Evaluación UDI "Eating around the world"

Imaxe de Carmen Naval Subías
Publicado por  Carmen Naval Subías |  13/05/2015 resposta 1

 

Relación entre los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.

Etapa Educativa: ESO Curso: 3o Área/Materia: Inglés, Español y Francés Lengua extranjera

BLOQUE 1: Comprensión de textos orales

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

1. Comprender los discursos orales en los diversos contextos de la actividad social y cultural

C1 C3 C4 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre alimentación.

Est.ING.1.1.1.Comprende la información general de textos orales breves, articulados de manera lenta y clara, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, siendo las condiciones acústicas adecuadas, aplicando las estrategias pertinentes para distinguir las funciones comunicativas, mediante el reconocimiento de patrones sintácticos, discursivos y sonoros de uso frecuente, así como el léxico.

Crit. ING. 1.1.Comprender la información general y específica de textos orales breves, sobre asuntos cotidianos, temas de interés personal o relevantes para los propios estudios, aplicando las estrategias más adecuadas para distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto, mediante el reconocimiento de patrones sintácticos, discursivos

2. Conocer los tipos de alimentos, comidas y formas de preparación de alimentos y léxico relacionado con los mismos.

C1 C2 C3 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre alimentación.

Est.ING.1.1.2.Comprende la información específica de textos orales breves, articulados de manera lenta y clara, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos (e.g.: entorno, estructura social, relaciones entre hombres y mujeres), siendo las condiciones acústicas adecuadas,

aplicando las estrategias pertinentes para distinguir las funciones comunicativas mediante el reconocimiento de patrones sintácticos, discursivos y sonoros de uso

y sonoros de uso frecuente, así como del léxico oral, teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y sociolingüísticos.

5. Saber gestionar la información, tanto en su búsqueda, como en la

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.

organización y presentación de textos orales, usando distintas fuentes.

frecuente, así como el léxico oral.

4. Comprender los procesos físicos que afectan a la preparación de los alimentos.

C2 C4

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre alimentación.

BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de

Criterios de evaluación

aprendizaje evaluables

5. Saber gestionar la información, tanto en su búsqueda, como en la organización y presentación de los textos orales, usando distintas fuentes.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Identificación de alimentos, tipos de comidas y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Producción oral de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.

Est.ING.2.1.1.Produce textos orales breves e inteligibles, con una pronunciación y entonación adecuadas, sobre temas cotidianos o de interés personal, permitiéndose posibles interrupciones, vacilaciones, pausas o reformulaciones y aplicando las estrategias necesarias, mediante el uso de léxico oral, patrones sonoros, sintácticos y discursivos para expresar las funciones comunicativas.

Crit.ING.2.1.Producir textos orales breves e inteligibles, con un registro adecuado y lenguaje sencillo, sobre temas cotidianos, de interés personal o relevantes para los propios estudios, incorporando los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos, aplicando las estrategias necesarias para expresar las funciones comunicativas del texto, mediante el uso de un repertorio léxico oral y patrones sonoros, sintácticos y

discursivos adecuados que permitan ordenar el texto de manera sencilla, dándole cohesión y coherencia.

12. Producir textos orales breves e inteligibles, con una pronunciación y entonación

adecuadas,
cotidianos
equilibrada,
intereses) y sobre procesos

(receta)

sobre temas (alimentación gustos e

C1 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comidas y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Producción oral de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.

Pronunciación lo suficientemente correcta como

mostrando tolerancia y respeto al resto de los compañeros.

para poder entablar una comunicación eficiente.

7. Saber trabajar de forma cooperativa, organizando y distribuyendo las tareas,

C4 C5 C6 C7

Producción oral de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción oral de una noticia sobre la

Est.ING.2.2.1.Participa en conversaciones sencillas con uno o varios interlocutores, mostrando naturalidad y espontaneidad en la interacción (respeta turnos de

importancia de una buena alimentación.

palabra, utiliza expresiones léxicas y sintácticas adecuadas, muestra iniciativa, etc.).
Est.ING.2.1.3.Utiliza sus propias estrategias para elaborar textos orales con cierto grado de creatividad.

9. Adquirir destrezas gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones.

C1 C4

Producción oral de textos que se refieran a un proceso (receta).

Uso y contraste en diferentes lenguas de estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente presente simple, la pasiva en presente, los

presentativos y el primer condicional.

14. Utilizar herramientas para valorar el trabajo propio y el de los demás con espíritu crítico y aprendiendo de los errores.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Identificación de alimentos, tipos de comidas y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Producción oral de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.

Colaborar en el centro

escolar con la difusión de un programa de radio teniendo como objetivo el conocimiento de hábitos alimenticios saludables.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.

Est.ING.2.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos

adquiridos (e.g.: estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales) a la producción de textos orales breves e inteligibles sobre temas de su interés.

