primer lugar disculparme por no haber podido realizar las actividades, no he podido diponer de tiempo suficiente.
En este curso he aprendido que es la competencia digital, partía de cero. Me he creado una cuenta de Twitter, Facebook, Procomun, etc. y he aprendido a realizar infografías. El curador de contenidos ya lo tenía.
Me han gustado mucho los videos de presentación semanal y el twitter chat, los Hangout han estado bien.
Lo negativo ha sido la falta de tiempo.
Tal vez disponer de algunas semanas más.
Saludos
Jesús

Imaxe de Ines  Orta Medina

Con el curso he aprendido mucho sobre la competencia digital y su presencia transversal en las diferentes asignaturas. He aprendido mucho de las aportaciones y experiencias de mis compañeros y he podido hacerlo gracias a la claridad y concreción de los vídeos que integran cada bloque.
Pienso que la interactividad es lo más positivo del MOOC, lo alejan de la visión fría y despersonalizada que podríamos tener de un curso online. Por otro lado no encuentro ningún aspecto negativo salvo la saturación de mi TL en twitter ya que me llegaba" todo" lo que estaba pasando en "todos" los MOOC abiertos. Sugiero poner un poco de orden en esto, aunque me haya deparado algunas sorpresas agradables bichear en lo que se cocinaba otros MOOC.
Por último y como propuesta de mejora, completar el MOOC con alguna sección final de documentación o similar del tipo "Para saber más".
A todo el equipo de dinamización, a los ponentes y a mis compañeros y compañeras, simplemente FELICIDADES por el gran trabajo realizado.
Hasta la próxima.

Comparto aquí mis reflexiones al final del MOOC. Me resisto a llamarlas reflexiones "finales", ya que solamente estoy al principio del camino en la competencia digital. Saludos a todos y gracias porque el MOOC#CDigital_INTEF ha sido una experiencia muy satisfactoria.

http://competenciadigitalcarmina.blogspot.com.es/2015/10/reflexiones-al-...

Este curso ha cubierto con creces mis expectativas. Soy Tic y profesor de Tecnología y aunque en mi centro tenemos ciertas limitaciones TIC, he aprendido a tener una visión diferente sobre las competencias digitales y ha poder aplicarlas adaptándome a los medios de los que se dispongan. Además creo que ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista colaborativa.

Además me ha parecido genial la forma de entrega de las actividades y la evaluación por pares, dado que no solo es entregar tu actividad y espera una nota, sino que disponemos de una evaluación de un compañero y podemos observar los fallos propios o del compañero a evaluar de una forma enriquecedora. Por lo menos desde mi punto de vista.

No encuentro nada realmente negativo, dado que los plazos de desarrollo del curso han sido correctos y aunque podría decir que el material suministrado para la realización de las actividades me ha parecido, a veces, un poco lioso, mediante la colaboración, la búsqueda de información y un poco de esfuerzo lo he sacado a delante. Aunque todavía no me han evaluado ninguna actividad, jejeje.

Espero realizar más cursos MOOC y como sugerencia, que la propuesta de cursos no tengan la misma fecha de inicio, dado que a veces hay interés por parte del alumno por varios cursos y trabajando es difícil llevarlos todos a la vez.

Un saludo y muchísimas gracias por todo.

Disculpadme por las faltas de ortografías, las prisas me han pasado factura.

Un saludo.

