Conoce y participa en Europeana

Imaxe de intef
Publicado por  intef |  27/12/2018
resposta 0

¿Conoces Europeana?

Si eres docente y quieres conocer una magnífica plataforma digital de patrimonio europeo para aplicarlo al aula, éste es  tu sitio. En Europeana encontrarás una colección de más de 50 millones de archivos digitales procedentes de más de 3500 bibliotecas, archivos, museos y fondos audiovisuales repartidos en más de 36 países disponiendo de colecciones en 22 lenguas.

¿Qué tipo de material se puede encontrar en Europeana?

El material es muy variado y valioso pudiendo encontrar obras de museos de prestigio internacional, como el Museo del Prado o el Rijksmuseum, así como colecciones comisariadas especialmente para la plataforma en torno a temas como la Primera Guerra Mundial o la Historia del Arte entre otros.

La variedad en cuanto a formatos es total ya que podrás encontrar libros, periódicos, revistas, cartas, diarios, documentos de archivo, cuadros, mapas, dibujos, fotografías, música, registros orales, programas de radio, cine, noticiario, televisión, exposiciones comisariadas, etc.

¿Cómo se puede utilizar en tus clases? 

Las posibilidades son infinitas ya que hay un amplio abanico de temas y el acceso al material es totalmente libre y puede adaptarse como contenido presencial o virtual.

¿Hay algún proyecto educativo relacionado con Europeana?

En la actualidad se está desarrollando el proyecto de European Schoolnet de Europeana desde enero de 2019 hasta agosto de 2020, consistente en un grupo de 130 docentes de diversos países europeos (Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Turquía y España) con distintas disciplinas educativas cuyo objetivo es el de crear escenarios de aprendizaje con contenido Europeana útiles para el aula, con su posterior implementación por otros profesores para valorar su resultado.

¿Cuál es la relación de la comunidad Europeana de Procomún con el proyecto?

La Comunidad Europeana de Procomún, es un espacio virtual donde los docentes españoles pertenecientes al proyecto podrán compartir en castellano conocimiento e ideas para desarrollar escenarios de aprendizaje que conlleven a una mejora de la utilización de los recursos educativos que ofrece Europeana para el aula.

Además cualquier docente podrá ser miembro de dicha comunidad para poder acceder a estos materiales y todas las novedades que se vayan produciendo.

¿Cómo puedes participar en la comunidad Europeana?

Si quieres estar informado de todas las novedades educativas de aplicación de recursos Europeana para el aula, tener acceso a toda la creación de escenarios de aprendizaje, informarte de los plazos de los MOOC que se van a realizar entorno a dicha temática y participar activamente en la comunidad es muy sencillo, simplemente deberás acceder al link que se muestra y hacerte miembro de la comunidad.

Te recomendamos que lo hagas porque conocerás recursos impresionantes gratuitos de patrimonio cultural europeo que serán muy útiles en tus clases.  

¿Ejemplos de materiales Europeana?

Europeana posee acuerdos de colaboración con una serie de entidades y asociaciones educativas para enriquecer e integrar las colecciones de Europeana en sus portales virtuales, dos ejemplos de ello son Historiana (herramienta educativa virtual que ofrece a los estudiantes fuentes de historia comparada a través de materiales de Europeana) o Inventing Europe (web que reúne obras de historiadores e instituciones de patrimonio cultural europeo a través de imágenes u objetos tecnológicos)

 

¡Participa en la comunidad Europeana de Procomún y disfruta del conocimiento que entre todos se generará!

Novedad
Área do coñecemento: