El currículum oculto

Imaxe de Aprende INTEF
Preguntou Aprende INTEF |  Fai 4 anos respostas 129

¿Estás de acuerdo con que el currículum oculto revela muchas informaciones sobre nuestros verdaderos pensamientos y actitudes? ¿Crees que un tutor de cursos en línea del INTEF debe prestar atención a su currículum oculto? ¿Qué detalles demuestran más en profundidad la actitud frente a la labor de tutoría? ¿Qué informaciones hay que extraer entre líneas de las actuaciones de un tutor?

Comentarios

Imaxe de Antonio Márquez

No hay dudas de que hay muchos factores implicados en la educación pero quizás unos de los temas más controvertidos es el del currículo oculto. Podríamos definirlo como aquellas expectativas y e ideas que asumimos dentro de los entornos de aprendizaje y que no son comunicadas, establecidas de manera formal.
Ser conscientes de la existencia de este currículo es el primer paso para tomar medidas al respecto para poder así analizar su posible impacto positivo y negativo.
Durante el trascurso del proceso de la enseñanza/aprendizaje del currículo entra en juego la interacción humana con sus complejidades. Por un lado tenemos el currículo visible en que aparecen objetivos, contenidos, procedimientos, competencias, etc. Y por otro lado, las cosas que transmitimos sin ser conscientes o de forma implícita como las expectativas, los valores, el comportamiento, los procedimientos y las normas que tenemos en el aula.
Aunque estos aspectos no suele aparecer de manera formal, afectan al rendimiento, favorecen ciertos patrones de comportamiento y desarrollan creencias sociales. El profesorado debe prestar especial atención para usarlos para afectar positivamente al alumnado, es decir, ser capaz de analizar su práctica educativa desde otra perspectiva y con ayuda de la introspección. El profesorado no debe perder de vista su comportamiento así como los métodos educativos que usa en favor de una enseñanza más consciente.
¿Te has planteado alguna vez que las aulas son entornos en los que el alumnado aprende lo que se dice y lo que no se dice, lo que se hace y no se hace? ¿Y cómo afecta el currículo oculto en la formación en línea?

Imaxe de Begoña Ortega

Como no podía ser de otra forma, una entrada muy bien justificada Antonio ;)

No obstante, y si bien coincido contigo en que tutores y docentes deberían tomar conciencia de las ventajas y desventajas que comporta el currículo oculto que tan bien has definido, no considero que sea una tarea sencilla actuar dejando a un lado nuestras creencias, costumbres, y demás particularidades; así como aquellas que por ejemplo vienen exigidas desde la institución para la que impartimos un curso en línea o damos clase presencial.

En líneas generales, no considero que el ser humano sea capaz de mantenerse ajeno a condicionantes como los aquí expuestos, los transmita luego de forma intencionada o no. Por ello creo que sería mejor opción enseñar a los alumnos a pensar de forma crítica, para que sean ellos mismos quienes decidan que coger y asimilar y que no del currículo oculto.

En cualquier caso, y a pesar de la idea general que pueda estar transmitiendo con mi mensaje, no dudo de que no todo en el currículo oculto tiene porque entrañar peligros. Al contrario, un buen uso del mismo puede ayudar a crear buenos patrones de conducta tal y como tú mismo has apuntado de forma acertada.

Un saludo,

Begoña

El currículum oculto se transmite a través del propio vocabulario del profesor, los gestos ante alguna respuesta, el comportamiento en clase.. La mayoría de este lenguaje es innato a la persona y al menos que se trabaje mucho esta faceta, será espontáneo y no podremos controlarlo.
Este currículum oculto no es solo parte del tutor, si no que ya desde el centro de estudios se puede percibir un currículum oculto en detalles del uso de uniforme, clases mixtas, excursiones para socializar, actividades extraescolares…

En el contexto de la formación en red este currículum oculto es más fácil de esconderlo si deseamos hacerlo, ya que tenemos la oportunidad de pensar las cosas antes de escribirlas y poder reflexionar sobre lo que deseamos mostrar de nosotros mismos como tutores. Al tener la oportunidad de poder “dirigir” nuestro currículum oculto hacía lo más provechoso para el curso, deberíamos intentar ser neutrales en nuestros comentarios y mostrar una actitud siempre positiva y de interés hacia el alumno.

Estoy de acuerdo con el comentario de Jesús, creo que debemos controlarlo siempre con una actitud positiva y no mostrar lo que realmente podemos pensar.
En este caso no interesa que el alumno vea en nosotros cosas negativas.
En función de lo que digamos o hagamos podemos mostrar cosas que sean contraproducentes para el desarrollo de un curso, por ello también considero que se debe ocultar y tener especial cuidado.

A mi me parece que el currículum oculto es interesante y peligroso. Empecemos por las buenas noticias. Es interesante, “misterioso”… ¿no os parece?
* Son todas las actitudes que como docente transmito a mis alumno/as sin darme cuenta;
* Se refiere a todo lo bueno y malo que aprenden de mí (y de las actividades que propongo) sin que yo lo busque ni sea consciente;
El currículum oculto puede ser muy interesante…pues en realidad engloba todo el trabajo implícito de competencias transversales. Si en mi clase de historia los alumnos/as aprenden habilidades de redacción sin que yo lo haya planificado así… ¡Estupendo!
Sin embargo el currículum oculto también es “peligroso”. Los problemas asociados a este fenómeno vienen especialmente ligados a la evaluación. Si mis alumnos/as están aprendiendo a redactar, genial, pero si sus habilidades de redacción están influenciando sus calificaciones, ahí empiezan los problemas. Los alumnos deberían estar informados de cuáles son los criterios de calificación, y además, éstos deberían ser objetivos y estar bien definidos. No hay problema alguno en que la evaluación esté influenciada por las habilidades de redacción, siempre y cuando esto sea comunicado a los alumnos, y exista un plan de formación coherente. Dicho en otras palabras, si la habilidad de redacción cuenta, es porque el docente la enseña durante el curso en particular. Si la habilidad es necesaria para superar la evaluación, pero no es trabajada durante el curso, esta habilidad debería estar listada como un prerrequisito, y los participantes deberían estar informados de ello. Por supuesto, la formación complementaria es siempre una opción, y por ejemplo, se puede ofrecer a los/as participantes tutoriales o actividades complementarias que les ayuden a alcanzar el nivel necesario
Creo que en el mundo del e-learning, este tema es muy relevante, porque existe gran variabilidad en cuanto a las habilidades transversales de interacción con el medio digital.
¿Qué opináis?

Lo que comentas es muy interesante, Marcela. El problema es que es muy difícil separar las competencias unas de otras.

Si consideramos el caso de la asignatura de historia, por ejemplo, creo que los aspectos como la reflexión crítica, la extracción de las “ideas centrales” de un texto, la posición ideológica de un autor, su finalidad al escribir el texto, etc., son competencias que el alumno ha de desarrollar. Pero a su vez, este tipo de aspectos no se trabajan exclusivamente en esta asignatura, e inevitablemente el trabajo en otras materias va a determinar el desempeño en la de historia. Igualmente, los logros de un alumno en asignaturas de física y química van a estar condicionados por el nivel competencial de éste en matemáticas.

¿Y cuál es la solución? Como dices, la “evaluación” es la clave, pero yo introduciría varios matices en lo que has puesto. Quizás no deberíamos ser tan “objetivos”, sino partir del nivel inicial de los alumnos, considerar su progreso en una medida justa. Para ello, el Tutor puede y debe informar al estudiante de cómo lo ve en el momento inicial del Curso, y proponerle líneas de mejora.

Por último, un apunte: en los Cursos sobre formación del profesorado, es fundamental que los tutores actúen en coherencia con los principios metodológicos que quieren promover. Si pretenden favorecer el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por ejemplo, sería conveniente que las propias asignaturas formativas se organicen de esta forma, para que los estudiantes perciban sus potencialidades. De nada sirven los planteamientos del tipo: “haz lo que digo pero no lo que hago”. Creo que este tipo de reflexión es importante en un debate sobre el currículum oculto. ¿No os parece?

Buenas tardes,

Con respecto al currículum oculto, ¿Qué se puede decir que no esté dicho ya? Se trata de unos conocimientos que se transmiten en el proceso de enseñanza-aprendizaje que no vienen en las bases legales del currículum propiamente dicho.
En la enseñanza presencial se estaría hablando de las expresiones que emplea el docente, o las reacciones, gestos (lenguaje no verbal) ante alguna pregunta o algún comentario que exponga algún alumno. El lenguaje no verbal en su mayor parte, si no se trabaja, es involuntario, por lo que se podría comparar con un iceberg, lo que se ve es voluntario y lo que no involuntario.

En la enseñanza virtual, hay que tener en cuenta que la enseñanza del currículum oculto se puede dar en las expresiones sobre ideas propias del tutor. Por lo cual el tutor no se debe posicionar ante ninguna opinión, ya que el papel que adopta es de mediador. Aunque si puede hacer comentarios para esperar alguna respuesta del alumnado hacia algún aspecto en concreto y con eso trabajar algunos elementos del currículum oculto que el docente vea adecuado.

El currículo oculto es fundamental emplearlo así como los contenidos transversales, que no son lo mismo. Ahora la pregunta que os dejo es: ¿Empleas o no el currrículum oculto?

Un saludo

MPérez

Buena aportación Miguel.

Desconocía este concepto del currículum oculto y me parece muy interesante. No obstante, creo que existe una gran diferencia de empleo del curriculum oculto en función de si la enseñanza es presencial o virtual.

En éste último caso (tutorización en línea) pienso que no es tan obvio qué tipo de currículum oculto transmite el profesor, ya que la mayoría de lo que se transmite se hace mediante lenguaje verbal, eliminando así el lenguaje no verbal tan importante en este concepto. Además, como ha apuntado Isabel, el lenguaje verbal escrito es meditado y por tanto ¿se trata de currículum oculto?

Así, además del lenguaje verbal ¿Qué otros ejemplos de currículum oculto cabrían en la enseñanza en línea?

Se me ocurre: El hecho de que un curso sea impartido por un organismo público/oficial como el INTEF, ¿está dando información implícita sobre el contenido o la forma en que se imparte el curso? ¿Es ésta información implícita un ejemplo de currículum oculto?

La verdad es que me resulta "curioso" el tema.
Seguiremos aprendiendo.

Tras haber estado buscando información sobre qué es el Currículum oculto, ya que desconocía este término, he sacado algunas conclusiones con vuestros comentarios:

El currículum oculto viene a ser la parte "no titulada" de características de una persona, que no se incluyen en ningun aspecto "oficial" del campo laboral, más allá de calificaciones, o eso he entendido...

Bueno si esto fuera así, efectivamente puede revelar informacion sobre nuestros pensamientos y actitudes...del mismo modo que puede servir de cortina de humo precisamente para esconderlos.

Los detalles que pueden delatar esta clase de actitudes, pueden ser infinitas, vease modos de comenzar comunicaciones, modos de explicar tras numerosos intentos fallidos, o la forma natural de comunicarse habitualmente, pero su uso SIEMPRE han de tener una connotación positiva, ya que de otro modo estaríamos tratando un defecto más que una cualidad.

Es un tema nuevo y complejo para mí... voy a pensar en ello un poco más.

El tema abordado por Miguel me parece bastante interesante, debido a que a diario utilizamos el lenguaje no verbal, gesticulamos a cada momento, y por ello, la exposición que realiza mi compañero, es bastante acertada, ya que el lenguaje no verbal puede dar muchas pistas a un interlocutor, ya sea por desconocimiento del idioma entre emisor y receptor, o por dar más detalles en cualquier tipo de comunicación.

Hola Miguel.
En primer lugar, me gusta lo del iceberg para explicarte jeje.
Respecto a la pregunta que haces de si se emplea el currículum oculto, me he dado cuenta que hasta ahora lo he empleado, sin saber que precisamente eso era el currículum oculto.
Cuando dices que el tutor no debe posicionarse ante ninguna opinión, yo creo que a veces no estaría mal hacerlo. Así puede suscitar algún debate o interacción en el curso en red. Por supuesto, siempre con vista acerca de sobre qué opina y cómo se posiciona.

Pues eso.

Salu2!

Queridísimos Miguel e Isa,

Después de leer vuestros interesantísimos comentarios, poco me queda a añadir. Así pues, pasaré a centrarme en las dos preguntas que nos “lanzáis” ;)

En primer lugar, respecto a si empleo el currículum oculto, creo que todos los docentes lo empleamos constantemente, puesto que cuando se le expresa cualquier cosa a un alumno debe de ir acompañado de la actitud, los gestos, el tono y, en definitiva, la forma, acorde a lo que queremos transmitirle. Y esto es fundamental, ya que es lo que nos puede hacer “patinar” en alguna parte del discurso y echar a perder lo conseguido hasta ese punto.

En segundo lugar, en cuanto a qué recomendaría, no soy para nada una experta del tema, ni mucho menos, y me queda mucho por aprender y poner en práctica. Pero, desde mi “humilde” punto de vista, pienso que es primordial que, cuando intercambiemos “mensajes” con nuestros alumnos, usemos un tono cercano, amable, agradable, pero con consistencia en nuestras palabras, sobre todo cuando se trate de “cosas” serias. Y en el caso concreto de un tutor en línea, es esencial “cuidar” la manera de escribir la información, para que transmita lo que “en realidad” pretendemos y no dé lugar a interpretaciones que “no queramos”.

Un cordial saludo a ambos,

Noelia.

Imaxe de Isabel Hortal

Estimado Miguel,

¡Qué oportuno el símil con el iceberg! Y muy apropiado que digas la fuente también, jeje. Personalmente es la primera vez que oigo hablar del "curriculum oculto", dado que no provengo del ámbito educativo, pero me parece un concepto interesante, que se ha de tener en cuenta también en la comunicación en general (aunque no se llame "curriculum oculto" en ese caso). Me parece especialmente complicado evaluarlo en el caso de la tutoría en línea, ya que aunque nuestras palabras y actos hablan por sí solos de quiénes somos, la comunicación digital es algo más meditada, por lo que es más complicado que surjan cuestiones que previamente no nos hayamos planteado.

En cualquier caso, aunque normalmente es algo que no se pueda controlar, entiendo que como profesor hay que intentar ser cauto y tratar de no mostrar aquello que no queramos transmitir a nuestros alumnos. ¿Qué recomendáis en este sentido, vosotros que sois o seréis profesores? Muchas gracias por vuestras aportaciones :-)

Se me olvidaba, la fuente de la imagen ha sido tomada de flaticon.com

Totalmente de acuerdo con el planteamiento que se está haciendo aquí.
Los que nos encontramos dentro de este entorno creo que lo tenemos muy claro y luchamos cada día por crear pequeños y grandes espacios para que ese currículum oculto tenga su lugar. El problema creo que viene cuando tenemos que justificar continuamente nuestras actuaciones con nuestros iguales.
Por otra parte, creo que la comunidad educativa cada vez tiene más claro y demanda ese currículum oculto como eje vertebrador de todo lo demás.
Realmente, profesional y personalmente lo que me ha marcado ha sido ese currículum que algún día un profesor puso en práctica y nunca tuvo escrito.

Estoy de acuerdo contigo en que luchamos cada día porque el currículum oculto tenga su lugar, me parece que has dado en el clavo cuando dices que muchas veces nos toca justificarnos continuamente con nuestros iguales. El currículum oculto son todos los aspectos de la vida cotidiana que no están explicados en el curriculum explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa, desarrolla de forma paralela al currículum formal.
Estoy de acuerdo con Jackson. P (1968) en que es una forma de socialización y adaptación a la escuela y a la sociedad :“currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.”
No podemos olvidar que el currículum oculto no solo afecta a los alumnos. En este sentido, Miguel Ángel Santos Guerra (Universidad de Málaga) considera que “los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”. Esta visión también me parece muy interesante.

Existen una serie de características que son consustanciales al currículum oculto, según se detalla en http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/.... De ellas conviene destacar las siguientes: Siempre esta presente, actúa en todos los momentos del proceso; es polifacético ya que contempla múltiples formas de influencia; es reiterativo ya que suele estar formado por actividades que se repiten de manera rutiniaria, y es inevaluable, lo cual provoca que no se valoren en múltiples ocasiones las repercusiones que acarrea.

Imaxe de jose javier garcia

Me parece fundamental. Hay enseñanzas como la Formación Profesional, ya sea presencial o a distancia en las que el curriculum oculto, entendiendo por ejemplo comprendidas las experiencias vitales o empresariales del docente, no sólo resulta muy util y adecuado sino incluso imprescindible en dichos ámbitos. Nos ayuda a fidelizar e interesar al alumnado. Incluso me gustaría decir que supone un salto de calidad, no deberiamos encorsetarnos y no aportar conocimientos que poseeemos simplemente porque no viene reflejados en el curriculo oficial.

Me parece muy interesante lo que comentas sobre el curriculum oculto en FP, ya que muchas veces en estas enseñanzas, esta más "oculto" si cabe.

Estoy muy de acuerdo con el comentario que haces, sobre todo en lo de la falta de valores en el aula, y lo cierto es que progresivamente estamos asistiendo a un deterioro de ello en nuestro sistema educativo, por no hablar de la perdida de prestigio a la que está sometido el profesorado. Tanto una cosa como la otra deberíamos recuperarla.

Coincido con Raúl sobre la importancia del currículo implícito u oculto en cualquier ámbito, y de manera especial en la Educación en Primaria y Secundaria. Al trabajar con este alumnado (es el de la inmensa mayoría de los profesores que siguen los cursos del INTEF), el CO se hace imprescindible en nuestros días. Recordemos que el currículo implícito transmite valores y actitudes, permite reforzar vínculos y reprobar creencias, antivalores o comportamientos que no son deseables.

A nivel de profesorado, desde luego que el CO revela información sobre nuestro bagaje, nuestras capacidades, nuestro pensamiento y nuestra actitud. Todos somos el reflejo de los modelos, los valores y dinámicas que han ido marcando nuestra formación en el pasado; y todos los profesores somos también el reflejo de las corrientes pedagógicas y los idearios políticos o sociales predominantes que marcan tendencia social en el presente en los distintos contextos en los que nos encontramos (un centro educativo en particular, una comunidad, una zona geográfica, el conjunto de una nación, etc.) Ejemplos de ello son el uso o no de un uniforme, las normas de actuación, el tratamiento reglado entre distintos miembros de la comunidad educativa, los registros de lengua e idiomáticos empleados, los protocolos de actuación definidos en los planes educativos, las líneas estratégicas de actuación, los ROFs y otros, como leyes sobre igualdad, equidad o integración, etc.

Circunscribiéndonos a un ámbito como los cursos en línea del INTEF, pienso que es fundamental prestar atención a este currículo y a su exteriorización, a sus manifestaciones. Desde el momento en que se asume la tutorización de un curso en línea hasta la conclusión del mismo, cada interacción, cada mensaje, individual o colectivo, evidencia la disposición, la implicación, las capacidades, la voluntariedad, el talante y hasta la personalidad o el ideario del tutor que asume la formación. Todos estos rasgos son perceptibles en cada elemento de su trabajo.

Y ese tutor, al igual que cuando actúa en su rol de enseñante, representa en buena medida al organismo para el que está trabajando. En este sentido, no olvidemos que cada tutor tiene su propia metodología y criterio, que ha de compaginar en la interacción con sus tutorizados y con sus compañeros de formación, y mantener una consonancia con los requerimientos y la línea de actuación común del INTEF.

Buenas tardes, compañeros, estoy muy de acuerdo con vuestras aportaciones. Enseñar no es solamente transmitir conocimientos e ideas sin pretender llegar a otras esferas de la personalidad, cercanas al mundo de los sentimientos, de los comportamientos y de las creencias. Algunos profesores se declaran meros instructores bajo la excusa de que nadie les ha enseñado a hacerlo o justificando su condición de especialistas en una disciplina que deben dar a conocer. Creo que se trata de un error, porque cuando una persona está en relación con otras, inevitablemente influye de muchas formas. Un profesor imparte simultáneamente muchas lecciones (no sólo de su especialidad): de sensibilidad, de respeto, de lenguaje, de compostura, de atención al desfavorecido…
La incidencia del currículum oculto tiene unas peculiaridades que no acompañan al desarrollo del currículum explícito: es subrepticio, es decir, que influye de manera no manifiesta, del todo oculta; es omnipresente, porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares; es omnímodo, porque reviste múltiples formas de influencia; es reiterativo, como lo son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario; es incalificable, es decir que no se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que provoca, no se valora las repercusiones que tiene.
Estas características otorgan al currículum oculto una eficacia poderosa ya que no somos conscientes de su influencia, no sometemos a revisión crítica esa relevancia, propiciando que no nos podamos defender fácilmente de sus fatídicas consecuencias.

Hola a Todas/os.

A través del currículo oculto ejercemos una acción educativa transmitiendo contenidos, valores y/o procedimientos con palabras, gestos o actitudes sin que seamos conscientes de ello y reforzándolo a través de factores como el uso del lenguaje en el aula, las fuentes de contenidos utilizadas, los criterios de evaluación o las prioridades curriculares establecidas.
El profesorado es –a través de su acción docente, por tanto- un elemento fundamental en la transmisión del currículum oculto, cuyo carácter inconsciente acentúa su relevancia condicionando la formación del alumnado.
La forma de acoger, dirigirse, responder, escuchar y orientar al alumnado son ejemplo de ello. Al margen de lo que intencionalmente se ponga de manifiesto.
Por ello, conviene ser consciente de ello para orientarlo adecuadamente y minimizar sus consecuencias. Y especialmente por parte del profesorado tutor, por la mayor incidencia que tiene su acción educativa sobre el alumnado.

Un saludo.

Si existe el currículo oculto no es porque deba estar bajo llave, porque sea prohibido, su existencia se palpa en las aulas, está a veces más presente que el manifiesto. Hoy en día contamos con alumnos necesitados de una formación en valores y actitudes, a veces trabajar el currículo manifiesto (o formal) se hace cuesta arriba por esa carencia de valores. En una tutoría en red pienso que es esencial trabajar el currículo oculto, un alumno creo que se involucra más en su aprendizaje cuando se da cuenta de que está aprendiendo algo más que lo oficial, cuando hay una verdadera intención por parte del tutor de formar globalmente, de conectar aprendizaje formales con no formales. Un tutor que no atienda a sus alumnos con frecuencia, con honestidad, con buenas maneras y detenimiento, estará transmitiendo información a su alumno y no precisamente en relación con los objetivos y finalidad del curso.

Estoy muy de acuerdo con el comentario que haces, sobre todo en lo de la falta de valores en el aula, y lo cierto es que progresivamente estamos asistiendo a un deterioro de ello en nuestro sistema educativo, por no hablar de la perdida de prestigio a la que está sometido el profesorado. Tanto una cosa como la otra deberíamos recuperarla.

