Evaluación de la Competencia Digital por rúbricas

Imaxe de Aprende INTEF
Preguntou Aprende INTEF |  Fai 3 anos respostas 15

Te proponemos que participes en este debate para reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la utilización de las rúbricas en la evaluación entre pares.

Te invitamos a que compartas tus impresiones relativas a las siguientes preguntas:

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?

¿Utlizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación?

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este mooc?

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC (#CDigital_INTEF) pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes. Por ello también te animamos a que además de aportar tus reflexiones, interactúes y reacciones a las realizadas por otros participantes.

 

Comentarios

Hola a tod@s,

Respondiendo a la primera pregunta y por buscarle algo negativo a la evaluación p2p, podemos decir que al carecer de un modelo o de un estándar que sirva de referencia a los estudiantes, a veces puede ser algo complicado saber si el trabajo que estás realizando discurre por buen camino. Pero en realidad es un método de evaluación muy útil, sobre todo por dos razones:
- en primer lugar porque, precisamente al no tener ese "modelo", el aprendizaje es mucho más intuitivo y, por lo tanto, mucho más efectivo.
- en segundo lugar, el hecho de que un "igual" te evalúe y tú tengas que hacerlo también con otro compañero o compañera, hace que tu "campo de visión" se amplíe de forma exponencial, con lo que el aprendizaje también es más completo.
En cuanto a la segunda pregunta, creo que la rúbrica es el instrumento perfecto para poder realizar tanto la autoevaluación, como la evaluación p2p, siempre que los estándares estén bien diseñados y sean claros para poder llevar a cabo la misma.
Más que mejorar la evaluación, yo mejoraría la participación y la interconexión entre los compañeros, evaluando también las visitas a los blogs de los mismos, valorando de alguna forma el visionado y la partipación (realizando comentarios). De esta forma se les da una utilidad mayor a dichos portfolios, y así no quedan como elementos donde comunicamos nuestros productos, artefactos, etc. pero solo son vistos por nosotros mismos o, como mucho, reciben alguna visita esporádica de otro compañero o compañera que ni siquiera ofrece un feed-back (yo el primero).

- ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
Considero que los aspectos positivos de la evaluación entre pares son:
• Te permite conocer los diferentes puntos de vista de los compañeros sobre un tema en particular.
• Puedes replantearte nuevas alternativas de discusión que no habías identificado previamente.
Los aspectos negativos son:
• Las persona que te evalua puede no compartir tu punto de vista y eso puede sesgar su evaluación.
• Cuando se trata de un amigo o conocido puede que no sea objetivo a la hora de evaluarte.

-¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación?
Las rúbricas son un instrumento muy completo que permite dar seguimiento con la profundidad suficiente sobre el proceso de aprendizaje.
Las listas de cotejo son instrumentos válidos dependiendo el contexto en que se establezca la evaluación.

-¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este mooc?
Me gustaría tener mayor interaccion con la pareja evaluadora para construir juntos el proceso: evaluador- evaluado. En otras palabras, comparto los puntos de vista de los compañeros.

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS RÚBRICAS:
- ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
A mi juicio los aspectos positivos de la evaluación entre pares son: en primer lugar autoexigirte en la realización de las tareas, pues sabes que son tus compañer@s los que te van a evaluar. En segundo lugar, te aporta la posibilidad de conocer otras formas de plasmar un mismo trabajo. Por último, te permite recapacitar sobre aspectos que tú no te habías cuestionado ante el mismo planteamiento o enunciado de una tarea.
Por citar algún aspecto negativo, puede ocurrir que la persona que te evalúa no coincida con tu resolución de la tarea, ya que la subjetividad en este caso está presente, para lo cual, es importante clarificar los criterios de evaluación y los grados de adquisición.

-¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación?
Una rúbrica me parece un instrumento muy completo de evaluación, considero que permite hacer un registro bastante completo y fidedigno del proceso de aprendizaje de alumnado. Opino que las pruebas escritas, o la elaboración de trabajos haciendo uso de las nuevas tecnologías, también son útiles aunque no imprescindibles.

-¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este mooc?
Debería ser obligatorio justificar la puntuación otorgada a cada tarea. Al igual que mis compañeros, considero que sería interesante mantener un contacto entre la pareja e valuadora para optimizar el proceso de evaluación.

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE RÚBRICAS EN LA EVALUACIÓN ENTRE PARES:

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?

Considero que la evaluación entre pares es positiva porque te permite dar y recibir un feedback que te ayuda a mejorar. Tanto para el que evalúa como para el que es evaluado. Se toma una mayor conciencia y se asimila mejor lo que se está aprendiendo. No obstante, pienso que hay que dejar muy claro y adaptado al nivel de los evaluadores, los indicadores y/o criterios de evaluación, así como sus descriptores. De esta forma se garantiza una evaluación más objetiva.

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación?

Si, rúbricas. Creo que te dan mucho margen para contextualizar la evaluación, adaptarla al alumnado y hacerla más real y objetiva. Pienso que es un buen instrumento.

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este mooc?

La verdad que me ha ido bien. No obstante pienso como otr@s compañer@s, y quizás poder contactar evaluador y evaluado puede potenciar y optimizar la finalidad de la evaluación entre pares.

Lo más positivo de la evaluación por pares es que tomemos conciencia de lo que vamos a valorar, de esa forma interiorizamos y por ello aprendemos, y además fomentamos el trabajo colaborativo. Lo negativo y pensando en el tipo de alumnado de secundaria es que no se tomen en serio este tipo de evaluación, ya que no están acostumbrados. No obstante tengo que decir que cuando se han evaluado lo han hecho bien. Suelo utilizar rúbricas para la corrección de cuadernos y la corrigen los compañeros y la superviso yo .
Como acabo de exponer las rúbricas me parecen un excelente instrumento de evaluación, porque te deja claro lo que tienes que evaluar, tomas consciencia de lo que es importante. Y aquí dejo un en lace a mi reflexión http://www.genial.ly/575fd6d5f095e629686078c4/reflexion-sobre-la-evaluacion.
Y por último y como ya han dicho por aquí mejoraría la evaluación del Mooc con un foro, donde puedas explicar lo que estás haciendo.

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
Está bien pero hay que trabajar lo expuesto por cada compañero más minuciosamente
¿Utlizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
Sí, hay que aprender a evaluar de esta forma ya que se deb concretizar a cada alumno. Los portfolios son más para evaluar la misma tarea que ambos realizan.
¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?
Creo que está muy bien diseñada y que así se tendrían que evaluar los Estándares de las áreas en primaria

Os dejo mi reflexión sobre las cuestiones que se nos plantean en la 5ª semana de este MOOC tan interesante.

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?

Creo que la evaluación entre pares fomenta el trabajo colaborativo y nos ayuda a ser más reflexivos y críticos, no solo con el trabajo de los demás, sino también con el propio. En muchas ocasiones al evaluar a un compañero eres más consciente de lo que has hecho mal o te das cuenta de qué podías mejorar de tu trabajo. Esto no solo lo he comprobado a través de los MOOC sino que en clase con mi alumnado también lo he visto. Muchos chavales tras ver el trabajo de los compañeros se dan cuenta de sus errores o aciertos y aprender de ellos.
La posible parte negativa de este tipo de evaluación es que no seamos objetivos o no nos detengamos a ver el trabajo de los compañeros de forma íntegra. Aquí entraría la falta de respeto hacia el otro o la falta de compromiso en la labor que estás realizando, algo frecuente, por desgracia, en la sociedad actual.

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?

Creo que el uso de rúbricas es adecuado para la evaluación por pares siempre y cuando esta esté bien planteada. En alguna ocasión me he encontrado con rúbricas un poco densas o que no se ajustan realmente a lo que se ha pedido en la tarea. Quizá también debería de haber un comentario final por parte de un experto para sentir que realmente lo que has presentado es correcto y válido. A veces puede dar la sensación de que el que te evalúa por pares te pone buena calificación por compañerismo.

