Cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de los REA

Imaxe de M Pilar Montoya Morales
Preguntou M Pilar Montoya Morales |  Fai 6 anos respostas 5

Todos estos conceptos que estamos manejando en este y otros cursos (REA, mobile learning, elearning, flipped classroom, MOOCs,...) no son más que un ejemplo de los cambios tan importantes que se están produciendo en la enseñanza del siglo XXI. Desgraciadamente, aún seguimos practicando en el aula un modelo de escuela que da respuesta a las demandas de la sociedad industrial, pero no a la sociedad de la información y el conocimiento. Los docentes como yo, con unos cuantos años de experiencia, e incluso los que están empezando la profesión, suelen emplear una metodología que es una copia de los profesores que fueron para nosotros modelos de enseñanza en nuestra época de aprendices.

En realidad todos estos nuevos enfoques, resultado de las posibilidades que las nuevas tecologías han introducido en el aula, se basan en una enseñanza con una metodología mucho más activa para el alumno, ayudándole a crear su propio conocimiento, enseñándole a pensar, a ser crítico, para dejar de ser un mero recptor de conocimientos ya creados, y transmitidos desde el punto de vista del profesor. Los REA van más en consonancia con la línea del profesor-mediador, del aprendizaje constructivista, del andamiaje en la enseñanza. Creo sinceramente que el problema de que este enfoque de la enseñanza, acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI, sea implementado con éxito no está en los alumnos. El verdadero problema está en la formación del profesorado. Hemos de admitir que el profesorado no está lo suficientemente formado para cambiar por completo una metodología que, por otra parte, lleva siglos utilizándose, desde la época de la metodología Lancasteriana. ¿Cómo se puede solucionar esto? Es necesaria una política de formación totalmente distinta a la actual. Es muy importante que tanto la administración como el profesorado tengan presente que en la formación y en la actualización de metodologías didácticas está el presente y el futuro de la enseñanza, y por lo tanto, a partir de este reconocimiento, tanto administración como profesorado deberán obrar en consecuencia.

Comentarios

Hola Pilar 

Estoy en tu misma linea y parece que para el profesorado que ya tenemos una edad, es el momento de aprender a desaprender; pero lo que aún me preocupa más es que el profesorado joven que llega, que tampoco está preparado para estas nuevas metodologías. Nosotros vamos poniendo algo de nuestra parte, algunos y algunas, pero creo que debe ser la universidad quien debe dar un paso adelante y formar en este sentido.

Imaxe de JESUS-37

Buenas tardes:

Nos encontramos ante grandes retos:

Por una parte la evolución tecnológica y de la transmisión de la información que avanza a una velocidad increible y por otra un alumnado que el sistema tradicional de enseñanza no le atrae y piensa que ya sabe todo lo que necesita.

Evidentemente se necesita adaptarse a los nuevos tiempos e intentar introducir las nuevas tecnologías, pero es evidente que tambien es necesario un cambio en la mentalidad de los alumnos.

Yo creo que es el viejo problema de la lucha de generaciones, pero ampliado por la velocidad de los cambios.

Imaxe de Alberto Toranzo Gómez

Hola Pilar, estoy de acuerdo con tu reflexión y sobretodo con el tema de formación del profesorado. Está claro que es la forma más eficaz para las características de un alumnado que ha nacido en una sociedad totalmente tecnificada y expuestos desde pequeñitos a las nuevas tecnologias y al aprendizaje personal. Los alumnos no entienden (ni están preparados) para una clase púramente expositiva, sin embargo están mucho más preparados para que sean ellos los que construyan su propio aprendizaje.

Sin embargo estas metodologías desde mi punto de vista chocan con dos problemas. Primero la adaptación de un profesorado tradicional que sigue haciendo de su clase magistral su modo de docencia y que es muy difícil cambiar, y segundo la cantidad de tiempo que se necesita para buscar los materiales adecuados, y/o generarlos, y  que   estén en condiciones para poderlos poner en práctica. Actualmente el profesorado no tiene mucho tiempo para preparar todo el material que se necesita(las horas libres para preparación de asignaturas se reducen a la mínima expresión) y las aulas en la mayor parte de los centros no están preparadas para las nuevas tecnologías, y las que están preparadas, muchos profesores no saben utilizarlas.

Necesitaríamos un cambio profundo, que a día de hoy no se está produciendo. Sin embargo tengo clarísimo que ese es el camino que demanda la sociedad actual.

un saludo

 

 

Buenas tardes Pilar,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No importa el material con el que contemos (pizarras digitales interactivas, tablets, ordenadores portátiles, móviles...), ni la formación o capacidades que nuestro alumnado tenga. Lo que realmente es crucial para que se produzca un verdadero cambio en el paradigma de la enseñanza y aprendizaje en clase es el profesorado. La formación del profesorado no está siendo la adecuada. No hay unas líneas para formar a todo el profesorado de manera eficaz y con un programa adecuado. Los profesores nos vamos formando con cursos, MOOCs, seminarios, grupos de trabajo, etc en distintos aspectos, pero esta formación está desintegrada y nos forma de manera individual, sin conectarnos, sin llevarnos a todos en un mismo estadio y avanzando por implementar todas estas metodologías. Es un trabajo aislado el que desarrollamos y nuestra formación se basa tanto en nuestras elecciones personales, que dudo que haya dos profesores formados de forma similar en toda España. Se necesita un plan de formación para el profesorado del siglo XXI que sea íntegro y eficiente. 

Imaxe de Diego J. Vigueras

 

Hola. Me gusta tu reflexión, M Pilar. Me recuerda esta entrada de mi blog 
http://porlaalegriadelsalto.wordpress.com/2014/11/18/portafolio-educativ...

Quiza coincidas con ella

Un saludo

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