SOMOS LO QUE COMEMOS

María José López

 

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!                                                                                                                                  

 

  1. Introducción

La unidad se compondría de 4 bloques que se llevarían a cabo en 14 sesiones. Trece de estas sesiones se destinará al desarrollo de los 4 bloques y dos a elaborar un reportaje. Teniendo en cuenta que el número de clases a la semana de esta asignatura es de 4 horas en Ciencias Naturales, Lengua (incluida la Lengua Inglesa), Matemáticas y 2 en Educación Física, el desarrollo de la unidad didáctica se llevará a cabo en 1 semana y un par de días.

Los bloques que se proponen son los siguientes, aunque nosotros solamente desarrollaremos lo marcado en negro, enunciando solamente el resto (color naranja).

Bloque

Sesión

Actividad

 

 

 

1

1-2-3

Estudio de los grupos de alimentos, dietas y  de las etiquetas (1 sesión en inglés, CLIL)

 

 

 

2

4-5-6

Análisis de casos

 

 

 

3

7-8

Práctica de laboratorio

 

 

 

4

10-11-12

ABP

 

 

 

5

13 y 14.

Reportaje para el periódico del IES / blog del aula

        

En el bloque 1 se llevará a cabo el estudio de las etiquetas de algunos productos, en función de sus ingredientes y composición nutricional, según varios factores, como por ejemplo si el producto es apto o no para celiacos, alérgicos, es Light, rico en fibra etc. El bloque tendrá una duración de tres sesiones: una para búsqueda de información y otra para exponer los resultados de esa búsqueda. Una vez se han introducido en el tema en su primera lengua, utilizarán el inglés para etiquetar productos, a través de diferentes propuestas.

El segundo bloque plantea la exposición de un caso real de actualidad, mediante el cual, poder alcanzar los objetivos que se proponen. Los casos pueden ser presentados en diferentes formatos. En función del formato que tenga la noticia a tratar, se verá de forma conjunta si es un vídeo, o se leerá de forma individual cuando se trate de texto. . El trabajo en este bloque será unas veces individual y otras en grupos para debatir sobre los temas propuestos.

El bloque 3 consiste en analizar en el laboratorio algunos de los alimentos vistos en el primer bloque. Para ello habría que hacer un guion con los objetivos de la práctica, la metodología a emplear y los resultados obtenidos.

Por último en el bloque 4 se tendrá que responder a la pregunta ¿Qué tipo de alimentación y que tipo y frecuencia de actividad física es recomendable que siga? Para contestar a dicha pregunta, no todos los alumnos partirán del mismo supuesto, sino que a cada grupo se le asignará una actividad distinta.

En el bloque 5, se pretende elaborar un reportaje para el periódico del IES / blog del aula sobre los trabajos o investigaciones realizados en las otras materias implicadas y sus conclusiones.

 

  1. Objetivos

Se proponen los siguientes objetivos en la unidad didáctica:

 

  1. Diferenciar entre alimentación  y nutrición  y distinguir alimento de nutriente.
  2. Reconocer los tipos de nutrientes
  3. Conocer cuál es la unidad de energía metabólica (la caloría) y sus equivalencias
  4. Aprender a seleccionar los alimentos en función del sexo, la edad, las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona. y en función de si se posee alguna intolerancia o alergia a determinados alimentos.
  5. Comprender los criterios científicos para elaborar una dieta saludable y equilibrada.
  6. Conocer las bases científicas de la dieta mediterránea y valorar su importancia
  7. Adquirir hábitos saludables en torno a la alimentación y a la salud.
  8. Relacionar las pautas alimentarias inadecuadas con el desarrollo de posibles enfermedades.
  9. Identificar los métodos de entrenamiento relacionados con la salud.
  10. Conocer la existencia de los alimentos obtenidos por métodos diferentes a los convencionales (modificados genéticamente y producción ecológica) y valorar tanto sus ventajas como sus inconveniente.
  11. Plantearse las diferencias a nivel de alimentación entre países desarrollados y en vías de desarrollo
  12. Aprender a usar diferentes fuentes de información p ara obtener documentación científica en torno a los alimentos (libros, revistas científicas, informes científicos, páginas de internet, investigación en el laboratorio, etc.) para desarrollar un espíritu crítico
  13. Desarrollar habilidades para el aprendizaje, tanto en equipo como de forma individual, de manera coordinada, responsable y con el mayor rigor posible.
  14. Adquirir una actitud crítica y responsable frente a la publicidad.
 