Es verdad que en muchos MOOC, los propios tutores te van comentando y se interesan por lo que haces, pero en alguna ocasión no ha ocurrido así.

En clase es lo mismo, la rúbrica es más objetiva y todos los alumnos saben dónde están en cada momento. La sensación de un trabajo que siempre tiene elementos positivos. Quizá en la elaboración de las rúbricas podríamos incluir a los alumnos para que fueran más conscientes de lo que se les va a pedir.

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?

Creo que un foro para intercambiar puntos de vista podría ser interesante.

¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
Considero que es bastante enriquecedora, ya que recibes un feedback de carácter objetivo que puede resultar muy positivo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
Si, puesto que sería mucho más sencillo llevar a cabo la evaluación si estuviera predeterminada una plantilla o rúbrica para evaluar los distintos contenidos llevados a cabo.

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?
Podría mejorarse si se implantara un diálogo más continuo con las personas que te han evaluado. Y no quedarse en un simple comentario. Apoyo la propuesta de otro compañero de crear alguna sala de chat o foro, ademas de los grupos en las redes sociales.

El aprendizaje entre pares no es solo una forma de evaluar, sino una forma de dar un paso más en el desarrollo de lo aprendido. Muchas veces cuando estás evaluando un trabajo de alguien te das cuenta que ese mismo error que ha cometido el compañero lo hiciste tú mismo en tu propio trabajo. Otras veces te abre miras y te das cuenta de que hay un abanico de utilidades que no sabías que existían o no te habías planteado darle el uso que le ha dado tu compañero.

Me gustan las rúbricas para la evaluación del desarrollo de las competencias del alumno. Te ayuda a poder dar una respuesta a la diversidad. Todos llegan a un nivel ya sea bajo, medio o alto. El alumno no se queda con la sensación de que no ha aprendido nada o de que el ejercicio no ha servido para nada. También soy partidaria de los e-portfolios. Mediante esta herramienta se ve claramente la evolución que ha hecho del alumno en un espacio de tiempo coherente, que puede variar desde un trimestre a un curso.

En cuanto a la mejora de la evaluación entre pares del MOOC, yo muchas veces me he quedado con la duda de si me han entendido lo que quería decir o si yo he entendido lo que me querían decir. Porque a la hora de escribir una crítica de un trabajo ya sea positivo o negativo, lo tendemos a maquillar un poquito difuminando lo que realmente queremos decir. No estaría mal un foro, o la posibilidad de debatir sobre lo que estamos haciendo, dado que a veces lo que nos parecen errores no lo son y no cabe la posibilidad de réplica.

El aprendizaje entre pares no es solo una forma de evaluar, sino una forma de dar un paso más en el desarrollo de lo aprendido. Muchas veces cuando estás evaluando un trabajo de alguien te das cuenta que ese mismo error que ha cometido el compañero lo hiciste tú mismo en tu propio trabajo. Otras veces te abre miras y te das cuenta de que hay un abanico de utilidades que no sabías que existían o no te habías planteado darle el uso que le ha dado tu compañero.

Me gustan las rúbricas para la evaluación del desarrollo de las competencias del alumno. Te ayuda a poder dar una respuesta a la diversidad. Todos llegan a un nivel ya sea bajo, medio o alto. El alumno no se queda con la sensación de que no ha aprendido nada o de que el ejercicio no ha servido para nada. También soy partidaria de los e-portfolios. Mediante esta herramienta se ve claramente la evolución que ha hecho del alumno en un espacio de tiempo coherente, que puede variar desde un trimestre a un curso.

En cuanto a la mejora de la evaluación entre pares del MOOC, yo muchas veces me he quedado con la duda de si me han entendido lo que quería decir o si yo he entendido lo que me querían decir. Porque a la hora de escribir una crítica de un trabajo ya sea positivo o negativo, lo tendemos a maquillar un poquito difuminando lo que realmente queremos decir. No estaría mal un foro, o la posibilidad de debatir sobre lo que estamos haciendo, dado que a veces lo que nos parecen errores no lo son y no cabe la posibilidad de réplica.

Personalmente creo que la evaluación entre pares es no sólo positiva sino fundamental. Tampoco es algo ajeno a la enseñanza, ya que, cuando en el centro educativo se hacen exposiciones de los trabajos bien "in situ" o en una web, a lo que se está contribuyendo, de una manera informal, es precisamente a eso.

Por otra parte, tiene todo el sentido que, siendo él alumno el centro del proceso de aprendizaje, y siendo la evaluación un elemento inherente y necesario para el mismo, se le dote de voz y voto en el mismo.

La rúbrica es un instrumento que he empezado a usar no hace tanto en mi práctica docente. Cierto que soy yo quien la elaboro, me parece interesante la propuesta de incluir al alumnado en su elaboración. Creo que les daría muchas pautas de cara a cómo enfrentar una determinada tarea. Hasta el momento, trabajaban con ella durante su proceso de elaboración de una tarea determinada (y ayudaba) pero, si además, han contribuido a su confección, los criterios cobrarán más significado.

En cuanto a la evaluación entre pares de este mooc, estaría bien incorporar algún tipo de foro, en el que se pueda establecer una conversación más directa entre el autor de la actividad de aprendizaje y su evaluador. Contribuiría a comprender más pormenorizadamente tanto el planteamiento de la actividad como de la percepción que de ella ha tenido el evaluador. Un debate siempre genera nuevos interrogantes que contribuyen a la mejora.

Imaxe de Lucy Fernandez

Debate: reflexión sobre el uso de rúbricas
• ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
La evaluación entre pares , contribuye al aprendizaje colaborativo, lo que proporciona cierto impulso hacia la objetividad en las discusiones de las temáticas planteadas, además sugiere la necesidad de apreciar entre iguales el proceso de construcción del aprendizaje desde el punto de vista del reconocimiento de los logros, avances y las debilidades que se plantean en el terreno de la elaboración de los recursos de aprendizaje, lo cual proporciona una retroalimentación directa, sincera y objetiva si esta sometida a rubricas especialmente diseñadas para este proceso.
La transparencia en los procesos es notable, y promueve una mejora en los recursos, aumentando la calidad en los futuros trabajos y promoviendo a la verificación y generación de nuevas investigaciones, lo que seria una ampliación de la temática discutida o la construcción de nuevas hipótesis para otros temas de estudio.
Algunas desventajas del proceso de evaluación entre pares, es la sugestión a la critica y la generación de malos entendidos por el uso inadecuado o diferente de ciertas palabras que en el caso de evaluaciones a distancia son usadas de forma diferente entre nacionalidades.
La evaluación entre pares depende mucho del tiempo de coevaluador por lo que se hace lento en algunos casos, la critica y la experiencia propia del coevaluador condicionan el procesos de evaluación y muchas veces el juicio puede orientarse hacia el punto de vista personal y finalmente en las desventajas pueden visualizarse inclinaciones personales en algunos casos por la cercanía de hacia el evaluado.

• ¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
Por supuesto, sin duda las rubricas, analíticas o de desarrollo son útiles para la evaluación entre pares, pues de alguna manera proporciona una herramienta completa para el análisis de la tarea evaluada, desde aspectos muy específicos que disminuyen los riesgos de caer en las desventajas de este proceso, para realizarlo de manera objetiva.

• ¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?
Considero que podrían establecerse mejoras en lo que respecta a la interacción con la rubrica, vaciar directamente en la matriz la evaluación que se plantea, esto en los que respecta a los indicadores de cada nivel.

1.Comparar diferentes criterios de acuerdo al conocimiento aplicado en la tarea asiganada.
2. Si, por que nos ayudan a conocer estrategias de calificacion de acuerdo a un respectivo criterio.
3. Mejora el proceso de evaluacion con la ayuda de las tICS ya que se tiene la facilidad de realizar contenidos que se aprenden a tarves de la accion.

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