Opinión sobre la enseñanza telemática

Desde mi experiencia como docente en la Región de Murcia, la Consejería está intentando que los centros se adhieran a un programa de digitalización de la enseñanza con la finalidad de eliminar los libros de texto y los problemas de salud que pueden ocasionar en los jóvenes ir cada día a clasa con un gran peso sobre sus espaldas.

Cada curso escolar, la consejería de educación saca unas plazas, en torno a 20, a las que se pueden adherir los centros que lo deseen, comenzando por 1º de la eso.

El primer curso los padres deben hacer un desembolso importante, ya que deben adquirir la tablet o dispositivo similar y la licencia de los libros, pero para futuros cursos el sistema es rentable.

Los centros que se acogen a este programa no obligan a todos los padres a hacer el referido gasto en material, por lo que ya los sindicatos hablan de segregación entre padres que pueden hacer el desembolso económico y los que no.

En cuanto a la conexión a internet, la consejería ha dotado a los centros que solicitan este programa de mayor potencia en las antenas.

También se propone como incoveniente que los alumnos pierden la costumbre de escribir a mano, lo cual es importante en los primeros cursos de la eso.

Mi opinión personal es que la enseñanza telemática debe ser complementaria a la tradicional con tiza y pizarra y que el profesor debe tener idependencia para utilizar en sus clases recursos telemáticos sin ser esclavo de los libros de texto