La tubería es más importante que su contenido.

Joaquín Llamas
La tubería es más importante que su contenido.
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Sin duda, la sociedad cambia y evoluciona… nuestro alumnado vive en una era digital y debemos prepararlos para un futuro incierto y complejo, ese es el cometido de la escuela y de los profesionales que desarrollamos nuestra labor profesional en ella… y en todo esto la formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos planteados, siendo factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad. Si hablamos de calidad educativa y de formar un alumnado competente para la sociedad que le ha tocado vivir solo podremos conseguirlo si contamos con un profesorado igualmente formado y competente.

Las palabras de George Siemens describen la situación actual…”La tubería es más importante que su contenido.  Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy.  Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.

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El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.  La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.  El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital”.

Carlos Marcelo nos dice que el concepto de formación tiene que ver con la capacidad de formación, así como con la voluntad de perfeccionamiento. Es decir, el profesorado, será el protagonista y, por lo tanto, responsable de su proceso formativo. Valorando sus procesos autoformativos, será mediante la reflexión cuando los docentes encuentren el camino adecuado para su perfeccionamiento profesional y, también, personal.

Sin duda, debemos tomar conciencia de nuestras competencias profesionales… pero quizás resulte de mayor utilidad reconocer aquellos aspectos que necesitan mayor atención y perfeccionamiento. Y en ello estamos… Ánimo, suerte y un cordial saludo.