El riesgo de una nueva discriminación

Victoriano Iglesias

Con esta nota sólo pretendo iniciar la reflexión sobre un riesgo poco estudiado a la hora de desrrollar las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Son muchas y muy interesantes  las reflexiones que sobre los riesgos del uso de las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes se han planteado, me permito citar como ejemplo el artículo "Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos?" escrito por Santiago Tejedor y Cristina Pulido, sin embargo existe otro riesgo, este muy directamente relacionado con nuestra labor educativa:

¿El uso de la nuevas tecnologías como elemento básico y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje no puede llegar a ser un nuevo modo de discriminación socio-económica a la hora de acceder a el mundo del saber? ¿Podemos estar repitiendo lo que dutante siglos fué el analfabestismo como barrera insalvable para millones y millones de personas en su desarrollo como ciudadanos?

Sólo tres ideas como apoyo a esta reflexión:

  1. No todos nuestros alumnos tienen las posibilidades económicas necesarias para acceder alas herramientas necesarias.
  2. En una época de crisis y recortes como la que vivimos, el sistenma educativo no ofrece ni está parece en condiciones de ofrecer esas herramientas de una forma efectiva (baste echar una mirada a los medios tecnológicos de nuestros centros y a su funcionamiento día a día)
  3. Las familias de un espectro social más bajo no están en condiciones de prestar a sus hijos el apoyo educativo necesario en este campo por falata de mediso y conocimientos.

Dejo planteada la cuestión que me parece importante a la hora de desarrollar el mobile learning.