16. Desarrollar el emprendimiento y la

empatía a través de la celebración de una fiesta grastronómica.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de

Criterios de evaluación

aprendizaje evaluables

1. Comprender los discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

C1 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

Est. ING. 3.1.1. Comprende la información general de textos escritos breves, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, aplicando las estrategias adecuadas, mediante el reconocimiento de patrones discursivos y sintácticos, léxico escrito y las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, abreviaturas y símbolos de

Crit. ING. 3.1. Comprender la información general y específica de textos escritos breves, sobre asuntos cotidianos, temas de interés personal o relevantes para los propios estudios, identificando aspectos socioculturales o sociolingüísticos, aplicando las estrategias más adecuadas para la

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre la alimentación.

uso común, para distinguir las funciones comunicativas.

comprensión, mediante el reconocimiento de patrones discursivos y sintácticos sencillos, léxico escrito de uso común y las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común para poder distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto.

2. Conocer los tipos de alimentos, comidas y formas de preparación de alimentos y léxico relacionado con los mismos.

C1 C3 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre la alimentación.

Est. ING.3.1.2. Comprende la información específica de textos escritos breves, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, aplicando las estrategias adecuadas, mediante el reconocimiento de patrones discursivos y sintácticos, léxico escrito y las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, abreviaturas y símbolos de uso común, para distinguir las funciones comunicativas.

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.

4. Comprender los procesos físicos que

C2 C4

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital,

afectan a la preparación de los alimentos.

auténticos, sobre la alimentación.

11. Comprender la información específica de textos escritos breves, identificando los aspectos

socioculturales y sociolingüísticos tratados (alimentación, gustos e intereses).

C1 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Identificación del contenido de un texto escrito

con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre la alimentación.

5. Saber gestionar la información, tanto en su búsqueda, como en

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

organización y presentación de los textos escritos, usando diferentes fuentes.

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.

8. Comprender cómo los tipos de alimentos y la cocina forman parte de una expresión cultural propia de cada país o región.

C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.

Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital,

auténticos, sobre la alimentación.

BLOQUE 4: Producción de textos escritos: expresión e interacción

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de

Criterios de evaluación

aprendizaje evaluables

3. Realizar una tabla con diferentes tipos de alimentos y saber clasificarlos desde el punto de vista de una alimentación saludable.

C2 C4 C5 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Est. ING.4.1.3. Utiliza sus propias estrategias para elaborar textos escritos con cierto grado de creatividad.

Crit.ING.4.1. Producir textos escritos breves y sencillos, sobre temas cotidianos, de interés personal o relevantes para los estudios, incorporando los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos, aplicando estrategias adecuadas para llevar a cabo las funciones

5. Saber gestionar la

información, tanto en su búsqueda, como en la organización y presentación de los textos escritos, usando distintas fuentes.

C1 C3 C4 C5 C6

Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital

C7

o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.

comunicativas relevantes, mediante el uso de léxico, signos de puntuación reglas y convenciones ortográficas, un repertorio limitado de estructuras sintácticas y patrones discursivos frecuentes, que permitan organizar el texto escrito con sencillez y coherencia.

6. Saber usar herramientas informáticas para gestionar la información y para su presentación, incluida la grabación en formato digital y su presentación y difusión

audiovisual por Internet.

C3 C4 C6

Producción escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

Est.ING.4.1.1. Produce textos escritos breves de estructura clara, en diferentes soportes, relativos a situaciones de la vida cotidiana, de interés personal, o relevantes para los estudios, mediante el uso de unas estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un léxico apropiado, utilizando patrones

establecidos.

9. Adquirir destrezas gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones.

C1 C4

Producción escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

Uso y contraste en diferentes lenguas de estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente presente simple, la pasiva en presente, los presentativos y el primer condicional.

7. Saber trabajar de forma cooperativa, organizando y distribuyendo las tareas, mostrando tolerancia y

respeto al resto de los compañeros.

C4 C5 C6 C7

Producción escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

Est.ING.4.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos (e.g.: convenciones sociales, normas de cortesía, relaciones interpersonales, etc.).

13. Elaborar un recetario de cocina en diferentes soportes, papel y digital, usando estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un léxico apropiado,

utilizando patrones establecidos.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

14. Utilizar herramientas para valorar el trabajo propio y el de los demás, con espíritu crítico y aprendiendo de los errores.

C1 C3 C4 C5 C6 C7

Producción escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).

Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.

  • ●  C1 - Comunicación lingüística.

  • ●  C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.

  • ●  C3 - Competencia digital.

  • ●  C4 - Aprender a aprender.

  • ●  C5 - Competencias sociales y cívicas

  • ●  C6 - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • ●  C7 - Conciencia y expresiones culturales.

    REALIZADO POR: Ma Carmen Naval Subias Ma Isabel Leal Moreno Ana Ma Maxiá Jiménez

Criterios de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos de evaluación.

Etapa Educativa: ESO Curso: 3o Área/Materia: Inglés, Español y Francés Lengua extranjera

Criterios de evaluación:

comunicación.

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

1.-Expresarse e interactuar oralmente de forma comprensible y respetuosa, con fluidez y precisión, utilizando estrategias adecuadas a las situaciones de

C1 - Comunicación lingüística.

Est.ING.2.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos (ej..: estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales) a la producción de textos orales breves e inteligibles sobre temas de su

1- Observación: Brain-storming en pequeño grupo.

interés

2.-Afianzar estrategias de autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera.

C1 - Comunicación lingüística.
C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.

Est.ING.2.1.3.Utiliza sus propias estrategias para elaborar textos orales con cierto grado de creatividad

2- Ficha para anotar el resultado ordenado por grupos de alimentos/pirámide alimentos.

3.-Comprender la información global y específica de textos orales.

C1 - Comunicación lingüística.
C4 - Aprender a aprender.

Est.ING.1.1.1.Comprende la información general de textos orales breves, articulados de manera lenta y clara, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, siendo las condiciones acústicas adecuadas, aplicando las estrategias pertinentes para distinguir las funciones comunicativas, mediante el reconocimiento de patrones sintácticos, discursivos y sonoros de uso frecuente, así como el léxico.

3- Rúbrica de evaluación de la receta de cada grupo.

4.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento internacional.

C1 - Comunicación lingüística.
C3 - Competencia digital.

Est.ING.2.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos (ej.: estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales) a la producción de textos orales breves e inteligibles sobre temas de su interés.

4- Grabación de mp3 y compartir en plataforma e-twinning.

5.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas.

C1 - Comunicación lingüística.
C4 - Aprender a aprender.

C5 - Competencias sociales y cívicas

Est.ING.4.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos (e.g.: convenciones sociales, normas de cortesía, relaciones interpersonales, etc.).

5- Votación en el foro e- twinning.

6.-Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento

C1 - Comunicación lingüística.

Est.ING.2.1.2. Incorpora aspectos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos (ej.: estructuras sociales, relaciones interpersonales,

6- Post con su nombre al tablón/muro virtual/foro e-

internacional.

C3 - Competencia digital.

patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales) a la twinning. producción de textos orales breves e inteligibles sobre temas de su
interés.

7.-Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico

C1 - Comunicación lingüística.

Est.ING.2.2.1.Participa en conversaciones sencillas con uno o varios 7- Lectura en voz alta. interlocutores, mostrando naturalidad y espontaneidad en la
interacción (respeta turnos de palabra, utiliza expresiones léxicas y
sintácticas adecuadas, muestra iniciativa, etc.).

para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos.

8.-Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma adecuada, coherente y correcta, para comprender textos orales y escritos.

C1 - Comunicación lingüística.
C5 - Competencias sociales y cívicas
C6 - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Est.ING.2.2.1.Participa en conversaciones sencillas con uno o varios interlocutores, mostrando naturalidad y espontaneidad en la interacción (respeta turnos de palabra, utiliza expresiones léxicas y sintácticas adecuadas, muestra iniciativa, etc.).

8- Difusión del programa de radio.

9.-Escribir diversos tipos de textos de

forma clara y bien estructurados.

C1 - Comunicación lingüística.
C7 - Conciencia y expresiones culturales.

Est.ING.2.2.1.Participa en conversaciones sencillas con uno o varios 9- Presentación de una receta en interlocutores, mostrando naturalidad y espontaneidad en la pequeño grupo.
interacción (respeta turnos de palabra, utiliza expresiones léxicas y
sintácticas adecuadas, muestra iniciativa, etc.).

10.-Comprender diversos tipos de textos escritos, identificando los elementos esenciales del texto y captando su función y organización discursiva.

C1 - Comunicación lingüística.
C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.

Est.ING.2.2.1.Participa en conversaciones sencillas con uno o varios interlocutores, mostrando naturalidad y espontaneidad en la interacción (respeta turnos de palabra, utiliza expresiones léxicas y sintácticas adecuadas, muestra iniciativa, etc.).

10- Presentación de información sobre pirámide alimentaria.

11.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas.

C1 - Comunicación lingüística.
C6 - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Est.ING.4.1.1. Produce textos escritos breves de estructura clara, en 11- Colaboración en mega-tabla diferentes soportes, relativos a situaciones de la vida cotidiana, de de clase.
interés personal, o relevantes para los estudios, mediante el uso de
unas estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un

léxico apropiado, utilizando patrones establecidos.

12.-Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje diversas.

C1 - Comunicación lingüística.
C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.

Est.ING.4.1.1. Produce textos escritos breves de estructura clara, en diferentes soportes, relativos a situaciones de la vida cotidiana, de interés personal, o relevantes para los estudios, mediante el uso de unas estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un léxico apropiado, utilizando patrones establecidos.

12- Tabla con los distintos verbos/acciones + definiciones + imágenes.

13.-Conocer los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua extranjera.

C1 - Comunicación lingüística.
C3 - Competencia digital.

Est.ING.4.1.1. Produce textos escritos breves de estructura clara, en 13- Recetario en formato digital diferentes soportes, relativos a situaciones de la vida cotidiana, de en http://www.myebook.com/ interés personal, o relevantes para los estudios, mediante el uso de
unas estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un

léxico apropiado, utilizando patrones establecidos. 

Contexto de aprendizaxe: 

Comentarios

Gracias Mª Carmen por compartir vuestro trabajo