¿Qué posibilidades nos proporcionan los dispositivos móviles (mobile learning) para el uso de reas en el aula?

Imaxe de Antonio González García
Publicado por  Antonio González García |  27/11/2014 resposta 0

La utilización de los móviles es muy popular entre nuestros alumnos, sobre todo por el "whatsApp". Es un dispositivo que se puede utilizar de manera limitada en el aprendizaje, sin embargo presenta una serie de inconvenientes que paso a analizar:

  1. Al ser un dispositivo pequeño, su pantalla y los botones tambien son pequeños, aunque los más modernos se manejan con pantallas táctiles.Al ser la pantalla pequeña, la cantidad de información que puede mostrar tambien es pequeña.
  2. La capacidad de almacenamiento es limitado. Si tiene muchos archivos, se hace lento su funcionamiento, incluso dejará de guardar.
  3. La duración de la bateria es pequeña.Si está continuamente en funcionamiento dura 4 ó 5 horas o un poquito más. Una vez agotada, tiene que volver a ser conectada a la red.
  4. El coste económico que supone a las familias, no sólo la compra del móvil, sino su mantenimiento sobre todo cuando se descargan archivos grandes que consumen mucho tiempo.
  5. Esta metodología se basa en la responsabilidad del alumnado al que va dirigida la formación, y por tanto, la adquisición de conocimientos y habilidades es responsabilidad del que se forma. Creo que esta metodología puede ser útil a un determinado grupo de alumnados como las clases bilingües, cuyos alumnos estan muy seleccionados, sin embargo no creo que tenga exito(salvo excepciones) en el resto de cursos.

Después de todo lo expuesto no quiero que saqueís la conclusión de que estoy cerrado a la utilización de las nuevas tecnologías en la educación.

Saludos a todos.

 

 

Autores
Antonio González García
Área do coñecemento: