Mi proyecto de Flipped Classroom
Proyecto de Flipped Classsroom
Nos creamos nuestra propia agenda en el móvil
Descripción
¿Como hacemos que un programa informático almacene la información entre una ejecución y otra? Esta es la pregunta inicial que va a guiar nuestra actividad
Producto final:
Por grupos, los alumnos crearán un programa informático que implemente una agenda, permitiendo almacenar información de contactos.
Esto nos servirá para guiar al alumnado a través de las estructuras de almacenamiento persistentes, y comprender como se manejan los fichero a nivel de programación
Contexto
Alumnado del módulo “programación” De primer curso de ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones informáticas.
EL alumnado en general conoce las herramientas TIC y se inc sentar cómodo con ellas, sin embargo ha de desarrollar su pensamiento computacional ya que es un destreza fundamental para poder cursar el ciclo formativo en el que se encuentra matriculado.
Competencias clave y estándares de aprendizaje
- Escribe y prueba programas sencillos, reconociendo y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos.
- Se han escrito programas simples.
- Se han incorporado y utilizado librerías de objetos.
- Escribe y depura código, analizando y utilizando las estructuras de control del lenguaje.
- Se ha escrito y probado código que haga uso de estructuras de selección.
- Se han utilizado estructuras de repetición.
- Se han utilizado estructuras de repetición.
- Se han reconocido las posibilidades de las sentencias de salto.
- Se han creado programas ejecutables utilizando diferentes estructuras de control.
- Se han probado y depurado los programas.
- Se ha comentado y documentado el código.
- Utiliza bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.
- Se han identificado las características de las bases de datos orientadas a objetos.
- Se ha analizado su aplicación en el desarrollo de aplicaciones mediante lenguajes orientados a objetos.
- Se han instalado sistemas gestores de bases de datos orientados a objetos.
- Se han clasificado y analizado los distintos métodos soportados por los sistemas gestores para la gestión de la información almacenada.
- Se han creado bases de datos y las estructuras necesarias para el almacenamiento de objetos.
- Se han programado aplicaciones que almacenen objetos en las bases de datos creadas.
- Se han realizado programas para recuperar, actualizar y eliminar objetos de las bases de datos.
- Se han realizado programas para almacenar y gestionar tipos de datos estructurados, compuestos y relacionados.
Cronograma
Producto final
Artefacto TIC: Los artefactos TIC a desarrollar van a ser dos, por un lado un diario de aprendizaje en forma de blog, y por otro, una aplicación que haga uso de la persistencia, con la novedad de que se va a tratar de una aplicación MOVIL, que sea ejecutable en sistemas Android.
En cuento al nivel SAMR el que se encuentran es el de Redefinición, ya que ninguna de las dos actividades podría llevarse a cabo sin el uso de la tecnología, y además se crea un ambiente a aprendizaje que mejora la calidad de la educación que sería impensable sin tecnología
Actividades
Desarrolla una programa que permita trabajar con bases de datos, tanto el acceso como la modificación de información, así como la presentación de esta información y el importar y exportar datos.
Por grupos de cuatro alumnos, un grupo se encargará de la entrada de datos, otros del las funcionalidad de acceso a datos y modificación de los datos y un tercero de la salida.
Deberá diseñarse la entrada de datos para que acepte varios formatos,( teclado, archivo de texto, separado por comas, XML, etc.) así como una interfaz con und impositivo móvil
EL acceso a los datos conllevaría el diseño de la base de datos
La salida deberá crearse de tal manera que permita volcar la información a dispositivos diversos y pueda esta ser vista desde dispositivos móviles.
Temporalización:
El desarrollo de esta actividad conllevará cuatro semana del curso ( 20 días lectivos) Se llevarán a cabo estas actividades:
1- Ideas previas del alunado, planteamiento del problema por parte del profesor, creación de grupos de trabajo y división de tareas(En clase).
2-Tras estudio del problema por parte del alumnado ( en casa): Determinación de interfaces entre entrada-proceso y salida.