  1. Metodología

La metodología que proponemos ha de ser activa, para que el propio alumno participe en su propio proceso de aprendizaje, las estructuras de conocimiento, etc. En este sentido, iría todo encaminado a reflexionar, debatir, usar talleres, el proyecto (ABP) , prácticas de laboratorio, etc. Nosotros como profesores somos los guías que facilitamos este proceso, acompañándolos. También ha de ser una metodología manipulativa, que ellos puedan palpar (saber hacer), no anclada en recursos tradicionales como los libros de texto que tendrían que ser un recurso más para adquirir conocimiento (saber), y que vaya dirigida hacia un "saber aplicar", en el presente más inmediato y/o en el futuro. Todo esto sin dejar de lado a las nuevas tecnologías, que estarán presentes en nuestro trabajo.

En definitiva, ¡trabajar de forma competencial!

En nuestra unidad integrada, proponemos principalmente en el bloque1 el aprendizaje cooperativo (ayuda entre iguales a partir de la interacción, de forma sistemática) no sólo desde la primera lengua, sinó también desde la lengua inglesa como lengua de aprendizaje en materias no propiamente lingüísticas (metodología CLIL: Content and Language Integrated Learning). En el bloque2  hemos apostado por el trabajo a partir del estudio de casos (ya que permiten la investigación) y en el bloque3 por las prácticas de laboratorio. Ya en el cuatro, hemos utilizado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning), método docente basado en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. En el bloque 5, finalmente se realizará un reportaje, que el alumnado podrá desarrollar autómamente, a partir de la introducción del docente.

  1. Relación criterios de evaluación y objetivos:

 

  • En el bloque 1: sesiones 1 y 2

 

SOMOS LO QUE COMEMOS

BLOQUE 1

SESSION 1-2

Área/materia: CIENCIAS NATURALES

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUCIÓN

CCBB

INDICADORES

COMPETENCIAS

1. Descubrir en qué consiste una dieta saludable y las pautas a seguir para conseguirla.

2. Identificar los alimentos básicos de la dieta diaria.

3. Conocer los nuevos productos alimentarios y sus propiedades.

4. Valorar y reconocer las propias preferencias alimentarias.

5. Interpretar una etiqueta de un producto (gominolas)

 

 

CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

  • Alimentación variada: grupos de alimentos.
  • Dietas saludables y variadas.
  • Alimentos para el consumo: variados y saludables.
  • Distribución alimentación diaria: cinco raciones de frutas y verduras.

 

1. Reconocer una dieta saludable de una que no lo es.

2. Identificar los alimentos básicos de la dieta diaria.

3. Identificar los nuevos productos alimentarios y sus propiedades.

4. Expresar oralmente a sus compañeros las preferencias alimentarias.

5. Interpretar una etiqueta de un producto (gominolas).

 

CCLI

CAIP

CPAA

1. Diferencia entre dieta saludable y dieta no saludable.

2. Identifica los alimentos básicos de la dieta diaria (alimentos variados y saludables).

3.1. Diferencia los nuevos productos alimentarios del resto de productos.

3.2. Identifica sus propiedades.

4.1. Expresar oralmente a sus compañeros las preferencias alimentarias.

4.2.Respetar el punto de vista del otro.

5. Interpretar la etiqueta o envoltorio de una bolsa de gominolas.

 

 

Actividades BLOQUE 1

SESIÓN 1- 2

DECÁLOGO DE LA DIETA SALUDABLE

  1. Redactar las 10 normas básicas para tener una alimentación saludable.

Objetivos:

-Descubrir en qué consiste una dieta saludable y las pautas a seguir para conseguirla.

-Conocer cómo debe ser la distribución de la alimentación a lo largo del día.

-Identificar los alimentos básicos importantes para el crecimiento y la salud.

-Comprender que una alimentación variada es importante para la salud.

-Valorar y reconocer las propias preferencias alimentarias.

 

Esta actividad es muy útil para recordar y reforzar los conceptos aprendidos a lo largo de las actividades de educación nutricional que se han realizado.

