Más allá del diseño: Un proyecto ¿expandido?

Cristina Navarrete
Más allá del diseño: Un proyecto ¿expandido?
Área de coñecemento
Contexto educativo
1998 Visitas
Compartir

Como tarea final para el MOOC de Educación expandida con nuevos medios debíamos hacer un proyecto en el que se englobara todo lo aprendido. Yo he decidido retomar un proyecto que empezó siendo un prototipo para otro (MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos de Scolartic) enlazando así lo que he aprendido los últimos meses que ha sido mucho. Todo el trabajo se ha desarrollado en el aula de plástica y a través de internet y las redes sociales. Para que lo entendáis un  poco mejor os cuento paso a paso la evolución de "El Arte como inspiración del diseño" puesto que toda ella está documentada en este blog: 

 
1. Me uno al proyecto que dirigen Gabiñe Larralde y Ramón Besonías: No me cuentes historias, ¡Dibújamelas! con la idea de implicar a los alumnos de 4º en un trabajo relacionado con el #VisualThinking y contribuir así con sus trabajos al blog de su proyecto. 
 
2.  Realizo un prototipo de proyecto para el MOOC #ABP de Scolartic ("El Arte como inspiración del diseño. ) donde una de las actividades propuestas integra el  #VisualThinking y los mapas visuales relacionando así mi proyecto con el descrito en el punto 1. 

 

 

 

 
3. Empiezo a analizar a mis mutantes y decido poner en práctica el proyecto: "El Arte como inspiración del diseño. 
 
4. Dentro de la actividad del  BCC "Paso largo- Mirada Corta" realizo un video- tutorial de las herramientas  utilizadas para presentar este proyecto. 
 
 

 

 

5. Los alumnos empiezan a investigar y llegan a la primera tarea evaluable: los mapas visuales con muy buenos resultados.  Los trabajos se publican en este blog y en el blog  No me cuentes historias, ¡Dibújamelas! 
 

 

 
6. Evaluamos proyectos que proponen diferentes ideas dentro del MOOC #EduExpandida.

 

 

 
7.  Los alumnos realizan la segunda tarea que se evalúa entre pares: la creación de muebles a partir del artista elegido y la creación de una perspectiva cónica en la que están dichos muebles. Todo el trabajo es finalmente expuesto en el centro educativo para darle más difusión. 
Esta actividad está todavía en proceso de realización y se publicará en el blog cuando existan resultados. 
 
 
 
 
 
Como se puede ver finalmente se integran varios proyectos en uno de la misma forma que confluyen los conocimientos aprendidos de diferentes fuentes en un solo proyecto. 
Como el ejercicio nos pide, he tenido que repensar algunos conceptos: 
 
Los objetivos eran conseguir que los alumnos adquiriesen ciertos conocimientos de forma práctica, a partir de la experimentación, cubriendo varios conceptos que están dentro de la programación de Educación Plástica y Visual. 
 
El alumnado ha trabajado de forma autónoma, tomando sus propias decisiones a la hora de realizar las tareas. Han trabajado en equipo de forma cooperativa. 
El Papel del profesorado ha sido de colaborador y facilitador de materiales y técnicas. 
 
La forma de evaluar no se ha apoyado en la realización de los clásicos exámenes sino mediante rúbricas que se han facilitado a los alumnos para que hicieran la evaluación entre pares y la autoevluación. 
 
Dado que la metodología como se explica en todos los pasos anteriores ha consistido en el Aprendizaje basado en proyectos  por lo que no hemos trabajado a partir de libro sino intentando integrar varias actividades en un producto final. 
 
 
Las aplicaciones y las TIC's en general han estado presentes en todo el proyecto, desde su presentación, mediante una ifografía y un cavas a su difusión, a través de este mismo blog y de las redes sociales (#Dibújamelas, #EduExpandida). 
 
En conclusión el trabajo ha sido muy satisfactorio, los alumnos han disfrutado aprendiendo y han aprendido datos sobre el arte que de otra forma no hubieran descubierto, han aprendido a apreciar varios estilos artísticos. Además han sabido llevar a la práctica la creación y el diseño inspirado en el estilo de un artista creando sus propios interiores en perspectiva cónica. 
 
En general el trabajo responde a los conocimientos adquiridos en el MOOC y leyendo algunos de los proyectos que nos han propuesto analizar se me ocurren muchas más ideas que podrían mejorar este proyecto:
La creación de un espacio tridimensional en el que desarrollar las ideas trazadas por los alumnos en perspectiva cónica o la intervención del espacio urbano reclamando la atención sobre las características de los artistas que hemos estudiado. Quizás para otro año con más tiempo pueda llevarlo a la práctica modificando y completando el proyecto actual.