3- Planteamiento de cada uno de los módulos( en casa). Resolución de problemas que surgen(en clase).
4- Prueba unidad por separado de cada módulo(en casa): resolución de problemas que surjan(En clase)
5-Integración de todos los módulos y prueba del programa integrado. Puesta en común de problemas y soluciones encontradas(en clase).
Evaluación
Rúbrica de evaluación: Práctica programa de Ordenador
(sobre 30 puntos, hay que obtener 15 para superar el ejercicio)
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Compila y se ejecuta (1 punto) |
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El programa entregado tienen errores sintácticos (-30) |
El programa entregado no tiene errores sintácticos y funciona 1
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Diseño de la solución 16 Puntos |
No se ha aplicado ninguna técncia de diseño.No hay arquitectura en el código 0 |
EL código del programa esta estructurado, según una arquitectura coherente aunque la estructura no corresponda con la funcionalidad de cada parte. 1 |
El código está estructurado, la estructura se corresponde con al funcionalidad. 3 |
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No se han usado las estructuras de control correctas ( por ejemplo, usar bucles en lugar de condicionales) 0 |
Se ha usado estructuras correctas, aunque no la más adecuada a la situación ( por ejemplo, usan un luce WHILE en lugar de un bucle FOR) 1.5 |
Se han utilizado las estructuras de control más adecuadas. 3 |
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No se han utilizado las estructuras de almacenamiento adecuadas (Ejemplo: guardar un valor numérico como cadena de caracteres) 0 |
Se han utilizado las estructuras de almacenamiento adecuadas, pero la elección no es la mas´correcta a la situación (Ejemplo, guarda un entero en un valor en coma flotante) 2 |
Se han ultimado las estructuras de almacenamiento más adecuadas 4 |
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No se han utilizado estructuras de persistencia ( El programa no almacena la información entre varias ejecuciones) 0 |
Se han utilizado estruturas de persistencia, pero la elección no es la adecuada a la situación ( ejemplo, almacenar una estructura de datos en un fichero “plano”. 3 |
Se han utilizado las estructuras de persistencia más adecuadas
10 |
Adecuación a estándares y procedimientos |
No se han seguido los estándares de nombrado de variables 0 |
Se han nombrado las variables según los estándares, aunque con alguna salvedad 1 |
Se han seguido escrupulosamente las reglas estándar de nomenclatura 3 |
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La documentación interna es inexistente 0 |
Hay documentación interna, pero no es adecuada al contexto del programa 1 |
La documentación producida es la adecuada al contexto del programa 3 |
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No se ha generado docuementación externa mediante Javadoc 0 |
Se ha generado documentación externa mediante javadoc, pero no de todos los ítems necesarios
1 |
Se ha generado documentación externa de Javadoc con todos los ítems necesarios. 3 |
Recursos y herramientas TIC
RECURSOS UTILES:
http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.es/2012/12/matriz-en-java.html
Tutorial 10 Java: Matrices - Geeky Theory
ENTRADA Y SALIDA DE DATOS EN JAVA - Slideshare
Curso de Java. Entrada y salida con ficheros: Introducción - RedesZone
Herramientas : Para la creación dela aplicación móvil
Documentación: Convertir aplicaciones de escritorio en aplicaciones móviles con Java
Herramienta: Netbeans: Welcome to NetBeans
Para la creación del blog, documentación en video: Tutorial edición básica del blog en WordPress - YouTube
Y como herramienta, wordpress https://wordpress.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwordpress.com%2F
Agrupamiento de los alumnos
El agrupamiento de los alumnos será por grupos de como máximo 4 alumnos. Este me parece un valor óptimo ya que permite que se trabaje en grupo sin que el trabajo individual se diluya, y que todos hagan aportaciones constructivas. Asimismo los grupos tendrán que acordar, como sería la comunicación entre módulos, lo que se hará en sesiones de debate del grupo completo.