Imaxe de Jesús Molina

El curriculum oculto abarca otros aprendizajes no oficiales que son necesarios para darles utilidad, sentido y contextualizar los oficiales. Permiten integrar los aprendizajes correspondientes a la materia propia con el resto de materias, además de ser un componente motivacional.

La introducción de la educación en valores, educación emocional, el desarrollo de competencias y habilidades no cognitivas (carácter), es necesaria para facilitar la adquisición de conocimiento, para adquirir conciencia del entorno y para la preparación para afrontar tareas cotidianas y futuras de la vida.

La educación emocional abarca: conocer las emociones propias y ajenas (empatía), controlar las emociones propias, automotivarse y saber gestionar las realciones (escucha activa, asertividad y resolución de conflictos.

Los alumnos deben adquirir habilidades cognitivas para mejorar los procesos internos de: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y en la cúspide, crear (taxonomía de Bloom). Esto les puede resultar más útil para estudios posteriores, para su vida profesional y personal, que contenidos deslabazados, agrupados en trimestres.

Las habilidades no cognitivas (del carácter) permiten afrontar el entorno cambiante, mediante el desarrollo de la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la conciencia socio-cultural.

Se trata también de trabajar competencias que permitan a los alumnos a afrontar retos complejos, mediante el pensamiento crítico, la solución de problemas y de aprender a plantearlos, la creatividad y las habilidades de comunicación verbal y no verbal (conectar con los demás, motivar y persuadir, resolver conflictos y trabajar en equipo), a tener iniciativa, a ser participativos y colaborativos.

Son asuntos demasiado serios e importantes para el desarrollo integral de la persona y del futuro de una sociedad democrática y equitativa que fomente la igualdad de oportunidades.

Sí estoy de acuerdo que el CO revela muchas informaciones. Sin pretenderlo de manera reconocida, el curriculum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del curriculum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados.

Los aprendizajes que se derivan de este peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia.
Creo que el tutor en línea también debe prestar atención al CO ya que la educación en línea parte de instituciones educativas y está centrada en prácticas educativas institucionales que le permiten ser administrada, planificada y proyectada, y por lo mismo tendría que analizarse cada institución y modelo para determinar las características del CO en que se fundamenta.

Considero que parte importante del currículum oculto de la educación en línea se sustenta en la creencia extendida en que se debe continuar estudiando, más allá de las edades y momento escolares, así como en la necesidad económica de escalar puestos o niveles profesionales. La necesidad de que las personas estén transitando por niveles educativos institucionalizados a lo largo de toda su vida, forma parte del CO de la educación en línea, al justificar su existencia contextualizándola en las nuevas modalidades educacionales de los entornos nacionales y global.

El tutor se basará en las perspectivas pedagógicas vinculadas con la educación en línea reflejan una forma de construcción de la subjetividad centrada en la autonomía, el autoaprendizaje, la tolerancia a la frustración, la colaboración, el conocimiento básico del uso de las TIC, etc., como cualidades culturales necesarias para el ingreso, permanencia y egreso de las personas en los modelos educativos en línea.

La predisposición a considerar que el trabajo docente en educación en línea es meramente operativo y de menor calidad que el del docente presencial; y la creencia en que los modelos de educación en línea tienen por únicos objetivos la profesionalización y la movilidad laboral de quienes estudian en en ellos. ¿Hasta qué punto estos rasgos del CO de la EEL posibilitan o limitan el logro de los objetivos propiamente educativos? ¿Hasta qué punto los elementos del CO de la EEL posibilitan o limitan el éxito de las instituciones (educativas o no) que ofrecen servicios educativos en línea, así como de las prácticas propias de la EEL?

Estoy completamente de acuerdo con vuestro modo de pensar. Para que un sistema educativo sea eficaz, además de los conocimientos académicos, la enseñanza debe de implementar una serie de valores que sirvan para que la sociedad sea mas justa y consciente. Y en mi opinión, el currículum oculto es el que realiza esa función.

prueba

En mi opinión el curriculum oculto de un tutor se manifiesta en todas las actuaciones de su labor docente y tutorial, así como sucede con el lenguaje no verbal, cuya aportación en el nivel comunicacional es muy superior al lenguaje verbal.
Las competencias personales y profesionales del tutor no se valoran tan sólo por el número de títulos académicos o su experiencia profesional, pues son aún más importantes las verdaderas competencias humanas y docentes que no quedan registradas en ninguna certificación académica o curriculum escrito.

El curriculum oculto del tutor se basa en la calidad humana y personal del mismo así como en la enseñanza de los valores democráticos y humanos, y la participación dinámica y eficiente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, la capacidad de comunicar del tutor a través del desarrollo de la competencia lingüística, así como su competencia digital, y sobre todo, su competencia personal y humana es la verdadera clave del éxito en su labor tutorial.
María Oliva Sirgo Álvarez

Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre las preguntas que se plantean en este debate, pero es difícil "a priori" saber como funcionaremos como tutores online y cómo nos valorarán nuestros alumnos. Aunque sepamos muy bien de "forma teórica" que nuestra actitud tiene que ser de cercanía, de ayuda, asesoramiento, de animar siempre a realizar las tareas encomendadas y evaluarlas de forma justa, de estar siempre dispuestos a contestar cualquier duda que surja y muchas cosas más, siempre habrá que esperar a las valoraciones "a posteriori" de nuestros alumnos y, por supuesto, muy deseables que estas sean tan positivas como las que desde luego se merecen los tutores de este curso.

Por supuesto que el currículum oculto aporta información sobre nuestros pensamientos y actitudes y creo que es un elemento que debe existir en nuestro perfil profesional, es necesario para poder ejecutar nuestras facetas de una forma, a veces, más concreta, ya que no es algo que está al alcance de todo el mundo, no todos los usuarios lo pueden ver, lo que hace que nos permita tener el as en la manga de su realización pero nadie tiene porque saber cuál es nuestra capacidad, es decir, nosotros como tutores podemos saber realizar una determinada cuestión pero no tenemos porque ponerlo negro sobre blanco en un curriculum, simplemente respondemos a la duda de nuestros estudiantes y en ese momento lo hacemos patente.

