Reflexión sobre la influencia del entorno en la educación

Patricia Olvera
Área de coñecemento
Contexto educativo
723 Visitas
Compartir

 

Podemos distinguir diferentes entornos que ejercen influencia en la educación. A continuación, comentaremos algunos.

El primero de ellos sería el entorno familiar, el más importante para el desarrollo social del niño. En dicho entorno se desarrollan las primeras habilidades y capacidades sociales del niño, lo que facilitará su integración en la sociedad. Además también establecer sus primeros vínculos emocionales, que le servirán de base para futuras relaciones posteriores. Por tanto, la familia supone un pilar fundamental para el desarrollo psicológico del niño.

El segundo de ellos sería el entorno social, los medios de comunicación. Estos se presentan en la actualidad como un "bombardeo" constante de información. Este entorno puede influenciar tanto positiva como negativamente, ya que permite y ofrece información infinitamente diversa de casi cualquier tema, por lo que el conocimiento está a disposición de cualquiera que lo desee, pero a su vez, puede condicionar la opinión de un niño, incluso manipularla.

El entorno escolar también supone una influencia en la propia educación, tanto la relación con los compañeros, como con los profesores, además de la situación geográfica en la que se encuentre el centro (barrios o zonas desfavorecidas).

Por tanto, podemos concluir, en general,  que el entorno ejerce una alta influencia en la educación de un niño.