Busca y analiza un itinerario

Lucy Fernandez
Área de coñecemento
Contexto educativo
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http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L16748/

Los retos actuales para el docente a todo nivel se componen de una mezcla de enseñanza de aula y manejo de los recursos en la Web para la integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.

La selección de una temática de estudio y el material que se utilizara para la creación y desarrollo de los contenidos educativos, debe basarse en un proceso de investigación detallado y con alto nivel de clasificación y organización de las ideas, otorgando seguridad en los contenidos y asegurando el éxito del  participante.

En la actualidad contamos con un sin numero de recursos, buscadores, desarrolladores de materiales didácticos, bibliotecas digitales entre otras herramientas que proporcionan ideas y proyección de materiales didácticos que pasan de ser mero material de consulta a ser  libro abierto para el aprendizaje y el fomento de la discusión en el aula, lo cual permite un aprendizaje colaborativo y un enriquecimiento a partir de diversas fuentes del conocimiento.

La selección, descarte y armado de bibliotecas digitales contentivas de estos recursos requiere preparación y análisis, no se trata solamente de colocar contenidos libremente, sino de proporcionar el recurso adecuado, la participación del alumno en este proceso de clasificación debe ser también la oportunidad no solo de aportar su visión critica sino de desarrollar el conocimiento a través de la investigación.

Por lo cual considero que el proceso de filtrado de información para el desarrollo de recursos de aprendizaje dentro de plataformas como Symbaloo o Marketplace Symbaloo podría desarrollarse de manera tal que el participante no solo tome parte de la selección del material y desarrollo de actividades o itinerarios, sino que sea capaz de intervenir a través de comentarios y sugerencias y de desarrollar sus propios itinerarios para el aprendizaje y evaluación de los mismos por parte del docente , con lo cual estaría actuando como figura critica a través de:

·        Desarrollo del proceso de clasificación del material de aprendizaje

·        Experiencia de selección y filtrado de material disponible

·        Compartir información con docentes y otros participantes a través de la Web y otras redes sociales

·        Desarrollar debates sobre la temática en estudio

·        Autoevaluación y coevaluacion del aprendizaje

·        Actualización contante de temáticas

·        Desarrollo de la autoconfianza.

En este particular he escogido el anterior itinerario relacionado con los proceso de enseñanza que desarrollo en mi empresa y  como docente universitario, la enseñanza de las ciencias administrativas a niveles básicos  en materias como Introducción a la Administración, es sin duda una de las áreas educativas cuyo contenido esta marcado por la diversidad de material disponible a través de la Web y que proporciona al estudiante la oportunidad para interactuar con el docente de forma tal que no se convierta en una mera revisión bibliográfica de contenido teórico sino que se abra a la posibilidad de aprender de manera interactiva a través de las herramientas digitales disponibles a través de Internet.

La temática la adaptaría a mis programas de enseñanza oficiales, así como el material añadido seria más diverso,  presentaciones, documentos, infografías, fotografías, entre otros.

http://dinamizatusclasesconsymbaloo.blogspot.com/