Retomamos actividad en el IES Antonio Machado

Imaxe de Ines Soria Fernandez
Publicado por  Ines Soria Fernandez |  15/01/2018 respostas 2

Como bien decía Gorka, de las vacaciones ni nos acordamos ya...

Por lo menos hemos recuperado fuerzas y parece que nuestros alumnos y alumnas también. O eso nos pareció en la primera actividad que hemos realizado este trimestre.

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, en Castilla y León existe una red de Centros BITs (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y seguros) de la que formamos parte 20 centros, la mayor parte de primaria y algunos de secundaria.  Como transición al proyecto, que ya vamos perfilando con nuestros chicos y chicas, y puesto que durante este mes de enero vamos a hacer incapié en la I de Inclusión, la pasada semana trabajamos en tutoría con una charla TEDx que llegó a nuestras manos como tantas otras cosas, vía redes sociales. En ella se muestra cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja ayudando a otros como psicopedagoga. Aquí tenéis el enlace: 

Discapacidad, poder distinto - Constanza Orbaiz

Gracias al debate que generamos posteriormente, tratamos varios conceptos de la Fase 2, como la inclusión, la autoestima, la diversidad, los estereotipos, la integración o la normalización, y también nos sirvió como introducción a la Fase 4, porque comenzamos a hablar de Derechos Humanos. Nos gusta utilizar la frase de Coral Eliozondo, con la que tendremos la suerte de formarnos este mes, "la Inclusión es un derecho y con los derechos no se negocia". 

La respuesta de los alumnos y alumnas fue muy buena, porque muchos tienen personas con alguna discapacidad en su entorno cercano. De la "pena" que dijeron sentir por la persona que relataba su historia en la charla, pasaron a expresar cómo les gustaría que les tratasen si, por el motivo que fuese, les ocurriera algo: nunca pena, siempre normalización.

Nos quedamos con la frase de uno de ellos: otra forma de mirar.

 

Área do coñecemento: 

Comentarios

Genial chicas, a mí el vídeo de Costanza me encantó. Hice referencia a él en un post no hace mucho. Os paso el enlace (https://gorkafernandez.net/2017/11/17/mirame-a-los-ojos-y-dimelo-a-la-cara/) porque quizá os pueda servir algún recurso que cito. Me alegro de que la vuelta haya sido con energía.
Seguimos.

Muchas gracias por el enlace.
Es una charla muy interesante y que deja muchas ideas en la que pensar. Creo que puede ser muy útil para tratar muchos conceptos.