Un tutor en linea debe prestar atención a su curriculum oculto, de hecho, lo debe potenciar en el momento que es requerido, ello, bajo mi punto de vista puede generar una mejor opinión de los estudiantes respecto hacia su tutor. El profesor que es capaz de contestar a preguntas que los estudiantes le formulan incluso, a veces conociendo de forma no detallada la respuesta, produce en los alumnos la sensación de capacidad y de posibilidad. Un discente capaz de notar a un tutor que resuelve tareas es un estudiante consciente de tener como profesor a un profesional que en caso de tener algún inconveniente sabe que SIEMPRE se le va a responder, de una manera o de otra.

Finalmente los detalles que demuestran en profundidad la actitud frente a la labor de tutoría son, bajo mi punto de vista, la entrega, la proximidad, la cercanía, la simplicidad de las cosas que a veces parecen muy complejas, es decir, tutores como Silvia González Goñi, que hace sencillo lo complejo, que facilita el trabajo, que anima, que alienta, que la sientes presente en tu quehacer diario, etc.

Imaxe de Mónica Martín

Estoy de acuerdo con tu opinión, debemos reflexionar sobre nuestro propio currículum oculto. No sólo para evitar transmitir elemento negativos, sino para conseguir transmitir actitudes positiva. Esta segunda parte es más importante en mi opinión. Hay que esforzarse en transmitir lo bueno.
Además, comparto totalmente tu opinión de nuestra tutora ;D

Imaxe de Alberto Molina Castillo

Sobre el currículum oculto. La labor tutorial se considera consustancial o parte de la labor docente. Su principal característica y objetivo es el de acompañamiento permanente y orientar al alumno en su aprendizaje incluyendo no sólo los aspectos cognitivos sino también afectivos. Es aquí donde se presenta el currículum oculto como algo ajeno e inherente a la vez a la programación, omnipresente pero no evaluable.
Un tutor de cursos de Intef debe tener presente este aspecto debiendo saber que su funcionamiento está en el plano de la inconsciencia pues se trata principalmente de valores y actitudes que no pueden materializarse ni escribirse y que están implícitos en las actuaciones que lleva a cabo el tutor con sus alumnos. .
¿Qué detalles demuestran más en profundidad la actitud frente a la labor de tutoría? Objetivo principal del tutor es incitar y motivar a la participación en el aula. Para ello debe tener una actitud proactiva y capacidad asertiva como para reforzar en todo momento la autoestima del alumno. No olvidemos también que el tutor es responsable (conductor y organizador) del clima de relaciones interpersonales y de convivencia en el aula.

Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Gran parte de ese currículum oculto sucede gracias a la interacción entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (alumnos y tutores) y es labor del tutor dinamizar y ser cercano a los alumnos para provocar en ellos reacciones que provoquen este tipo de aprendizajes "ocultos", pero que desde mi experiencia son esenciales y en algunos casos más importantes que el propio fin principal del curso.
Ya se sabe: el aprendizaje toma otra dimensión cuando lo socializamos y nadie mejor que el tutor para proponer y promover situaciones de socialización rica.
Gran aportación.
Un saludo.

Considero que en la práctica docente el curriculum oculto es tanto o más importante como el currículum formal.
Todo docente debe tener en cuenta que enseñamos muchísimo más con nuestras actitudes.
A través del currículum oculto es la única forma de llegar a la diversidad de todos nuestros alumnos. Poniéndole ilusión, esfuerzo y superación día a día. Y aunque no siempre es fácil teniendo la cantidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas, yo aspiro diariamente a llegar a las individualidades de cada uno de mis alumnos, identificar sus intereses, hacer que ese alumno se sienta valorado y escuchado

Hola a Todas/os
Estoy de acuerdo contigo, Elena.
En la medida en que hagamos consciente el currículum oculto, nuestra acción educativa será más intencional, amplia, completa y diversificada. Y podremos gestionar con mayor facilidad sus consecuencias educativas.
Un saludo.

Todos nosotros tenemos un curriculum oculto que nos hace ser como somos y que vamos cambiando, reforzando, intensificándolo... a lo largo de nuestras vidas; pues la vida es un aprendizaje continuo que va pasando por distintas etapas y una de esas etapas importante es nuestra formación “académica”: escuela, instituto, universidad, formación online...

¿Qué pasa cuando eres Profesor? Por mi parte diferenciaría el rol de tutor online y profesor1.0 o tradicional. ¿Por qué? Porque el primero, al tratar con gente adulta y quedar todo por escrito, hay digamoslo así un PROTOCOLO que el tutor debe respetar y no por ello se deshumaniza este rol, ni mucho menos, lo que si quedaría más oculto es ese CURRICULUM OCULTO; debido a que el tutor en red debe cuidar, vigilar su lenguaje, ser educado, amable y cortés; y lo que es muy importante incentivar, motivar y animar a sus alumnos en el esfurezo para que alcancen sus objetivos. También debe mostrarse comprensivo a la hora de la entrega de las tareas así como de las dificultades que tienen cada uno de los alumnos, que al tratarse de alumnos muy dispares cada uno de ellos cojea de una cosa diferenrte. El objetivo del tutor es que cada uno alcance los objetivos del curso. Después tiene por ejemplo el foro de cafetería para mostrarse si quiere un poco más. Pero lo que es importante es que el alumnado al acabar el curso quede con “ buen sabor de boca” tanto por el curso como por su tutor.
¿Qué pasa cuando eres Profesor tradicional, o presencial ? Pues que muchas veces, quizás demasiadas se lía, que nuestro curriculum oculto, el negativo, aparece cuando no es debido, o en lugares, como es un centro de enseñanza, en el que no se viene a dar mítines políticos, o a decir palabrotas, o a descalificar, o en vez de buscar el éxito del alumno se busca el mayor porcentaje de suspensos, o como se desvía el fracaso del aprendizaje al alumno etc. etc. En este sentido AGRADECERÍA UN PROTOCOLO DE CURRICULO OCULTO, imprescindible y fundamental para el bien de todos, en el que sí aparezca el curriculum oculto positivo, el que se EXIGE AL TUTOR ONLINE o en red.

