UDI. las competencias clave

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UDI "Integrando las TIC's responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula"

 

1. IDENTIFICACIÓN.

 

- MARCO NORMATIVO.

. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

. Normativa de las Comunidades Autonómicas.

 

- ESO: 4º ESO (desde las materias de Filosofía, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura).

 

- TÍTULO: Integrando las TIC’s responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: Consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula.

 

- ETAPA: Secundaria.

 

- NIVEL: 4º ESO.

 

- PERSONAL PARTICIPANTE : Profesorado, Familia, Servicios Sociales y Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P.).

 

- ÁREAS: Filosofía, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura.

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

-Competencias Sociales y Cívicas (CSC).

- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

-Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia de Aprender a Aprender (CPAA).

 

 - CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE.

La Competencia Digital (CD) y el Área de Matemáticas están interrelacionadas ya que el uso de medios informáticos exige el conocimiento de aplicaciones informáticas -sistemas de tratamiento de textos, Hojas de Cálculo, Bases de datos, almacenamiento y gestión de la información- y la comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos. La destreza de buscar, obtener y tratar información, su uso crítico y sistemático, evaluando y diferenciando entre información real y virtual. Se requiere una actitud crítica y reflexiva y un uso responsable de los medios interactivos.

Todas las Áreas implicadas en esta Unidad Didáctica Integrada (UDI) están relacionadas y contribuyen con la Competencias Sociales y Cívicas (CSC) ya que fomenta las relaciones personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.  

Así mismo es importante la Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) debido a la utilización y la aplicación de conocimientos y metodologías diferentes que relacionan y explican los cambios ligados a la actividad humana y a la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. Se desarrolla las destrezas necesarias para utilizar herramientas tecnológicas. Es necesario demostrar una actitud de juicio y curiosidad críticos, interés por las cuestiones éticas y el respeto por la seguridad y la sostenibilidad, particularmente por lo que se refiere al progreso científico y tecnológico en relación con uno mismo, con la comunidad y con los problemas globales.

Esta temática también se relaciona con la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL), ya que requiere de una serie de conceptos y vocabulario con unas especificidades que le permitirán a los ciudadanos leer, redactar e interpretar la realidad actual. Además, se va a desarrollar, como hemos señalado, la Competencia Digital, ya que va a aprovechar las TICs para realizar un tratamiento de datos, poder manejar un gran número de informaciones y desarrollar trabajos aplicando las herramientas digitales. Asimismo, las Competencias Sociales y Cívicas se fomentan a través de la toma de decisiones valorando las ventajas e inconvenientes, logra una educación de los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, se fomenta la Competencia de Aprender a Aprender, organizando los conocimientos mediante el aprendizaje por Proyectos con trabajos secuenciados. Es un método de trabajo en el que se genera valor para el propio alumn@ y para la sociedad en su conjunto.

 

- APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA.

Trabajar la toma de conciencia del papel de las Nuevas Tecnologías en nuestra vida cotidiana estableciendo con claridad sus potencialidades y sus peligros: la creación de una identidad digital y el ejercicio de la ciudadanía digital, necesarias todas ellas para llevar a cabo nuestro Proyecto de Vida.

Desde las distintas Áreas podríamos establecer una secuencia de ejercicios, tareas y actividades que aborden esta temática. Una tarea final integradora de lo realizado por cada uno de nosotros que se pueda visualizar dándole publicidad en el Centro y en el entorno del mismo.

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR.

 

- OBJETIVOS DE ETAPA.

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los Derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

- CONTENIDOS.

. Socialización:

-Reflexión crítica sobre papel de la cultura y las TIC, así como el del individuo como creador y transformador de la cultura.

 

. Pensamiento:

-Debate sobre los principales tipos de verdad y valoración positiva del error y la equivocación para la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

 - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.

- Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.

- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización.

- Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos.

 

- EVALUACIÓN DE LA UDI.

5. Valorar críticamente, (...) sobre la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Juzgar el papel de la cultura como instrumento de adaptación al medio y de transformación y autosuperación, y el del ser humano en la construcción de la cultura, como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales.

La finalidad de este criterio es que el alumnado analice por escrito las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías para la comunicación y el papel activo del ser humano, que desde su contexto sociocultural es capaz de innovar y generar cambios culturales.

6. Explicar, a través de lecturas comprensivas de textos filosóficos y empleando el trabajo en equipo, las tesis básicas de algunas concepciones filosóficas sobre las posibilidades y límites de la facultad racional del ser humano, distinguiendo tanto la racionalidad teórica de la práctica como la concepción contemporánea sobre la inteligencia, incidiendo en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman.

La finalidad de este criterio es verificar que el alumnado reconoce y utiliza en diversas situaciones (debates, tertulias, foros, etc.) conceptos como razón, sentido, experiencia, abstracción, universalidad, sistematicidad, racionalismo, dogmatismo, empirismo, límite, inteligencia, inteligencia emocional, certeza, error.

 

- Estándares relacionados con Filosofía de 4º ESO del Currículo Canario que miden desempeños de los contenidos planteados:

  • Explica qué es la comunicación y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes cuando la herramienta para ella son las nuevas tecnologías.
  • Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones
  • .Argumenta, razonando su opinión, sobre el papel de la libertad como condición fundamental para la creación.
  • Distingue entre conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear.
  • Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

 

- Estándares relacionados con Lengua Castellana y Literatura:

1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

2.6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

3.1.  Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR.

 

- TAREA 1: ¿Todos los móviles tienen las mismas prestaciones y son útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje? Análisis estadístico.

 

- CONTENIDOS.

-Planificación del proceso de resolución de problemas. -Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado: (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. -Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

-Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

-Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:

a) la recogida ordenada y la organización de datos.

b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.

c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.

d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.

e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.

f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

 

-Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística.

-Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico. -Gráficas estadísticas: Distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de falacias.

 

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.

5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad

7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.

8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.

12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

1. Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas.

2. Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias.

3. Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación.

4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.

11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.

1.6. Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.

4.3. Calcula e interpreta los parámetros estadísticos de una distribución de datos utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador).

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

- Competencias Sociales y Cívicas (CS).

-Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia de Aprender a Aprender (CPAA).

 

- Tarea 1.  Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1.Cada Grupo recogerá datos relativos a las distintas marcas y modelos de teléfonos móviles que cada alumno maneja en el Grupo Clase.

- Identificar las tres marcas y  modelos más adecuadas para un aprendizaje óptimo.

- Enumerar las ventajas e inconvenientes de cada marca y modelo para desarrollar las actividades en las distintas materias de 4º ESO.

- Concretar qué conocimientos son necesarios para cada una de las marcas y modelos para un aprovechamiento óptimo del mismo en 4º ESO: aplicaciones, etc.

2. Investigación en cada Grupo sobre las distintas prestaciones que tiene cada teléfono móvil (Sistema Operativo, Memoria RAM, Memoria almacenamiento, Procesadores, Mpx de la cámara, tamaño de la pantalla, conexión ‘wifi’, velocidad 3 ó 4 G, distintas Apps. disponibles, precios, etc.).

- Identificar las prestaciones de las tres marcas y modelos de teléfono móvil seleccionados.

- Elaborar una Infografía con las prestaciones de cada una de las tres marcas y modelos que hayan tenido mejor consideración en esas prestaciones.

3. Cada Grupo localizará en los comercios locales de la zona y por internet el teléfono móvil óptimo y adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en función del precio y de otros servicios (seguro, garantía, descuentos, etc.).

- Determinar los dos comercios locales con los mejores precios para cada uno de los tres modelos de teléfonos móviles seleccionados, teniendo en cuenta no sólo el precio, sino otros servicios adicionales como seguro, garantía, descuentos, etc.

- Determinar la diferencia de precios, ofertas y prestaciones para cada uno de los tres modelos de teléfonos móviles en las diferentes páginas “webs”, teniendo en cuenta no sólo el precio, sino otros servicios adicionales como seguro, garantía, descuentos, etc.

- Identificar las diferencias en esas prestaciones respecto a los iPhone 7.

4. Cada Grupo trasladará los resultados obtenidos en una Infografía donde se expondrán los requisitos mínimos que debe tener un teléfono móvil para un uso óptimo en el Aula Clase. También se analizarán los riesgos del móvil

- Concretar en una Infografía los requisitos mínimos que debe tener un teléfono móvil para un uso óptimo en el Aula Clase.

- Concretar en una Infografía los requisitos máximos que debe tener un teléfono móvil para un uso óptimo en el Aula Clase.

- Identificar las ventajas competitivas de los iPhone 7 para un uso óptimo en el Aula Clase.

- El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) impartirá una ‘Charla’ al Grupo-Clase en la que explicará los riesgos que tiene un móvil: captar imágenes, grabar conversaciones, hackear nuestra cuenta de las Redes Sociales, etc. (1 sesión).

Modelo de pensamiento:

- Analítico: selecciona, opera y discrimina con datos abstrayendo conclusiones.

- Lógico: debe construir cadenas de razonamiento que le lleven de los datos a las conclusiones.

- Sistémico: ordena datos para establecer patrones comunes.

Metodología:

- Modelo discursivo/expositivo.

- Modelo experiencial.

- Talleres.

- Aprendizaje cooperativo.

- Tarea por trabajos.

- Tarea por Proyectos.

Agrupamiento:

- Tareas individuales.

- Agrupamiento flexible.

- Parejas.

- Pequeño Grupo.  

Escenarios: Aula Ordinaria e Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, ya que se realizarán encuestas a alumnado de otros Grupos-Clase.

Temporalización: 3 sesiones.

Recursos:

- Ordenador con conexión a Internet.

- Teléfono móvil con conexión a Internet, con grabadora de sonido y vídeo.

- Hola de Cálculo (Excel).

- Cañón Proyector.

- Papel, bolígrafo, etc.

Instrumentos de evaluación:

- Observación directa en el Aula Ordinaria.

- Elemento de diagnóstico: Rúbrica de la Unidad Didáctica Integrada (UDI).

- Evaluación de contenidos, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Evaluación por competencias, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Pruebas de evaluación externa.

- Otros documentos gráficos o textuales.

- Debates e intervenciones.

- Proyectos personales o grupales.

- Representaciones y dramatizaciones.

- Elaboraciones multimedia.

- Otros.

 

- TAREA 2: Cálculo de datos del móvil: duración de la batería, descargas y uso de la memoria.

 

- CONTENIDOS.

-Planificación, estrategias y procedimientos para la recogida de datos.

- Planificación, estrategias y procedimientos para resolver las cuestiones.

-Reflexión sobre los resultados.

- Análisis de resultados

-Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos;  la elaboración de gráficos  y la elaboración de informes.

 

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

4. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.

5. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

6. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.

7. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

3.1. Interpreta un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.

4.1. Calcula e interpreta los parámetros estadísticos de una distribución de datos utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador).

7.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

-Competencias Sociales y Cívicas (CSC).

-Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia de Aprender a Aprender (CPAA).

 

- Tarea 2. Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1- Recogida de datos.

Grupo 1, 2: Recoge datos sobre la duración de la batería de los móviles, la marca de los móviles de 30 alumn@s.

Grupo 3, 4: Recoge datos sobre las horas que utilizan el móvil fuera del horario escolar, distinguiendo “entre semana” y “fin de semana”

Grupo 5, 6: Recoge datos sobre las aplicaciones y el uso de memoria de los móviles según la marca.

Grupo 7: Recogerá datos sobre los móviles de los adultos de su familia (1 sesión).

2- Ordenación de datos.

- Confecciona una tabla con los datos anteriores.

3- Cálculo de medidas de centralización y de dispersión.

- Calcula la media, moda y varianza según las marcas.

- Calcula la media, moda y varianza sin tener en cuenta las marcas.

4- Obtención de resultados.

- Obtén las conclusiones y explícalas a tus compañer@s.

Modelo de pensamiento: Pensamiento analítico, lógico, deliberativo.

Metodología: Modelo experiencial y Tarea por trabajos.

Agrupamiento: Grupos de 3 alumn@s (Pequeño Grupo).

Escenarios: Aula Ordinaria.

Temporalización: 4 sesiones.

Recursos:

- Ordenador.

- Hoja de Cálculo (Excel).

- Cañón Proyector.

- Papel, bolígrafo, etc.

Instrumentos de evaluación:

- Observación directa en el Aula Ordinaria.

- Elemento de diagnóstico: Rúbrica de la Unidad Didáctica Integrada (UDI).

- Evaluación de contenidos, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Evaluación por competencias, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Debates en el Grupo y las intervenciones.

 

- TAREA 3: ¿Cómo usamos el móvil y cómo deberíamos utilizarlo en clase? (Deber ser y ser: autorregulando nuestra propia conducta).

 

- CONTENIDOS.

3. Socialización:

-Reflexión crítica sobre papel de la cultura y las TIC, así como el del individuo como creador y transformador de la cultura.

4. Pensamiento:

-Debate sobre los principales tipos de verdad y valoración positiva del error y la equivocación para la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

 

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

5: Valorar críticamente, (...) sobre la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Juzgar el papel de la cultura como instrumento de adaptación al medio y de transformación y autosuperación, y el del ser humano en la construcción de la cultura, como ser creativo e innovador, capaz de generar elementos culturales.

La finalidad de este criterio es que el alumnado analice por escrito las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías para la comunicación y el papel activo del ser humano, que desde su contexto comprensivas de sociocultural es capaz de innovar y generar cambios culturales.

6. Explicar, a través de lecturas textos filosóficos y empleando el trabajo en equipo, las tesis básicas de algunas concepciones filosóficas sobre las posibilidades y límites de la facultad racional del ser humano, distinguiendo tanto la racionalidad teórica de la práctica como la concepción contemporánea sobre la inteligencia, incidiendo en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman.

La finalidad de este criterio es verificar que el alumnado reconoce y utiliza en diversas situaciones (debates, tertulias, foros, etc.) conceptos como razón, sentido, experiencia, abstracción, universalidad, sistematicidad, racionalismo, dogmatismo, empirismo, límite, inteligencia, inteligencia emocional, certeza, error.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

-Explica qué es la comunicación y reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes cuando la herramienta para ella son las nuevas tecnologías.

-Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

-Argumenta, razonando su opinión, sobre el papel de la libertad como condición fundamental para la creación.

-Distingue entre conocer, opinar, argumentar, interpretar, razonar, analizar, criticar, descubrir, crear.

-Reflexiona sobre la parte positiva de equivocarse y la importancia del error como posibilidad de búsqueda de nuevas estrategias y soluciones.

- COMPETENCIAS CLAVE.

- Competencia lingüística (CL).

- Competencia matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).

- Competencias Sociales y Cívicas (CS).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia de Aprender a Aprender (CPAA).

 

- Tarea 3. Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1.Recogida de información durante una semana a partir de la observación directa sobre el uso que los compañeros hacen del móvil en el Aula Ordinaria y el entorno escolar.

- Determinar qué conductas y datos concretas sobre las mismas (lugar, tiempo, motivos...) se podrían observar para determinar la forma en que se usa el móvil por parte del alumnado en el entorno escolar.

- Elaboración de una plantilla para hacer anotaciones rápidas de nuestras observaciones.

2.Vaciado por Grupos de la información recogida durante la semana y representación gráfica de las mismas.

-Determinación de indicadores a analizar para realizar la comparación entre los casos seleccionados: biográficos, culturales, edad, profesión, nivel de formación inicial, personalidad, relaciones que establecen...

-Introducción en una Hoja de Cálculo de los indicadores y los datos sobre los mismos.

-Generación de gráficas de diferente tipo para representar los datos tabulados en la Hoja de Cálculo.

-Selección y explicación de los criterios de las gráficas que mejor permiten comparar los datos.

3.  Determinación de las buenas prácticas y los malos usos entre las conductas observadas argumentando los criterios de la clasificación.   

- Definir con claridad qué sería una buena o mala práctica en función de las consecuencias que se derivan.

- Elaborar los resultados del análisis en gráficas siguiendo el mismo modelo del ejercicio anterior.

4. Elaboración y publicación de una Infografía resumen del trabajo realizado y las conclusiones obtenidas.

-Seleccionar una aplicación para presentar el resumen y las conclusiones de la investigación en forma de Infografía.

-Seleccionar elementos tipográficos e icónicos para incorporar en la infografía.

-Diseñar y ejecutar la Infografía.

-Subir el enlace al Blog del Aula para darle publicidad.

 

5. A partir de las distintas Infografías y de la Charla del Sanitario del Centro de Salud de Referencia consensuar las normas de uso del móvil en la clase.

- Debate en Gran Grupo.

- Resumen consensuado de lo acordado en el Debate.

- Publicación del resultado en el Blog del Aula y en los tablones del propio Centro Educativo.

- Colaborar con las familias, ya que una vez consensuadas en Clase las normas, se convocará a los Padres y Madres a una reunión donde el propio alumnado expondrá las necesidades de usar el móvil como herramienta en el Aula y asumirán el compromiso de hacerlo responsablemente, involucrándose las familias, de forma que las mismas puedan conocer el uso responsable de las Nuevas Tecnologías (1 sesión).

Modelo de pensamiento:

-Analítico: selecciona, opera y discrimina con datos abstrayendo conclusiones.

-Lógico: debe construir cadenas de razonamiento que le lleven de los datos a las conclusiones

-Sistémico: ordena datos para establecer patrones comunes.

-Creativo: al presentar los datos en la Infografía final de forma efectiva y atractiva.

Metodología: Colaborativa.

Agrupamiento: En Grupos de cinco alumn@s con fase previa de recogida de datos individual.

Escenarios: Aula de Grupo-Clase y Aula de Informática.

Temporalización: Tres sesiones de clase para el trabajo grupal y una semana previa de trabajo individual fuera del tiempo de clase.

Recursos:

-Aula de Informática.

-Conexión a Internet.

-Aplicaciones “on line” para utilizar Hoja de Cálculo (Excel), hacer Gráficas e Infografías.

-Blog del Aula para publicación del resultado.

Instrumentos de evaluación:

-Observación directa del proceso.

-Portfolio del trabajo de Grupo.

-Rúbrica del producto (Infografías).

 

- TAREA 4: ¿El móvil en el Aula? Ideas, ventajas, inconvenientes.

 

- CONTENIDOS.

-Uso de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

-Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.

-Participación en conversaciones respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

-Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico y ámbito social.

-Actitud crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

-Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

 

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas.

-Participar y valorar la intervención en conversaciones.

-Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

- Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

-Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos.

-Seleccionar los conocimientos que se obtengan de cualquier fuente de información impresa en papel o digital.

-Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

-Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

-Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras.

-Escucha, observa y explica el sentido global de conversaciones espontáneas, identificando la información relevante.

-Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan cualquier intercambio comunicativo oral.

-Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

-Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central.

-Realiza intervenciones no planificadas, dentro del Aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos. espontáneos.

-Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

- Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

- Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

- Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

 - Competencias Sociales y Cívicas (CSC).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia de Aprender a Aprender (CPAA).

- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)

 

- Tarea 4. Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1. Búsqueda de información sobre la ventajas e inconvenientes del uso de móviles.

- Grupo 1: Busca información sobre las ventajas del uso del móvil en el ámbito personal y en el ámbito escolar.

-Grupo 2: Busca información sobre los inconvenientes del uso del móvil en el ámbito personal y en el ámbito escolar.

- Grupo 3: Pide la opinión de los adultos de tu familia sobre el uso del móvil en el Aula. Este ejercicio se realizará fuera de la jornada escolar.  

2. Resumen de la información.

-Establece una lista con 10 ventajas o inconvenientes, según sea tu parte del trabajo, del uso del móvil en el Aula.

3. Preparación del Debate.

- Nombra al Portavoz del Grupo.

- Crea el texto para el posterior Debate.

- Debate sobre las ventajas e inconvenientes.

4. Conclusiones.   

-Establece un decálogo para que el uso del móvil sea posible en el Aula.

