Podcasting móvil en los colegios

Imaxe de Juan Ramón Pérez
Publicado por  Juan Ramón Pérez |  12/12/2014 resposta 0

Podcasting móvil

¿Se deben usar los dispositivos móviles en el aula? ¿Por qué / Por qué no?

Las posibilidades que tienen los dispositivos móviles; smartphones  y tablets son muy grandes. Podemos encontrar  apps para casi todo. Además,  su versatilidad, su pequeño tamaño, su potencia y su relativo bajo precio hace que esté al alcance de casi todo el mundo. Sería una verdadera lástima que esta herramienta que además poseen todos o casi todos no fuese aprovechada para el acto educativo. Son herramientas que  nos permite además cambiar el concepto educativo que hasta ahora  teníamos y la relación docente-discente. Conceptos como flipar la clase se oyen cada vez más en nuestro entorno educativo. El maestro se convierte en algo más que un mero transmisor de contenido y se transforma en un guía en el proceso educativo puesto que el conocimiento se puede encontrar en internet en mejor calidad, más atractivamente presentados con sus multimedia y más actualizado que el que el maestro les pueda aportar. Por otro lado son muchas las reticencias que en nuestros centros se suele poner para el uso de estas medios por el alumnado, se les ve como un mero elemento distorsionador de la práctica habitual;  el problema en realidad estriba en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ha variado en los tiempos que nos ha tocado vivir; el maestro debe ser más un conductor que no, el clásico maestro de clases magistrales. Las clases debieran ser lugares de investigación en las que con los alumnos en colaboración indagaran en los contenidos para llegar por ellos mismos a encontrar la respuesta a los retos o proyectos planteados. Esta situación supone alumnos en movimiento, que hablan, preguntan y presentan a sus compañeros los resultados y esto es algo que aún todos los maestros no acaban de entender. Por todo lo anterior, definitivamente considero que sí debemos usar los dispositivos móviles en clase.

¿Qué aplicaciones usas para aprender, estudiar, realizar actividades de clase? ¿Con cuánta frecuencia? ¿Usas más apps que herramientas web?

Uso especialmente dispositivos tipo notebook propios del programa  TIC 2.0 de la Junta de Andalucía. Son ordenadores que vienen cargados con el sistema operativo Guadalinex. Trabajamos mediante una plataforma Moodle con la que permite desarrollar los contenidos especialmente del área de lengua y donde los alumnos deben subir sus archivos, además de realizar  exámenes con preguntas de elección múltiple. En cualquier caso  el nuevo reto es usar los dispositivos móviles para poder usar las apps educativas que están disponibles que compaginaremos con las herramientas webs.

¿Utilizas dispositivos móviles en tu vida diaria? En caso afirmativo, ¿con qué fines?

Sí las uso, las empleo  especialmente para acceder a internet, consultar correo…últimamente estoy empleando las apps que estamos aprendiendo en el curso de mobile learning y estoy siendo consciente  e las posibilidades que nos ofrecen  en el ámbito escolar para RECORDAR, COMPRENDER, APLICAR, ANALIZAR, EVALUAR Y CREAR.

Este artículo está en SoundClouds: Podcasting móvil