Imaxe de Berta Civera Coloma

En cuanto a contenidos, he aprendido cuales son las áreas de competencia digital, cual es el marco europeo que las sustenta, quiénes y en qué términos se ha elaborado el nuestro. He aprendido el sentido de explicitarlos y tenerlos en cuenta en los proyectos. He manejado algunas nuevas aplicaciones y herramientas... etc., etc. Y me llevo deberes: prestar mucha atención a los descriptores,
Me ha encantado tener la oportunidad de aprender y compartir en esta comunidad de aprendizaje que ha convertido esta en una experiencia memorable, me ha hecho sentir en todo momento cuidada y me ha dado ocasión de conocer a compañeros que ya considero de vida. Gracias infinitas al equipo humano, humano, que ha dinamizado el MOOC. Su trato ha sido inmejorable con los participantes, atentos siempre, más en los momentos en que alguien los necesitaba, reconociendo, valorando, animando... Las actividades que han propuesto como el #digitalgramers me han resultado, bonitas, bonitas. A menudo buscaba en instagram, las veía una y otra vez; esperaba con ilusión las nuevas... Los resúmenes de los Hangouts han sido los más creativos y divertidos que he visto hasta ahora. Que contaran conmigo para el Crossower era algo que no podía esperar y que recordaré y agradeceré siempre.

Respecto a lo que cambiar, lo único que me sorprendió fue la fecha de inicio. Sin embargo no puedo opinar ni siquiera con objetividad subjetiva porque personalmente, empecé a participar casi un par de semanas más tarde.

¿Qué sugiero para mejorarlo? Seguir confiando y apostando por este equipo, de dinamizadores tan humano, motivado, atento y creativo.

Imaxe de Berta Civera Coloma

He encontrado una cosa que se puede mejorar. Consiste en cambiar el orden de las pestañas en la zona "consigue tu insignia". Incluso cambiaría el orden en que aparece la información y los enlaces. Porque tal como está, las instrucciones sobre lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que hay que hay que evitar, aparecen justo después de haber hecho el estropicio. :-)
Un abrazo

Imaxe de Angu Morea Alonso

La verdad es que he aprendido bastante en este MOOC. Para empezar, desconocía la existencia del Marco común de Competencia Docente y me ha parecido un documento útil. El adaptarlo para el alumnado en las actividades que hemos realizado también me ha aportado un aprendizaje útil. En definitiva, me ha quedado meridianamente claro qué evaluar y cómo hacerlo. Y eso es lo que buscaba con este curso.
El MOOC ha sido entretenido. Las lecciones en video muy buenas, el hastag enriquecedor con multitud de entradas y las webinar deben de haber sido buenas (en directo no he podido seguir ninguna).
Como aspecto negativo... Creo que no se debe dejar matricularse a nadie después de que el curso esté iniciado. Yo lo hice en la segunda semana del curso y por eso me he perdido las webninar. Además, he ido con los plazos apretaditos y espero que eso no haya pasado excesiva factura en las respuestas que he dado a mis actividades.
Así que para mejorar el MOOC me remito a lo que he escrito en el párrafo anterior.
Un saludo a todos y a todas los que habeis participado. He aprendido mucho con vosotros y vosotras.
Angu.

Hola:

Este curso ha sido mi primero con vosotros y espero que no el último porque ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho, dándome una nueva visión sobre lo que es la competencia digital.
Además ahora tengo nuevas herramientas, para poder trabajar con los alumnos que antes desconocía.
Muy importante para mí las 5 áreas de la competencia digital que tendré muy en cuenta a partir de ahora.

El aspecto negativo quizá ha sido el tiempo, me hubiera gustado dedicarle más tiempo al curso y como veo por los comentarios a alguno de mis compañeros también. Quizá alargando el tiempo de los temas lo hubiera disfrutado más, pero es que cuando me daba cuenta ya se había abierto un nuevo tema y llegaba un momento que se me estaba amontonando la faena.

De todas formas muchas gracias por el curso. Espero poder hacer muchos más.

Imaxe de German Rodriguez

Hola Belén.

Esta semana he terminado todas mis actividades del curso #CDigital_INTEF, pero estoy a la espera de que evalúen dos de mis actividades, en concreto las que corresponden a las unidades 3 y 4.

Mientras no me las evalúen no puedo obtener mi insignia.

Me gustaría saber qué pasa ni finalmente nadie evalúa mis actividades antes del final del curso, establecido para dentro de 2 días.

Muchas gracias.

Imaxe de German Rodriguez

Belén, perdona, ya te había mandado otro mensaje, pero como aún me quedan 2 actividades por ser evaluadas y nos queda tan poco tiempo, me gustaría quedarme tranquilo sabiendo que no hay peligro con la insignia.
Muchas gracias y disculpa por la insistencia.

Imaxe de German Rodriguez

En cuanto a mi reflexión sobre el curso, es la siguiente.

He aprendido a ver la enseñanza de la competencia digital desde una perspectiva completamente nueva y muchísimo más completa. He pasado de "enseñar informática" a desarrollar 5 áreas distintas de la competencia digital, y ahora sé distinguir dentro de cada área varias competencias que me permite trabajar dichas áreas de una forma mucho más completa.

Y todo esto os lo debo al "Marco común de competencia digital docente" y a vosotros, todos los que organizáis y conseguís que funcione todo este mundo de los MOOC, así que mi más sincero agradecimiento.

En cuanto a los aspectos mejorables, o mejor dicho, sugerencias. Sí que tengo una y es que, como ya he pedido en el curso #EduPLEMooc, que si es posible hagáis un PDF con todos los contenidos del curso y los enlaces a todos los documentos como hicieron en una edición anterior del curso ABP de INTEF.
Os dejo el enlace, aunque imagino que lo conocéis:
http://es.slideshare.net/rosadptoorientacion/dosier-abp-mooc-intef

Mi deseo es conseguir que esto me ayude a mejorar el desarrollo de la competencia digital de mis alumnos y que les ayude a ser unos ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad virtual del siglo XXI como decía el curso en su primera unidad.

Por lo demás, muchísimas gracias de nuevo

Imaxe de German Rodriguez

Hola Belén,

De nuevo con algún que otro contratiempo (ya me atendiste en alguno del curso EduPLEMooc la semana pasada), así que ahora me toca (de nuevo sobre la bocina) ir terminando otro curso.
He finalizado las actividades de las unidades 2, 3, 4 y 5. pero las 4 están a la espera de que alguien evalúe mis actividades (yo ya he hecho la autoevaluación y he evaluado a dos compañeros en cada una de ellas).

Podrías hacerme el favor de comprobar si hay algún problema con mis actividades, es que ya andamos muy justos con el final del curso y no me gustaría quedarme sin mi insignia, con el montón de horas que le ando robando al sueño y a mis peques, jejeje

Muchas gracias por adelantado.

Este curso ha sido muy ilustrador para entender en qué consiste la competencia digital al completo y cómo trabajarla y evaluarla en el aula.

Como aspecto positivo destaco el que se nos haya hecho trabajar continuamente teniendo en cuenta las áreas de la CDigital.

A modo de sugerencia, me hubiera gustado ver una selección de ejemplos reales y destacados donde se trabajen las diferentes subcompetencias de la CDigital, tanto por materias separadas como por proyectos integrados. Es más fácil aprender por imitación que por conjetura a partir de una base teórica. De hecho, cuando hacíamos las correcciones P2P me daba la impresión de que cada persona entendía las tareas de una forma muy distinta, y eso creo que es por falta de una referencia clara.

La red está llena de experiencias fruto del ensayo-error, pero es difícil encontrar buenos ejemplos entre ese mar de información donde predominan las propuestas no contrastadas.
Saludos.

La realización de este curso, Enseñar y evaluar la competencia digital, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que he podido adquirir mucha información alrededor de la competencia digital, que no sólo se trata de buscar información en internet. También me he dado cuenta, comparándolo con la comunidad educativa de mi centro, que la competencia digital sigue siendo una gran desconocida. Además gracias a este curso he descubierto nuevas herramientas que pienso utilizar y que me permiten augmentar mi competencia en las TIC.
Por lo que se refiere a los aspectos negativos no se me ocurre ninguno, puesto que los plazos para cumplir con las tareas son amplios, no obstante, la primera semana no lo sabía y sí llegué a agobiarme un poco. Por tanto, como simple mejora que se comentase desde la primera semana que hay tiempo más que suficiente para realizar todas las tareas.

¡Mil gracias y hasta pronto!

He aprendido mucho con este curso, estuve un poco ausente por motivos de salud pero a medida que iba realizando las actividades aprendía algo nuevo y me ha encantado. Todos los días se aprende algo nuevo y hay que saberlo aprovechar.
Hay muchos aspectos positivos desde la calidad del material, el diseño del aula, la tutoria, compartir por las redes sociales.. etc. no le veo aspectos negativos a este MOOC.

Me encanto compartir con ustedes espero continuar con ustedes realizando cursos virtuales y aprendiendo.

En este año escolar tenía como objetivo diseñar el PLE de los alumnos de Primaria de mi centro, por lo que este curso me ha servido para descubrir un marco común de la competencia digital que de sentido y orden a mi tarea (áreas, dimensiones,...). También me ha aportado un contacto con compañeros de los que he aprendido e interactuado por las redes para pedir consejo, ideas y dudas. Como aspecto técnico he aprendido mediante la práctica a diseñar infografías con pikchart y he podido conocer alguna otra herramienta digital.
Como aspectos positivos valoro el hecho de crear un portfolio y obligarte a organizar y publicar tu propio aprendizaje además de usar las redes sociales para poder interactuar entre los docentes. También la rapidez con que los organizadores del MOOC se implican y nos motivan para seguir adelante o corregir ciertos errores. Valoro positivamente la claridad y síntesis de la exposición de contenidos a partir de las ideas clave.
Como aspecto negativo me resultó confuso en un principio la cantidad de redes sociales donde se hacía presente el MOOC. No me quedó claro que eran unos medios de publicación y compartición más. A veces estar en tantos lugares te da la sensación que te pierdes algo. Yo limitaría la presencia en menos entornos.
Sugiero la acreditación oficial del curso y, como apunta algún compañero, un foro de dudas sobre todo para el principio del curso, donde suele haber más problemas.

Voy a intentar contestar lo más resumidamente posible a las 4 preguntas formuladas por los "profes":

1. ¿Qué has aprendido con el curso? Casi todo lo que sé sobre competencia digital, sus áreas, sus subcompetencias, las actividades implicadas en su adquisición y sobre todo su evaluación.

2. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC? El acceso a numerosos y valiosos recursos para aprender haciendo, la presentación amena y exigente de cada una de las unidades y los ejemplos de otros compañeros más formados en el mundo digital.

3. ¿Cuales son los aspectos negativos del MOOC? Siguiendo la dinámica sugerida en el curso, no hay aspectos negativos sino menos positivos, como puede ser tal vez la carrera contra el reloj para llegar a tiempo de terminar cada unidad semanal, aunque claro eso depende del bagaje digital previo de cada uno.

4. ¿Qué sugieres para mejorarlo? Creo que estaría muy bien la casi obligada participación semanal de los alumnos en un foro cerrado para ellos, en el que comentasen temas sugeridos o de cosecha propia. Me parece bien abrirse al mundo en Facebook y Twitter, pero estimo que la forma de expresarse entre "colegas" es distinta a la que se utiliza en una red mundial.

Imaxe de Belén San Nicolás

Gracias Javier por las aportaciones,

Es cierto que en general la participación en los MOOC es intensa y supone una dedicación que implica tiempo y esfuerzo. Esperamos que haya sido de utilidad.

Saludos
Belén

¿Qué has aprendido con el curso?
A tener en cuenta las competencias digitales de mis alumnos. Antes evaluaba alguna de ellas por sentido común y práctico. Pero es de gran utilidad encontrar un marco común de actuación para poder contemplar todos los mismos aspectos.

¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
Me ha servido sobre todo para ser consciente de la importancia que tienen las rúbricas, nunca me las había tomado muy en serio, pero después de haber sido formado en este aspecto he de reconocer que las usaré como una herramienta indispensable en mis evaluaciones.

¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
Quizás he detectado poco seguimiento de los organizadores. Tengo un problema al tratar de conseguir mi insignia y nadie me ha contestado qué puedo hacer para solucionarlo. Eso sí, compañeros en su afán colaborativo me han sugerido posibles soluciones.
¿Qué sugieres para mejorarlo?
Una mejor comunicación con el alumno. Sé que es complicado y requiere un gran esfuerzo en los MOOC, pero sería una condición para conseguir una formación de calidad, la excelencia.

Para ser justos, he contemplado que ya me ha respondido un organizador. Por lo que no tengo nada negativo que contemplar del MOOC, más bien al contrario. Mi enhorabuena a los organizadores!

Imaxe de Belén San Nicolás

Hola Pablo,

esperamos que se haya podido resolver el problema.

Saludos
Belén

¿Qué has aprendido con el curso? Durante el mooc he podido detectar mis necesidades de formación y actualización en relación a las competencias digitales, y conocer recursos y herramientas útiles para desarrollar las mismas, además de interactuar con otros/as docentes.
¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC? Del mooc destacaría la información que ofrece, concisa pero precisa y actualizada, la posibilidad de hacer la formación on line, y la de interactuar con el resto de docentes.
¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?. Los aspectos no tan positivos para mi son que no se otorgue un certificado de participación a docentes, como reconocimiento del esfuerzo formativo que están realizando, y la obligatoriedad de difundir todas y cada una de las actividades del curso por las redes sociales.
¿Qué sugieres para mejorarlo? Ofrecer la posibilidad de certificación a docentes que tengan interés en adquirirla, y limitar la difusión a través de redes sociales a las actividades con componentes interactivos: debates, búsqueda de socios/as.

Imaxe de Belén San Nicolás

Hola Ana,

Muchas gracias por tus aportaciones. Tomamos nota de tus sugerencias.

Saludos
Belén

Imaxe de Juan Exposito

Este curso he aprendido muchas cosas, desconocía de la existencia de un documento del MARCO COMÚN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, y además que la competencia digital esta compuesta por cinco áreas, algo que desconocía por completo.
Pero también he aprendido a valorar el trabajo de compañeros, ver y aprender sobre experiencias para el desarrollo de la competencia digital tanto en el alumno como en el docente.
He aprendido a compartir y comunicar con mis compañeros docentes y sobre todo a reflexionar, además de conocer aplicaciones y herramienbtas TIC que desconocía.
Los aspectos positivos del MOOC son infinitos, la posibilidad de aprender de compañeros docentes que están en el día a día del aula, lo que posibilita que se hable constantemente de exeriencias reales, que se hable de lo que nos preocupa, que se busquen soluciones a nuestros problemas y la facilidad de participación así como la posibilidad de ir cada uno a su ritmo me parece fascinante, sin olvidar a los coordinadores que siempren esta ahí para hacérnoslo más sencillo, dinámico e incluso personal a través de los dispositivos, algo muy complicado pero que consiguen.

Me ha encantado también el Hangout sorpresa.

Sobre los aspectos negativos de verdad que no caigo en ninguno, me parece un curso muy completo, dinámico y muy enriquecedor, no se si realizar una actividad donde se pudiera implicar al claustro del alumno que está inscrito podría mejorar el MOOC, o al menos que llegara a más personas.

Imaxe de Belén San Nicolás

Hola Juan,

Sin duda alguna la posibilidad de compartir y aprender de otros es una de las cosas más positivas del MOOC.

Muchas gracias por dejarnos tu aportación.