Modelo de pensamiento: Analítico y Creativo.

Metodología: Colaborativa.

Agrupamiento: En Grupos de 8-10 alumn@s (Gran Grupo).

Escenarios: Aula Ordinaria y Aula de Informática.

Temporalización: 5 sesiones.

Recursos:

- Aula de Informática.

- Ordenadores con conexión a Internet.

- Cuaderno

Instrumentos de evaluación: Rúbrica.

 

 

 

 

 

- TAREA 5: Herramientas educativas para el móvil.

 

- CONTENIDOS.

 - Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público.

- Participación en conversaciones respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

- Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico y ámbito social.

-Actitud crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

- Planificación, estrategias y procedimientos para la recogida de datos.

- Planificación, estrategias y procedimientos para resolver las cuestiones.

- Reflexión sobre los resultados.

- Análisis de resultados.

- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la recogida ordenada y la organización de datos;  la elaboración de gráficos  y la elaboración de informes.

 

- CRITERIOS DE EVALUACÓN.

 1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

2. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).

3. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

4. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

5. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

6. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

7. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

8. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

9.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

 1.1. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

1.2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

2.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

2.2.  Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

3.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta. 4.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vIdeos, grabaciones u otros soportes digitales.

5.1. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

6.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

7.1. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.  

8.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

9.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

 - Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

- Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia Aprender a Aprender (CAA).

- Competencias Sociales y Cívicas (CSC).

 

- Tarea 5. Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1. Investigación de forma individual de las herramientas o aplicaciones para el móvil que pueden ser útiles para el estudiante en su Etapa.

- Cada miembro del Grupo debe escoger una Materia (Filosofía, Matemáticas o Lengua) para la que creen que les sería útil tener una aplicación que les ayude.

- Poner en común las aplicaciones encontradas y escoger una de entre ellas.

2. Elaboración de una Presentación.   

- En Grupo, elaborar una Presentación en Diapositivas para presentar al resto del Grupo Clase, en la que se expongan las utilidades, funcionamiento básico y ventajas de la aplicación. Añadir información sobre otras aplicaciones gratuitas o no, señalando sus ventajas y desventajas respecto a la elegida. A un familiar del Grupo, deberá preguntársele sobre si conoce o no esas aplicaciones. Este ejercicio se realizará fuera de la jornada escolar.  

3.  Elaboración de un Plan para introducir la aplicación en las herramientas del Centro.

- En Equipo, elaborar una Ficha Técnica en la que se expongan: utilidades de la aplicación, cómo hacer que esté disponible en el Centro, recursos necesarios, costes para presentar a Dirección, etc.

4. Conclusiones.

- Reunión en Gran Grupo para evaluar las respuestas de la Dirección del Centro respecto a sus aplicaciones elegidas.

- Balance de los resultados.

 

5. Elaboración carteles propagandísticos.

- Elaborar carteles en los que se anuncien las aplicaciones elegidas. Exponerlos en la biblioteca o centros juveniles de la ciudad para darlas a conocer a la comunidad.

Modelo de pensamiento: Analítico, Lógico, Sistémico y Creativo.

Metodología: Colaborativa.

Agrupamiento: Equipos de 4-6 alumnos/as y Gran Grupo.

Escenarios: Aula Ordinaria y Aula de Informática.

Temporalización: 7 sesiones.

Recursos: Ordenadores con conexión a Internet y Cañón Proyector.

Instrumentos de evaluación: Rúbrica.

 

- TAREA 6: Diferencias entre el lenguaje escrito del teléfono móvil versus lenguaje escrito y oral.

 

- CONTENIDOS.

 - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.

- Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.

- Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización.

- Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos.

 

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

2.6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

3.1.  Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.

 

- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

 1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

1.1.4. Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.

1.3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.

2.1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

3.2.1. Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.

 

 

 

- COMPETENCIAS CLAVE.

 - Competencia en Comunicación Lingüística (CCL).

- Competencia Digital (CD).

- Competencia Aprender a Aprender (CAA).

- Competencias Sociales y Cívicas (CSC).

 

- Tarea 6. Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios.

1. Investigación en Pequeño Grupo de 3 ó 4 alumn@s para determinar las diferencias entre el lenguaje escrito en el teléfono móvil y el lenguaje escrito y oral.

- Determinar las diferencias entre el lenguaje escrito en el teléfono móvil y el lenguaje escrito y oral de la lengua tradicional.

- Elaborar una exposición en común sobre las diferencias entre el lenguaje escrito en el teléfono móvil y el lenguaje escrito y oral.

2. Una vez recogida la información cada Pequeño Grupo elaborará una Infografía en la que se recogerá las diferencias entre ambos lenguajes (por ejemplo, “que”, se sustituye por “k” en el lenguaje escrito de los mensajes del teléfono móvil).

- Elaborar una Infografía para ir anotando dichas diferencias, indicando en un lado la expresión correcta y al lado la utilización incorrecta.

- Enseñar esos mensajes de texto del teléfono móvil a un familiar adulto, el cual deberá identificar el sentido correcto del mensaje. Este ejercicio será realizado fuera de la jornada escolar.

3. Cada Pequeño Grupo deberá determinar las expresiones escritas en el teléfono móvil que deben ser consideradas respetuosas con el lenguaje y cuáles no (por ejemplo, “más o menos” puede ser sustituida por “+ o -”.

- Elaborar un texto escrito en el Ordenador y a continuación deberá ser redactado en los mensajes de teléfono móvil de forma correcta y sin errores sintácticos. El mismo Grupo redactará el mismo texto con las abreviaturas que usualmente suelen utilizar.

- Entregar el texto redactado con abreviaturas a otro Grupo para que determine la comprensión del mismo, y si es adecuado o no para la comunicación.

4. Finalmente, el Grupo Clase elaborará  y determinará las expresiones escritas que pueden considerarse correctas y cuáles no.  

- Reunir al Grupo Clase para determinar en el Debate las expresiones que pueden ser consideradas adecuadas y cuáles no.

- Exponer en común en el Grupo Clase para determinar las expresiones adecuadas o inadecuadas.

Modelo de pensamiento: Analítico, Lógico y Sistémico.

Metodología:

- Modelo discursivo/expositivo.

- Modelo experiencial.

- Talleres.

- Aprendizaje cooperativo.

- Tarea por trabajos.

- Tarea por Proyectos.

Agrupamiento: En Grupos de 3-4 alumn@s (Pequeño Grupo).   

Escenarios: Aula Ordinaria.  

Temporalización: 3 sesiones.  

Recursos:

- Ordenador con conexión a Internet.

- Teléfono móvil con conexión a Internet, con grabadora y con vídeo.

- Infografía.

- Cañón Proyector.

- Papel, bolígrafo, etc.  

Instrumentos de evaluación:

- Observación directa en el Aula Ordinaria.

- Elemento de diagnóstico: Rúbrica de la Unidad Didáctica Integrada (UDI).

- Evaluación de contenidos, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Evaluación por competencias, pruebas correspondientes a la UDI (Unidad Didáctica Integrada).

- Pruebas de evaluación externa.

- Otros documentos gráficos o textuales.

- Debates e intervenciones.

- Proyectos personales o grupales.

- Representaciones y dramatizaciones.

- Elaboraciones multimedia.

- Otros.

 

 

 

 

 

TAREA 4: ¿El móvil en el Aula? Ideas, ventajas, inconvenientes.

 

 

4

 

3

 

2

 

1

 

Cantidad de Información

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas.

Casi todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados.

Uno o más temas no están tratados.

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

 

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Primer Borrador

Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda la información requerida.

 

El borrador incluye toda la información requerida y es legible.

El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es legible.

Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.

Construcción de Párrafos

Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

 

La mayor parte de los párrafos incluye una introduccióny explicaciones o detalles y una conclusión.

Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.

La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

 

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Presentación en el debate

El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

 

El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

Organización del debate

Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal y fueron organizados de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal y fueron organizados de manera lógica.

Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal, pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.

 

Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal .

Uso de Hechos/Estadísticas

Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.

 

Ningún punto principal fue apoyado.