¿Y este examen,... cuánto vale? #preguntaPISA

Cómo corrijo: http://xoseanton4.wordpress.com/

Para mí, la noción de corregir va ligada siempre a lo corregido, aspecto que solo se da a posteriori. Esto no es un juego de palabras. Cuando uno va a salirse de la carretera porque su dirección está desviada o corrige el rumbo o se estrella. Creo que a estas alturas de la película todos entendemos la diferencia que hay entre calificar y evaluar. Los ejercicios, las actitudes, los exámenes, de ellos se extraen indicios que nos dan a entender las virtudes y deficiencias del alumnado en uno u otro aspecto. Generalmente a los alumnos y alumnas solo les interesa la nota, tendremos que evaluarnos personalmente o al sistema al respecto, pero entendemos que a nosotros solo nos debe de interesar el cambio. La evaluación se hace siempre respecto a unos ítems específicos, sean cualitativos o cuantitativos, descriptores o indicadores y en ella se tratan de medir ciertos niveles. Las correcciones llevadas a cabo a lo largo del curso en los ejercicios no pueden verse fuera del contexto de la meta a conseguir, que es la consecución de los objetivos de las programaciones. Es ahí donde se juega con términos poco agradecidos como el de tener manga ancha o ser estricto.

En definitiva, no sé si estará bien o mal, pero siempre he tratado de tener en cuenta que corregimos hechos pasados pensando en hechos futuros.