Saludos
Belén

Imaxe de Davis Carpio

Han sido unas semanas intensas de trabajo en este curso. He quedado gratamente sorprendido de cómo se aprende por este medio . Fue mi primera experiencia y preparadora para los estudios de postgrado que estoy iniciando de manera virtual en Procesos de Aprendizaje.
Este curso fue una puerta abierta al mundo de la sociedad del conocimiento. A medida que profundizaba aun más sentía y siento que sé menos. A la vez maravillado por los entornos virtuales y todas las reflexiones que me llevaron a recuerdos de lecturas y películas como la Tercera Ola de Alvin Toffler y una película de ciencia ficción llamada Arcade (1994). Es más hasta me motivó a realizar algunos procesos personales vía online.
De manera inmediata, comencé a incorporar diferentes e-actividades a mis clases resultando tener un alto grado de éxito y aceptación por parte de los estudiantes.

Sobre los aspectos positivos comento los siguientes:
1.- El poder contar con la posibilidad de acceder a la información a cualquier hora o desde diferentes lugares
2.- La posibilidad de compartir experiencias con otros participantes.
3.- Aprender a utilizar otras herramientas.
4.- La adquisición de competencias digitales
5.- Reflexionar sobre la importancia de las competencias digitales.

Los aspectos negativos:
1.- Aunque algunos pasos estuvieron reseñados, otros no estaban muy claros y no supe cómo realizarlos. Por ejemplo, en el área de portafolios (de la página del MOOC) nunca puede ver mis comentarios pese a haber seguido las sugerencias.
2.- Para el acceso a contenidos más complejos de algunas herramientas requiere la compra de los mismos y me resulta una limitativa en este momento.

Sugerencias:
En cuanto a sugerencias para mejorar solo recomendaría realizar un foro de dudas por unidad antes de finalizada cada sesión (semana). De esta manera se pudieran evitar ciertos errores básicos.

Imaxe de Belén San Nicolás

Hola Davis,

Nos alegramos mucho de que hayas tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Tomamos nota de las sugerencias.

Saludos
Belén

Como profesora de Informática, dedicada en estos momentos a la enseñanza de personas adultas, este curso me ha aportado una nueva visión de qué es lla competencia digital y que habilidades han de adquirir los alumnos.
Dentro de las diferentes áreas de la competencia digital no daba mucha importancia a la área de comunicación, y he comprendido su importancia por lo tanto a partir de este momento incluiré actividades que mejoren la adquisición de esta área.

Este MOOC me ha servido para conocer cómo se trabaja la competencia digital, en qué aspectos se debe hacer hincapié. El documento Marco Común de Competencia Digital Docente, que no conocía, me ha parecido muy interesante y un buen punto de partida para trabajar los diferentes aspectos de la competencia digital.
Otro aspecto positivo ha sido el hecho de tener que crear un blog y de participar en las redes sociales, ya que hasta ahora era una simple espectadora.

Otro aspecto positivo es la realización de los debates a través de Hangout, ya que por mi horario de tarde-noche no puedo participar directamente en ellos, pero puedo verlos en cualquier otro momento.

No he encontrado ningún aspecto negativo en el curso y espero realizar otro MOOC próximamente, ya que su dinámica y estructura me ha parecido muy acertada.

Los MOOC al ser cursos totalmente online y abiertos también resuelven el problema de la formación para los profesores que tienen unos horarios diferentes a los habituales.

Imaxe de Belén San Nicolás

Hola Susana,

Gracias por tu aportación.

Compartir en la red nos permite aprender de otro, lo que también puede resultar muy enriquecedor.

Saludos
Belén

Enseñar y evaluar la competencia digital

sdsdsd
326 Recursos
271 Membros
Administradores
  • Clara Cobos Jurado
  • David Álvarez
  • María Jesús García  San Martín
  • Miguel Barrera Lyx
  • Aprende INTEF
  • José María Muñoz Rosa
  • Azahara García Peralta
  • Jesús Santos Cuesta
Comunidade pública