En conclusión, lo que quiero decir es que del curriculum oculto, tanto de un buen tutor online como el de un profesor de aula presencial, sólo debería salir el positivo y su profesionalidad, aunque a veces (somos humanos) podamos tener un desliz. Pero los objetivos finales, el modelo a seguir es el de Tutor online, por ello quiero felicitar el planteamiento que se ha hecho para este tipo de aprendizaje a distancia y cada vez más generalizado a estudios que antes sólo se realizaban en aulasa. Pero !ojo ! No olvidemos que el profesorado que imparta en red tiene que estar formado.

Imaxe de Ana Mariño

Me encanta tu reflexión Mila y también la manera en que lo explicas. Sin duda todavía existen necesidades que tenemos que cubrir. La formación permanente tiene su base en ello.
La idea del protocolo es fantástica, pero no solo en el tema que nos atañe si no en múltiples situaciones.
Para añadir algo más a las consideraciones del currículo oculto me quedo con una frase que tengo en mente a diario:
Así como que de lo que enseñamos no todo es aprendido, de todo lo que no enseñamos también se aprende.
En el currículo oculto entra también aquello que no hacemos, no mostramos, no decimos, pero existe.

Un saludo

Todos nosotros tenemos un curriculum oculto que nos hace ser como somos y que vamos cambiando, reforzando, intensificándolo... a lo largo de nuestras vidas; pues la vida es un aprendizaje continuo que va pasando por distintas etapas y una de esas etapas importante es nuestra formación “académica”: escuela, instituto, universidad, formación online...

¿Qué pasa cuando eres Profesor? Por mi parte diferenciaría el rol de tutor online y profesor1.0 o tradicional. ¿Por qué? Porque el primero, al tratar con gente adulta y quedar todo por escrito, hay digamoslo así un PROTOCOLO que el tutor debe respetar y no por ello se deshumaniza este rol, ni mucho menos, lo que si quedaría más oculto es ese CURRICULUM OCULTO; debido a que el tutor en red debe cuidar, vigilar su lenguaje, ser educado, amable y cortés; y lo que es muy importante incentivar, motivar y animar a sus alumnos en el esfurezo para que alcancen sus objetivos. También debe mostrarse comprensivo a la hora de la entrega de las tareas así como de las dificultades que tienen cada uno de los alumnos, que al tratarse de alumnos muy dispares cada uno de ellos cojea de una cosa diferenrte. El objetivo del tutor es que cada uno alcance los objetivos del curso. Después tiene por ejemplo el foro de cafetería para mostrarse si quiere un poco más. Pero lo que es importante es que el alumnado al acabar el curso quede con “ buen sabor de boca” tanto por el curso como por su tutor.
¿Qué pasa cuando eres Profesor tradicional, o presencial ? Pues que muchas veces, quizás demasiadas se lía, que nuestro curriculum oculto, el negativo, aparece cuando no es debido, o en lugares, como es un centro de enseñanza, en el que no se viene a dar mítines políticos, o a decir palabrotas, o a descalificar, o en vez de buscar el éxito del alumno se busca el mayor porcentaje de suspensos, o como se desvía el fracaso del aprendizaje al alumno etc. etc. En este sentido AGRADECERÍA UN PROTOCOLO DE CURRICULO OCULTO, imprescindible y fundamental para el bien de todos, en el que sí aparezca el curriculum oculto positivo, el que se EXIGE AL TUTOR ONLINE o en red.

En conclusión, lo que quiero decir es que del curriculum oculto, tanto de un buen tutor online como el de un profesor de aula presencial, sólo debería salir el positivo y su profesionalidad, aunque a veces (somos humanos) podamos tener un desliz. Pero los objetivos finales, el modelo a seguir es el de Tutor online, por ello quiero felicitar el planteamiento que se ha hecho para este tipo de aprendizaje a distancia y cada vez más generalizado a estudios que antes sólo se realizaban en aulasa. Pero !ojo ! No olvidemos que el profesorado que imparta en red tiene que estar formado.

Tienes razón Mónica, todos tenemos un currículum oculto que va a ir cambiando a lo largo de nuestras vidas y, concretamente, a lo largo de nuestra labor docente.
En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en la diferencia que haces entre el currículum oculto de un tutor on line y un profesor presencial. Pienso que en ambos casos, el docente tiene que seguir eso que denominas "protocolo". Son situaciones distintas, pero no debemos "perder los papeles" y centrarnos en nuestro trabajo como profesores. Debemos controlarnos ante las adversidades que se presenten en el aula, tanto si es on line como si es presencial. Debemos saber actuar en cualquier momento, de la mejor manera posible.

Un saludo.

Mónica, estoy muy de acuerdo en tu comentario. Añado un punto más a tú diferenciación entre el profesor presencial y el online. En la enseñanza presencial el contacto es "in situ" y en directo. Los comentarios que se hacen son verbales y muchas veces impulsivos e irreflexivos y pasan pocas veces por el filtro de lo correcto y lo incorrecto. En la tutoría online, hay un desincronismo ente el mensaje recibido y el mensaje enviado por lo que el tutor tiene su tiempo para reflexionar, pensar, borrar y dar forma a sus comentarios. El currículo oculto pasa por un filtrado y los mensajes pueden ser más correctos..

