¿Puede ser la clase invertida(Flipped classrom) una opción a considerar utilizando reas?

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Publicado por  Antonio González García |  26/11/2014 resposta 0

Devaluar la enseñanza tradicional, como he leido en el correo que me han enviado, no estoy de acuerdo pues muchísimos profesionales de todo tipo, se han educado con este tipo de enseñanza. Que no es perfecta, de acuerdo, pero ningún método educativo es la panacea.

Estoy de acuerdo en que esta métodología de aprendizaje se basa en el papel activo y responsable del alumnado al que va dirigido la formación como son los cursos de bilingues donde estan seleccionados, pero no creo que funcione con éxito en el resto de cursos.

Se puede resumir este método educativo, clases invertidas, que las tareas o ejercicios que los estudiantes hacían antes en casa con el (sistema tradicional), lo hagan ahora durante el tiempo de clase. Así mismo, lo que escuchaban y veían con atención en clase(sistema tradicional), lo vean y lo escuchen ahora en casa sin ayuda del profesor.

Veo en este modelo, por mi experiencia, enormes desventajas que voy a citar a continuación:

  • No todas las familias de los alumnos tiene la misma posibilidad económica de sostener las clases invertidas.Por lo que aumentaría la desigualdad entre unos alumnos y otros.
  • Pagamos internet a nivel europeo y sin embargo, el servicio que nos dan es a nivel africano, con lo que la disponibilidad de suficiente banda ancha y restricciones para encapsular o esperar a que bajen los datos, sólo servirá para incrementar la brecha de logros académicos entre unos alumnos y otros y finalmente acaben aburriéndose.
  • Según la ley de educación, los docentes son los responsables por el desempeño de su trabajo del aprendizaje de los alumnos. Por el contrario,en las clases invertidas la responsabilidad del aprendizaje recae en los alumnos. Esto choca frontalmente con el sistema actual donde se preparan pruebas estandarizadas(Selectividad, pruebas de diagnóstico,etc). Cuando, según las clases invertidas, cada alumno es responsable de su aprendizaje y así unos avanzarán más y otros menos.
  • Siguen siendo, los alumnos, consumistas pasivos de información. En las clases invertidas, el profesor pide a los alumnos: ver tal clase, ver tal video, ver tales ejemplos,,,,, Y busquen al dia siguiente al profesor para que les ayuden en las dudas que tengan.
  • Ningún modelo educativo es perfecto, todos tienen ventajas e incovenientes en función de los alumnos que tengamos en clase.Por lo tanto, es sacar de cada modelo educativo lo que a nosotros nos venga bien en nuestro trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimas gracias a todos.

Autores
Antonio González García
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