Conclusiones Charla 15 Diciembre #preguntasPISA

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Preguntou Luis Alejandro López Agudo |  Fai 4 anos resposta 0

Presento a continuación las conclusiones y aspectos que más me han llamado la atención de la charla virtual del 15 de diciembre a las 17:30. Un elemento a resaltar es que no existe ningún informe que relacione las metodologías empleadas por el profesorado con los resultados, si bien el año que viene se presentará TALIS-PISA Link, que completará este punto. Además, se realizará un cuestionario a las familias, aunque ya se realizaba en otros países diferentes de España.

Es importante también conocer el perfil profesional de los expertos que se encargan de PISA. Estos son elegidos por la OCDE a propuesta de los distintos países en una convocatoria en la que se pide a los centros educativos que proporcionen posibles evaluadores. Desde el INEE se difunde ésta y las Comunidades Autónomas hacen las propuestas de candidatos, teniendo la última palabra la OCDE en su elección. Una vez elegidos, se somete a los participantes a un curso de formación para la corrección de pruebas PISA. En ellos se les da criterios comunes que en principio no deberían discrepar entre países. Los codificadores se reúnen para tratar las respuestas que suelen ser más problemáticas, en las que media un coordinador y se realiza un control de calidad. Llama la atención que las correcciones de las guías de codificación se realizan en los estudios piloto, pero que después en el proceso de suministro de la prueba sólo se anotan los fallos y no se corrigen, sino que se tienen en cuenta para la próxima edición.

En cuanto a los resultados de España, destaca que estos son mejores en ordenador respecto a la OCDE. El alumnado que no ha repetido tiene los mismos resultados que la OCDE, aunque el número de repetidores es muy alto: Ha repetido un 33%, mientras que la media de la OCDE es un 16%. Sin embargo, un 25% de este alumnado que ha repetido aprueba PISA y tiene un nivel internacional bueno, por lo que quizás no deberían haber repetido. España está en el mismo nivel que la UE en lectura y en ciencias, pero no por su mejora, sino porque la UE se está rezagando respecto a los países asiáticos; en matemáticas es donde peor se  encuentra España, estando un trimestre por detrás de la OCDE (haría falta este tiempo para que se pusiese a su nivel).

A pesar de que Finlandia, Japón o Corea presentan los mejores resultados, no existe uniformidad en las características de sus sistemas educativos, pues presentan diferencias culturales difíciles de determinar y trasladar a otros sistemas educativos. Habría que señalar el caso de Polonia, que llegó a la conclusión con PISA, TIMSS y PIRLS de que su rendimiento era muy bajo. Todo el país se implicó en arreglarlo y dotó con mayor autonomía en los centros educativos: horarios, competencias más relevantes, etc. Esta combinación de autonomía con rendición de cuentas, la introducción de un currículum estandarizado y transparencia ha permitido que llegue a los primeros puestos de la Unión Europea.

Un tema importante es el de las evaluaciones en tercero y sexto curso en 2015. Su marco de evaluación se está consensuando y se publicará acompañado con modelos de pruebas similares a TIMSS y PISA. La de tercero es prescriptiva y obligatoria, mientras que otra que se realizará para cuarto depende del centro que se acoja. Se llevará a cabo para ello un estudio piloto en mayo de 2015. Los cuestionarios de contexto tendrán gran importancia, teniendo la misma forma de trabajo que en los estudios internacionales. Se trata de evaluaciones censales, por lo que los centros tendrán un rendimiento asociado, pero no será público.

La lectura por placer es un elemento muy importante en el rendimiento educativo, que se puede fomentar mediante bibliotecas y facilitando tiempo de lectura dentro del horario escolar, así como actividades del profesorado en su quehacer diario. No se ha mostrado que tener libros en casa o acceso a Internet resulte significativo en el rendimiento educativo, aunque sí que se usan para medir el nivel socio-económico, que sí afecta. Los resultados de PISA respecto al hábito de lectura indican que no existe tendencia a su realización en España. Los centros privados tienen mejores resultados debido al nivel socio-económico del alumnado que asiste. Si se tiene esto en cuenta, los resultados son similares a los de otros centros públicos. Por lo tanto, el nivel socio-económico representa un 15-26% de la varianza del alumnado, siendo la variable más influyente, aunque no es determinante.

                Me ha llamado la atención la gran preparación que requieren las pruebas de PISA, pues se comienzan a elaborar desde un año antes a que se realice la del ciclo anterior (PISA 2015 ya se prepara desde 2011). Su coste también resalta, pues PISA en España cuesta un millón y medio de euros en pagos a la OCDE y en la aplicación de la prueba (personas, correcciones, análisis, pruebas piloto, etc.). El coste no es el mismo en todos los países para una muestra significativa, pues no todos los países tienen el mismo tamaño. Se podrían incluir competencias que aún no se evalúan, como las recientemente incorporadas competencias digital y lingüística por la OCDE y la IEA.

Dos reflexiones finales interesantes de esta charla pueden ser que los contenidos son necesarios para adquirir las competencias, por lo que ambos se necesitan mutuamente y que la importancia de la educación que el crecimiento de un país es muy grande, pues una diferencia de 25 puntos de PISA significa 0,47 puntos del PIB según Hanushek y Woessmann (2012).

Hanushek ,E., y Woessmann, L. (2012). Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation, Journal of Economic Growth, 17(4), 267-321.

Publicado en mi blog: 
http://evaluext.blogspot.com.es/2014/12/conclusiones-charla-preguntaspis...

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