Creo que todos los comentarios están de acuerdo en la importancia del curriculum oculto, pero yo opino que ese aspecto que resaltas sobre la posibilidad de que también transmitamos aspectos negativos es muy importante, y debemos mantenernos siempre alerta para que no aparezca.
Yo no me refiero solo a posturas políticas, sino a aspectos más generales como la violencia. Hay personas que, no solo no evitan la violencia, sino que la generan a partir de sus comentarios. Algunas de estas personas, por supuesto, son profesores o tutores. ¿Qué pasa cuando estas actitudes se sacan a la luz en una clase?

Imaxe de Rosario CH

El currículo oculto es como la caja de Pandora de la vida en las aulas y de los sistemas en los que esta se inserta (Bronfenbrenner, con su teoría ecológica, ayuda mucho a entender hasta qué punto esto es cierto, ¿verdad?).
Pero centrándonos a nivel del aula virtual, en mi opinión, no hay duda que el currículo oculto persiste aunque en formas no analizadas suficientemente, por lo que el tutor de cursos en línea debe ser aún más cauto en la detección de la manifestación indirecta y sutil de este currículo.
Pero el currículo oculto no se define solo por la actuación del tutor; el currículo oculto comprende y depende de la puesta en relación de todos los elementos/ componentes de la enseñanza-aprendizaje de manera tal que actitudes, valores, conductas e interacciones además de la definición de objetivos, la selección de los contenidos, las metodologías, los recursos y la propia evaluación determinarán procesos y relaciones facilitadores u obstucalizadores, según el signo de cada uno de esos elementos, del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y sí, el tutor deberá prestar especial atención a estas "lineas ocultas" o "no explícitas" de acción y relación para "descubrirlas", "explicitarlas" para poder analizarlas y actuar sobre ellas.
Para ello habrá de comenzar por analizar la actitud frente a la labor de tutoría porque ser conocedores de nuestras propias actitudes en el planteamiento y desarrollo de nuestra tarea será un punto de partida para descubrir esas líneas de relaciones ocultas y al mismo tiempo promover las facilitadores del proceso.
La forma de relacionarnos con el alumnado, el tono con que nos comunicamos, la atención individualizada, el apoyo a las dudas o la eschucha empatía de sus inquietudes y/o necesidades son algunas de las notas que tendremos que identificar y trabajar de foma "ddescubierta".
Estas notas claves nos descubrirán la proximidad en la relación que se ofrece al alumnado, el nivel de atención que asistirá el seguimiento del curso en línea, el nivel de mediación que se hará en el proceso de aprendizaje del alumnado...

Y en todo ello, a veces nos descubriremos como tutores facilitadores del aprendizaje en línea pero, otras veces, puede que nos descubramos no tan facilitadores sino obstaculizadores y si eso ocurre, al descubrir aspectos en las que nuestra labor no es tan positiva como debiera, estaremos en situación, una vez identificadas, en cambiar esas actitudes, ¿no creéis?

Me parece muy acertada tu reflexión Rosario.Sobre todo en la puntualización de que el currículo oculto persiste en el aula virtual,aunque en formas todavía no muy analizadas.Reflexionar cómo se trasmite y persiste,parece una buena manera de mejorarlo.

Tu reflexión es muy completa, y me parece muy adecuada.
Estoy de acuerdo contigo, tenemos que analizar la actitud que tenemos que tener en el labor de la tutoría.
Y aunque la tutoría sea online, debemos tener una atención individualizada y cercana con el alumno.
Me gusta mucho tu reflexión

Hola Rosario.
Al leer tu último párrafo, me viene a la mente una mítica frase del gran delantero holandés Marco Van Basten:
" Si yo tuve 10 entrenadores, uno me enseñó algo, tres no me estropearon y seis intentaron fastidiarme" (he sido políticamente correcto y he utilizado un eufemismo en la última palabra)
Y me viene a la mente, porque seguramente no fuese así, pero esa era su percepción. Y aquí reside el quid de la cuestión: en la percepción que sobre el tutor, su forma de enseñar, su forma de evaluar, su ideología educativa, sus valores...puede tener el alumno.
Por tanto, el tutor on-line debe cuidar ese currículo oculto para poder lograr el máximo desarrollo de sus alumnos en el curso.

Pues sí, Rosario. Pararnos a analizar los detalles de nuestro comportamiento en el aula - tanto virtual como física - es esencial para quedarnos con lo que ayuda a los alumnos y para evitar volver a caer en errores que a veces cometemos.

Imaxe de Jesús Molina

Estoy de acuerdo contigo, Rosario.
Pienso que el tutor tiene que tener conocimientos, experiencia y habilidades para saber seleccionar los instrumentos en cada situación concreta para aprovechar la menor oportunidad y mejorar algún aspecto o deficiencia detectada en el alumno o la mayoría de los alumnos, aparte de motivar el aprendizaje.

El tutor online debe saber intercalar intervenciones para enseñar el curriculum oficial, con intervenciones que tengan que ver con la educación en valores, la educación emocional, el desarrollo de competencias y habilidades no cognitivas (carácter) y cognitivas (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y en la cúspide, crear) y que permitan adquirir conciencia del entorno y para la preparación para afrontar tareas cotidianas y futuras de la vida.

Se debe aprovechar para trabajar el pensamiento crítico, la solución de problemas y de aprender a plantearlos, la creatividad y las habilidades de comunicación verbal y no verbal, a tener iniciativa, a ser participativos y colaborativos.

Hola Rosario, ¡Muy buena reflexión!
Como bien dices creo muy importante conocer cuál es nuestro currículo oculto al entrar en contacto con el alumnado. Los valores que pueda tener un tutor pueden influir en la relación con el alumnado, desde dar cosas por sentadas con respecto a las actitudes del alumnado por su experiencia al tutorizar cursos. Creo importante la autoevaluación del tutor con respecto a este tema para las propuestas de mejora.

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