DECÁLOGO PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

Imaxe de Paula Campa Pérez
Publicado por  Paula Campa Pérez |  16/11/2015 respostas 15

Reunidos todos los integrantes de este equipo de trabajo "Blanco de Cela INTEF" y tras un periodo de diálogo y reflexión llegamos a una serie de conclusiones que hemos recogido en el siguiente decálogo que adjuntamos. Añadimos a continuación las respuestas a cada pregunta planteada.

¿CÓMO SE APRENDE EN NUESTRO COLEGIO?

En nuestro centro se aprende con diferentes tipos de estrategias metodológicas:

- Participativa.

- Memorística.

- Experimental.

- A través del movimiento (psicomotora).

- Basada en la colaboración entre iguales.

- A través de las Tic's.

- Utilizando diferentes agrupamientos.

- Actividades escritas.

- Orales y gráficas.

¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR?

Nos deberíamos centrar en el aprendizaje más que en la enseñanza y también nos deberíamos fijar en los distintos ritmos y estilos de aprendizajes de los distintos alumnos, teniendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje. Para ello nos basamos en la exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por diferentes canales mediante un trabajo, tanto individual como grupal. También es de vital importancia la implicación de las familias en todo este proceso de enseñanza/aprendizaje, siendo la escuela, a través de los docentes, la que lleve a cabo este proceso.

¿QUÉ PAPEL TENDRÁN LOS PROYECTOS EN NUESTRO CENTRO?

El papel de los proyectos en nuestro centro tendrán un lugar fundamental como dinamizador del proceso de enseñanza/aprendizaje, en el desarrollo de la práctica docente, en la actualización de las diversas metodologías así como en el conocimiento de otras experiencias educativas.

¿QUÉ PAPEL TENDRÁN LAS TECNOLOGÍAS Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES?

La introducción de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles en la escuela va a suponer una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se demandará la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales; la preparación de los niños para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral y donde el docente debe tener un papel fundamental en el proceso de innovación.

 

Área do coñecemento: 
Contexto de aprendizaxe: 

Comentarios

Hola compañeros.
El hecho de haber reflexionado sobre este tema a resulta bastante aprovechable. Estoy completamente de acuerdo en vuestros planteamientos. Las TIC y todo su entorno no debe ser imprescindible doble pero sí importante. Os animo a seguir en esta linea.

Imaxe de Antonia Mas Bergas

Totalmente de acuerdo con vuestro decálogo, encuentro muy importante que cada niño vaya a su ritmo y sobretodo el apoyo de las familias es muy motivador para los alumnos.

Coincidimos muchos en cómo es nuestra escuela en la actualidad y cómo deseamos que sea. Con estas reflexiones, al menos, empezamos a dar pasos. Suerte en vuestra nueva andadura!

Coincidimos muchos en cómo es nuestra escuela en la actualidad y cómo deseamos que sea. Con estas reflexiones, al menos, empezamos a dar pasos. Suerte en vuestra nueva andadura!

es una forma aburrida y poco llamativa de exponer un decálogo, aunque los puntos expuestos son necesarios para estos cambios de orientacion y metodología

Entiendo que lo significativo debierá ser la base de todo proceso de aprendizaje... ¿es posible aprender algo complejo sin pasar previamente por algo más sencillo?, ¿es normal evolucionar en contenidos lejanos y desconocidos sin partir de los cercanos y conocidos?....no pretendo crear cátedra hay dejo mis planteamientos
Un buen décalogo para leerlo y meditar.
Un Saludo

Imaxe de Encarna García

Buenos días!
Coincido con la opinión que estáis reflejando. Es bueno reflexionar sobre la manera de enseñar y sobre los cambios que debemos hacer en nuestra metodología. Como maestra con veinte años de experiencia, veo que la reflexión debe ser más profunda y debo de aproximarme más al mundo de las nuevas tecnologías.

Muy buenas compañeros. Me parece muy interesante vuestro decálogo, pero fundamentalmente el hecho de que hayáis introducido el movimiento ( actividad psicomotriz) como uno de los aspectos básicos en el aprendizaje del alumnado.

Imaxe de CESAR VERA CASTILLO

Buenos días, totalmente de acuerdo con Andrés Miguel de León. Lo importante es que caminamos todos en la misma dirección y eso va a marcar un punto de inflexión en nuestra metodología.

Buenos días, totalmente de acuerdo con Andrés Miguel de León y con César Vera Castillo. Lo importante es que caminamos todos en la misma dirección y eso va a marcar un punto de inflexión en nuestra metodología.

Páxinas