  • Se divide la clase en grupos de 4.
  • Cada grupo redactará un decálogo de la dieta saludable.
  • Seles darán unas pautas a seguir: han de tener en cuenta el desayuno, la merienda, la variedad y el equilibrio en las comidas, la higiene, el consuno de hortalizas, verduras y frutas, las cenas en familia, el comportamiento alimentario, el ejercicio físico, el beber agua, las desigualdades en el mundo,…
  • Finalmente, cada grupo explicará su propio decálogo.

 

  1. PREPAREMOS UN BUEN DESAYUNO

Objetivos:

-Conocer los efectos positivos que supone el hábito de un desayuno saludable.

-Conocer los grupos de alimentos que deben formar parte de un desayuno adecuado.

-Ser capaz de seleccionar los alimentos para componer un desayuno adecuado y equilibrado.

 

Organizar grupos de cuatro alumnos.

Cada grupo de alumnos propondrá ingredientes y platos para un buen desayuno, teniendo en cuenta los tres grupos de alimentos que deben estar presentes: lácteos, cereales, frutas.

Reunida toda la clase prepararemos al menos tres menús diferentes de desayuno saludable, comprobando que contienen las tres familias de alimentos.

Ejemplo:    Zumo de naranja, leche, pan tostado con aceite y tomate.

                Macedonia de frutas, leche con cereales.

                Manzana troceada, yogur, tostada.

Si es posible, se puede proponer a los niños y niñas que traigan algunos de los ingredientes propuestos para organizar un desayuno en clase/ en el colegio.     

  1. LOS NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Objetivos:

-Conocer los nuevos productos alimentarios.

-Conocer las distintas opciones de alimentos saludables que se pueden consumir y sus propiedades.

 

  • La actividad se iniciará en el colegio. Se realizará un coloquio en pequeños grupos sobre los nuevos productos alimentarios: alimentos enriquecidos en fibra, grasas, calcio, etc. Cada grupo explicará qué alimentos de estas propiedades consumen en su casa habitualmente.
  • Se realiza una visita a un supermercado. En grupos de dos confeccionarán un listado de nuevos productos alimentarios. Para ello, deberán anotar: marca, precio, composición, fecha de caducidad y qué sustancia se le ha añadido.
  • Al llegar a clase cada grupo hará una breve exposición sobre su “pequeña investigación”.

Esta actividad puede realizarse como actividad de clase o también puede plantearse como una actividad para que la realicen con adultos de su familia en un fin de semana o en un período de vacaciones. Siempre finalizará con una discusión en clase.

  1. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO DE TV

Objetivos:

-Ser críticos con la publicidad emitida por televisión.

-Conocer los motivos por los que se debe moderar el consumo de dulces y snacks.

-Conocer los problemas asociados a su alto consumo.

Se seleccionará un anuncio de TV, sobre snacks salados, que se emite en horario infantil.

Los alumnos deben estar muy atentos durante su visualización. Después de verlo 3 veces, una de ellas sin sonido para que valoren más el impacto visual, los alumnos por grupos contestarán, unas preguntas del profesor:

  • Nombre del producto anunciado.
  • Tipo de producto.
  • A qué población va dirigido.
  • Imágenes que salen en el anuncio.
  • Frases y slogan que se repiten en el anuncio.
  • Emociones y sensaciones que trata de provocarnos.
  • ¿Crees que es verdad todo lo que dicen en los anuncios?
 
  1. INTERPRETA LA ETIQUETA DE UNA BOLSA DE GOMINOLAS

Objetivos:

-Interpretar una etiqueta o envoltorio de una bolsa de gominolas.

-Conocer los motivos por los que se debe moderar el consumo de dulces y snacks.

-Conocer los problemas asociados a su alto consumo.

 

Nombre del producto

Composición:

-¿Qué nutriente domina?

-¿En qué proporción?

-¿Tiene aditivos?

-¿De qué tipo son los aditivos?

-¿Qué puede provocar este tipo de aditivos?

Reflexiona: ¿Crees que las gominolas son alimentos?

… BLOQUE 1: anteriormente se han hecho dos sesiones sobre el estudio de las etiquetas en castellano.

Esta 3ª sesión pretende a partir de los conocimientos adquiridos en la lengua 1, llegar a los conocimientos en la lengua2 (inglés).

SOMOS LO QUE COMEMOS

BLOQUE 1

SESSION 3

Área/materia: CIENCIAS NATURALES (EN INGLÉS)

NUTRIENTS AND LABELS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUCIÓN

CCBB

INDICADORES

COMPETENCIAS

1.Reconocer los tipos de nutrientes.

2.Identificar y clasificar  las características de los carbonidratos.

 

 

 

 

3.Identificar en una etiqueta cada uno de los nutrientes y relacionarlas con los alimentos reales.

 

4.Reflexionar sobre qué alimento es más saludable

CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

  • Los seis grupos de nutrientes en inglés.
  • Características de los carbohidratos.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS:

  • Vocabulario en inglés sobre la alimentación (Nutrients, food, energy, growth, water, fats,carbohydrates, proteins, vitamins, minerals…)
  • Estructuras gramaticales para usar en clase.

 

 

 

1.Reconocer los nutrientes en inglés.

2.1. Leer las diferentes frases en inglés.

2.2.Comprender las  frases en inglés y relacionarlas.

 

3. Identificar los diferentes elementos de una etiqueta en inglés  y  hacer corresponder cada etiqueta al producto presentado.

4. Expresar oralmente a sus compañeros porqué un alimento es más sano que otros.

CCLI

CAIP

CPAA

1.Reconoce los seis nutrientes en inglés.

2.1. Leer las diferentes frases en inglés, correctamente.

2.2. Comprender su significado.

2.3. Relacionar cada parte de la frase con la otra (etiqueta).

3.1. Identificar cada nutriente, con su forma escrita en inglés.

3.2. Relacionar cada etiqueta con el producto, atendiendo a su idea inicial de “saludable”.

4.1. Expresar oralmente a sus compañeros porqué un alimento es más sano que otros, utilizando el vocabulario y las estructuras de aula trabajadas.

4.2.Respetar el punto de vista del otro.

Tarea: Se  comeran solo el producto más sano; de un conjunto de productos  sin etiqueta, hacerles corresponder sus etiquetas en inglés y de  todos ellos elegir el más sano (según calorías, grasas, etc), reflexionando porqué, ya que será su "aperitivo".

Bloque 3: sesiones 7 y 8.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

PRÁCTICA Nº 1.

COMPROBACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE ALGUNOS NUTRIENTES

OBJETIVOS:

• Conocer algunos nutrientes por su aspecto.

• Detectar el sabor de algunos nutrientes.

• Comprender que algunos nutrientes se disuelven fácilmente en la boca.

MATERIAL

• Muestras de distintos nutrientes.

• Cucharillas para pruebas

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los nutrientes son sustancias químicas sencillas que forman los alimentos. Cada tipo de nutriente realiza una función concreta en nuestro organismo.

Vamos a degustar algunos nutrientes para detectar su sabor, su textura, color, etc...

MÉTODO.

Prueba con tu cucharilla cada una de las muestras. Limpia la cucharilla antes de introducirla en otra muestra. Rellena la siguiente tabla.

 

 

GLUCOSA

SACAROSA

ALMIDÓN

MALTOSA

ALBUMINA

FRUCTOSA

COLOR

 

 

 

 

 

 

ASPECTO

 

 

 

 

 

 

SABOR

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES.

1. Todos los glúcidos observados tienen color blanco, y la proteína es amarillento, ¿cuáles son los glúcidos y cuáles proteínas?

2. Los glúcidos simples tienen sabor dulce. ¿Cuáles son?

3. De las muestras probadas indica cuáles son energéticas y cuales formadoras.

 

PRÁCTICA Nº 2

RECONOCIMIENTO DEL ALMIDÓN EN LOS ALIMENTOS

OBJETIVOS:

• Detectar la presencia del almidón (glúcido compleja) en la materia orgánica.

MATERIAL:

• Almidón.

• Lugol.

• Alimentos: patata, judías, macarrones, salchichas de varias marcas, pan, azúcar, harina, sal, fruta madura, queso, jamón york de varias marcas, mortadela, salchichón, chorizo, galletas...

• Cuentagotas.

• Placa de Petri.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El almidón es una sustancia química compleja (concretamente un glúcido, del grupo de los polisacáridos) que forma parte de muchos alimentos y, realiza una función energética en nuestro organismo.

El almidón tiene un origen vegetal, es abundante en la patata, el arroz y los productos fabricados a base de trigo. Evidentemente, no tendría por qué aparecer en alimentos de origen animal.

Vamos a comprobar su presencia en algunos alimentos.

MÉTODO:

  1. Pon unos granos de almidón en una placa de Petri.

2. Vierte un poco de solución lugol.

3. Observa que la mezcla adquiere un color azul oscuro. Esto demuestra que ante la presencia de almidón el lugol toma un color azul en lugar de rojizo.

4. Coge varios alimentos y echa en cada uno unas gotas de lugol.

ACTIVIDADES:

1. Confecciona y completa la siguiente tabla.

Alimento

Contiene almidón

No contiene almidón

 

2. ¿Los alimentos que de forma natural contienen almidón proceden de animales o de vegetales? ¿Por qué? Razona la respuesta.

3. ¿Qué función realiza el almidón en nuestro organismo?

4. ¿Qué alimentos de origen animal has observado que tienen mayores proporciones de almidón?

5. ¿Por qué se añade almidón a algunos productos que según su origen no debería llevarlo?

6. Cita algunos productos de origen vegetal que son ricos en almidón

 

 

 

Bloque 4: Aprendizaje basados en proyectos (ABP) Educación Física. Sesiones 10, 11 y 12.

 

El objetivo de este aprendizaje basado en problemas (ABP) es que los alumnos, a través del proceso que lleve la resolución de la pregunta motriz, adquieran un aprendizaje significativo sobre diferentes aspectos relacionados con una buena alimentación, así como las diferentes necesidades nutricionales y de actividad física que se tienen en función de la edad, el sexo, el ritmo de vida o según ciertas enfermedades o alergias alimenticias que se tengan.

 ¿Qué tipo de alimentación y que tipo y frecuencia de actividad física es recomendable que siga?

 

Para contestar a dicha pregunta, no todos los alumnos partirán del mismo supuesto, sino que a cada grupo se le asignará una actividad distinta. Se formarán 8 grupos de 4 alumnos cada uno (realizados al azar).

Cada una de las siguientes propuestas se entregará al azar a cada grupo.

 

  • Propuesta1. Varón de 21 años, 81 Kilogramos (Kg) y 1,85 metros (m). Jugador profesional de fútbol. Entrenamiento diario de 5h. Sin enfermedades.

 

  • Propuesta 2. Varón de 3 años, 20kg. y 0,95 m. Celiaco.

 

  • Propuesta 3. Varón de 14 años,76 kg.1,70 m.

 

  • Propuesta 4. Mujer de 50 años, 65.Kg. y 1.65 m. Nivel de colesterol alto.

 

  • Propuesta 5.Mujer de 15 años, 61.Kg. y 1,55m. Sin enfermedades. Fumadora.

 

  • Propuesta 6. Mujer.73 años, 83 kg. y 1,53m. Diabética.

 

  • Propuesta 7.Mujer 32 años, 57Kg.y 1,71m. Alérgica a la leche.

 

  • Propuesta 8. Varón 42 años, 65Kg.y 1,70m .Vegetariano.

 

 

Para llegar a la resolución de la pregunta motriz,  los alumnos deberán calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) del individuo, para averiguar si éste se encuentra dentro de los parámetros de peso normal o por el contrario, tiene escasez de peso u obesidad, sobrepeso etc. Aunque está establecido de forma general el número de calorías diarias recomendadas para hombres (2400 Kcal/día) y mujeres (2000Kcal/día), el alumnado tendrá que calcular el nº de calorías que debería tomar su individuo, teniendo en cuenta el metabolismo basal y el gasto energético diario. Por otro lado, los alumnos tendrán que calcular los intervalos de trabajo de los diferentes métodos de entrenamiento así como los umbrales de cada individuo para adaptar la carga de trabajo correctamente. 

Una vez que tengan calculadas el nº de Kcal/ día, deberán elaborar una dieta con su respectivo plan de entrenamiento para 5 días, para lo que tendrán que tener en cuenta, qué se considera una dieta saludable y las actividades fiscas relacionadas con la salud. Una dieta equilibrada obtiene las kilocalorías de la siguiente manera: 60% en forma de hidratos de carbono, 25% en forma de grasa y 15% en forma de proteínas. Para elaborarla, se tendrán que basar en la nueva rueda de los alimentos y en el método del plato. De esta forma, deberán conocer los tipos de nutrientes que contienen los alimentos y su clasificación en cuanto a la función que cumplen en el organismo. Tendrán que ser conscientes de las enfermedades, alergias o intolerancias que poseen para determinar qué tipo de alimentos pueden o no incluir en la dieta. Del mismo modo, deberán conocer cuáles son unos buenos hábitos tanto alimentarios como de ejercicio físico.

 

Para la realización de esta actividad dispondrán de 3 días y el trabajo se distribuirá de la siguiente manera:

 

 

  • Sesión I: El primer día de trabajo, lo primero será explicar el proyecto que se va a llevar a cabo. Seguidamente, se expondrá la rúbrica para que todos los alumnos tengan claro, qué es lo que se les va a pedir y cómo se les va a evaluar. Una vez explicado el proyecto, se procederá a la realización de los grupos al azar mediante asignación de números. A cada grupo se le entregará la propuesta y podrán empezar a trabajar. Al finalizar la clase, los alumnos deberán entrega el acta en el que describan el rol de cada uno así como lo que han realizado durante la sesión.

 

  • Sesión II. Se rotan los roles adquiridos en la primera sesión. Se dejará trabajar al alumnado en la búsqueda de información. Podrán consultar entre ellos y al profesor. Cada grupo realizará un folleto con el tipo de nutrición que debe llevar su personaje y la dieta que le han elaborado. Del mismo modo, deberán reflejar las modificaciones que han tenido que tener en cuenta según las circunstancias del individuo que le ha tocado.

 

  • Sesión V. Cada grupo reparte su folleto y explica brevemente qué dieta ha elaborado y cuáles son las pautas en las que en las que se ha basado para ello.

 

 

 

Bloque 5: Aprendizaje basados en proyectos (ABP) Educación Física. Sesión 13, 14 y 15.

Elaborar un reportaje para el periódico del IES / blog del aula sobre los trabajos o investigaciones realizados en las otras materias implicadas y sus conclusiones

 

Tarea en la clase de Lengua y Literatura Española

Contribución de la materia de Lengua y Literatura Española  a las CCCC.

CCLI: Al pretender el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en todas las actividades sociales contribuye en todos los aspectos al desarrollo de la CCL

 TICD: Proporcionando conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información, y su reutilización en la producción de textos propios, incluyendo la utilización para ello de soportes electrónicos y medios de comunicación digitales.

CSYC: Aprender lengua es aprender a comunicarse con los demás desarrollando destrezas para expresar ideas propias con respeto y comprender lo que trasmiten los demás. Permite además constatar la variedad de usos de las lenguas. También analizando los modos con los que el lenguaje trasmite prejuicios e imágenes estereotipadas para contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios.

CCYA: La lectura, interpretación y obras literarias aproxima al patrimonio literario como expresión de preocupaciones esenciales del hombre.

CPAA: El lenguaje es un medio de representación del mundo y esta en la base del pensamiento y del conocimiento, por lo tanto al trabajar sobre él se da acceso a la construcción de conocimientos

CAIP: Trabajando en la adquisición habilidades lingüísticas para analizar problemas, trazar planes y tomar decisiones en las actividades propias

Explicación : Esta tarea se desarrollará en la clase de Lengua y Literatura de forma simultánea a la realización de las otras tareas. Consistirá en la elaboración de un reportaje para el periódico del IES / blog del aula sobre los trabajos o investigaciones realizados en las otras materias implicadas y sus conclusiones.

CONCRECIÓN CURRICULAR:

 

Elaboramos un reportaje sobre lo que hemos aprendido.

Materia: Lengua y Literatura Española

 

Objetivos

Contenidos específicos  de la materia

Criterios de evaluación y CC trabajada

Estandares de evaluación

Lengua y Lit. Española

Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y ciudadana

Utilizar la lengua para expresarse de forma adecuada a los diversos situaciones  de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación

Utilizar la lengua en la vida escolar para buscar seleccionar y procesar información y redactar textos propios del ámbito académico

Utilizar con autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación y la TIC para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones.

Aplicar con autonomía los conocimientos sobre la lengua para comprender textos y escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección.

Comprensión de textos de los medios de comunicación

Composición de textos propios de los medios de comunicación destinados a un soporte escrito o digital

Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como fuente de regular la conducta

Interés por la buena presentación de los textos escritos con respecto a las normas ortográficas y gramaticales en cualquier soporte

Utilización de diccionarios y las TIC de forma autónoma para la localización, selección y organización de la información.

 

  1. Leer, comprender e analizar textos extrayendo temas e ideas generales e informaciones específicas y reconociendo su estructura. (CL)
  2. Aplicar estrategias para producir textos propios coherentes (CPAA) (CAIP)
  3. Escribir textos en soporte papel o digital usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad respetando las normas gramaticales y ortográficas valorando la importancia de revisar el texto (CL) (CAIP)
  4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de interés con la ayuda de las TIC (CL) (CTID)
  5. Conocer y usar normas de  cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica (CSyC) (CL)
  6. Seleccionar conocimientos de cualquier fuente de información integrándolos en un proceso de aprendizaje (CL) (TICD) (CAIP)

1. a Infiere la información relevante de un texto identificando el tema y las ideas principal y secundarias

1.b Identifica  justificadamente las diferentes partes de un texto

1.c Relaciona el texto con su contexto evaluándolo críticamente

1.d Comprende el significado de palabras del nivel culto de la lengua

1.e Explica la información dada en gráficas, fotografías, etc. relacionadas con el texto

2.a Utiliza técnicas para planificar sus escritos: esquemas, mapas conceptos…

2.b Redacta borradores

2.c Revisa el texto para corregir posibles errores

3.a Utiliza el registro adecuado en sus escritos

3.b Enlaza enunciados en secuencias cohesionadas

3.c Respeta las normas de ortografía

4.a En las presentaciones orales organiza el contenido

4.b Gestiona bien el tiempo

4.c Se apoya en las TIC

5.a Aplica normas de cortesía en la comunicación oral

5.bRespeta las reglas de intervención e interacción en los debates

6.a Utiliza de forma autónoma fuentes diversas de información

 

 

 

Trasposición didáctica:

Tarea

Actividades

Ejercicios

Recursos

Metodología

LyLE   Elaborar un reportaje para el periódico del IES / blog del aula sobre los trabajos o investigaciones realizados en las otras materias implicadas y sus conclusiones

  1. Comunico la tarea que deben llevar a cabo y cómo se va a evaluar
  2. Lectura del reportaje periodístico “El estilo de vida no saludable causa 16 millones de muertes al año” y análisis de sus contenido
  3. Descubrimos qué características tiene un reportaje de prensa
  4. Escribimos un pequeño reportaje sobre el trabajo de investigación llevado a cabo
  5. Lo defendemos en clase para escoger el más adecuado.

 

1.a Primero escuchan y luego leen el texto periodístico

1.b En parejas anotan los términos desconocidos relacionados con la salud  y los definen

1.c En pequeños grupos: Resolución de cuestiones sobre el contenido el texto para comprobar su comprensión

1.d Ídem: Análisis de su estructura: ¿qué partes se distinguen en él?

2. a Grupo clase. Lectura y subrayado del libro de texto sobre las características del reportaje periodístico.

2.b En parejas: Ordenan adecuadamente los párrafos desordenados de un breve reportaje de prensa escrita

2.c Escogen un título adecuado para él

3.a Forman parejas para confeccionar un reportaje sobre los contenidos que están trabajando en otras áreas.

3.d  Acuerdan por grupos el medio, el esquema y escogen alguna imagen respetando los derechos de autor

3.e  Con ayuda del guión escriben un reportaje

4.a  Defienden en público el trabajo elaborado y escogen el que se publicará.

 

Ordenadores con acceso a Internet

Pizarra (digital).

Cuaderno de clase y útiles variados de escritura.

 

 

Escenario:

Aula de LL, Aula de informática

 

 

Sesiones: 4-5

Activa y participativa. Basada en el trabajo del alumnado en grupos y la colaboración entre iguales,

fomentando el pensamiento analítico, reflexivo y crítico