Motivar a los alumnos para flipped classroom

Marina Puente
Motivar a los alumnos para flipped classroom

Después de mucho leer, lo que más complicado me parece a la hora de poner en práctica la metodología "flipped classroom" no es tanto el esfuerzo que tengo que hacer como profesora para prepararme los contenidos audiovisuales o demás material; si no conseguir que los alumnos trabajen en casa lo que normalmente trabajan en clase. Es cierto que siempre han (o deben) trabajar en casa, pero normalmente lo que trabajan en casa es para su propia asimilación y quien no lo haga pierde el hilo, pero la clase al día siguiente va a seguir igual o parecida. Es precisamente ésto lo que no funciona bien y lo que se puede cambiar con esta nueva metodología, pero también es cierto que para que funciones es absolutamente imprescindible la participación activa de los alumnos, o será impracticable.

Según este artículo que os adjunto, en el que se resumen las conclusiones tras utilizar esta metodología durante dos años consecutivos, se dice que se aumenta la motivación de los alumnos. Así que si a él le ha funcionado, ¿por qué a nosotros no? ¡Habrá que probarlo!

http://www.educacontic.es/blog/epect-flipped-classroom-plsql