SAX VIRTUAL

Bernardo Jareño
SAX VIRTUAL

La Realidad Virtual ha llegado a los alumnos de tercero de primaria del colegio Alberto Sols de Sax (Alicante), y se ha convertido en una herramienta imprescindible en sus clases.

Con esta herramienta este alumnado ha realizado un proyecto llamado “Sax Virtual”.

¿Pero qué es este proyecto?

Sax Virtual es una plataforma online que nos permitirá visitar los diferentes puntos turísticos de Sax de una manera muy novedosa.

Navega por Sax a través de la Realidad Virtual, interactúa con el entorno de una forma diferente, experimenta sin moverse del sitio, desplázate por los diferentes espacios que os proponemos. Todo ello formará una experiencia única en que transportará a los usuarios a una nueva experiencia novedosa y fascinante de visitar la localidad de Sax.

Para realidad este proyecto de Realidad Virtual han tenido que trabajar con elementos muy innovadores como:

Aplicación de la realidad virtual.

Fotografías esféricas 360º.

Grabaciones audio con Audacity.

Realización de vídeos con Smartphone.

Itinerario interactivo con la plataforma Round.me

Además todo esto acompañado con una metodología para fomentar el cambio y la mejora educativa, haciendo al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

Aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje cooperativo.

Gamificación.

¿Cuáles han sido los pasos para realizar el proyecto?

En primer lugar, la creación de diarios de aprendizaje personal, en el que recogen todas las actividades que vayan realizando a lo largo del proyecto, mostrando así sus evidencias de aprendizaje

En la siguiente actividad,  a partir de un debate de los intereses de los estudiantes, se seleccionó el tema del proyecto, en este caso “SAX VIRTUAL” que consiste en dar a conocer los principales puntos de interés de la localidad. Se seleccionaron estos puntos de interés después de realizar una salida por la población y conocer las curiosidades y sitios favoritos de los alumn@s.

Ahora tocaba la búsqueda de información, por grupos eligieron y se repartieron los diferentes sitios turísticos según sus intereses, esta información la fueron buscando por diferentes fuentes.

Una vez con esta información, tocaba pasar al apoyo visual, para ello seleccionamos las fotografías esféricas en 360º, también denominadas fotografías esféricas.

Para generar su propia composición, con finalidades educativas y basadas en estos formatos decidieron elegir la plataforma Round.me.

Con la ruta interactiva ya en marcha, decidieron enriquecer y adaptarla a cualquier persona, sea cual sea su edad, nivel cultural, o posibilidad física mediante vídeo y audio

Ya con los vídeos grabados y subidos a la web,  la ruta interactiva finalizada, se presentó el proyecto a los diferentes colegios e instituto para que pudieran trabajar con la ruta que habían creado, así cómo a las instituciones locales para que fomentaran el turismo en la localidad mediante este proyecto.

¿Qué beneficios académicos extrae el alumnado de este proyecto?

Han desarrollado hábitos de trabajo en equipo.

Se han iniciado  con material audiovisual.

Han adquirido la habilidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico de selección de información.

Confianza para exponer con claridad, ordenada y coherentemente exposiciones orales.

Utilizar y conocer la realidad virtual como elemento didáctico y de aprendizaje.

Participar en discusiones que permitan explicar y entender ideas y opiniones personales, escuchando de forma activa antes de responder a los demás.

Situar y representar espacialmente los elementos más significativos del ámbito local.

Como docentes, intentamos en el día a día  potenciar al máximo las habilidades de los alumn@s a través  de nuevas herramientas que nos permitan captar su atención, interés, motivación, creatividad, autonomía, cooperación…

Y con la Realidad Virtual y la metodología aplicada en este proyecto creemos que los alumnos han conseguido un aprendizaje que nunca olvidarán.

¡Visita Sax Virtual!

http://bit.ly/bernardojareño   http://bit.ly/Saxvirtual