Animales sorprendentes

Clara Cortés
Animales sorprendentes

DESCRIPCIÓN:

El proyecto ha sido creado para el 5º curso de Educación Primaria para el área de inglés. El centro se encuentra en Cañete la Real, un pequeño pueblo cercano a Ronda (Málaga). En la clase hay solo 6 alumnos, todos con un nivel de desarrollo y de idioma normal.

El objetivo principal de este proyecto es que el alumnado aprenda a usar los comparativos en el área de lengua extranjera inglés, a través de diferentes animales salvajes, así como desarrollar una conciencia medioambiental. También será fundamental el buen uso de las tecnologías. 

El producto final será un poster creado con la herramienta genialy.ly y códigos QR creados con la herramienta "QR Generator". De esta forma, los alumnos tendrán que crear un poster haciendo una comparación de diferentes animales salvajes, añadiendo, a través de una imagen interactiva, su hábitat, alimentación... Una vez que estén creados y para motivar y generar curiosidad en los alumnos del centro, vamos a crear panfletos que contengan una imagen del animal y un código QR, que contendrá adivinanzas o datos curiosos sobre ellos. 

 

COMPETENCIAS CLAVE:

Vamos a desarrollar todas las competencias clave, pero en particular la competencia en Comunicación Lingüística, ya que la actividad se desarrollará en inglés, la digital, ya que tienen que familiarizarse con diferentes plataformas tecnológicas, y la cultural, para aprender diferentes animales de otros países. 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

Estos son los Estándares que vamos a trabajar en el proyecto, con su concreción en los indicadores.

STD.7.1. Comprende el sentido general y lo esencial en conversaciones orales.

STD.10.1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas sobre tema cotidianos o de su interés. 

STD.17.1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles.

STD.27.1. Escribe correspondencia personal breve y simple.

 

INDICADORES: 

LE.3.1.1 Comprende y distingue estructuras simples y léxico de uso habitual.

LE.3.6.1 Participa en conversaciones cara a cara o por medios tecnológicos para intercambiar información.

LE.3.8.1. Aplica un vocabulario relativo a situaciones y temáticas habituales y concretas relacionadas con los intereses, experiencias y necesidades del alumnado en distintos contextos […].

LE.3.8.2. Articula con fluidez y con un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación ajustándose y desenvolviéndose en conversaciones cotidianas.

LE.3.11.1. Comprende la idea fundamental perteneciente a un contexto adecuado a su edad y en soportes papel y digital.

LE.3.16.1 Produce textos escritos teniendo en cuenta aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos junto a las estructuras sintácticas adecuadas y aplica los conocimientos adquiridos y un vocabulario adaptado a sus propias producciones escritas, sobre temáticas habituales adaptadas al contexto escolar y familiar.

 

CRONOGRAMA:

Para llevar a cabo el proyecto, necesitaremos 2 sesiones en casa y 4 en clase.

1º SESIÓN: explicación del proyecto y distribución de grupos.

2º SESIÓN (CASA): visionado del vídeo creado por el maestro sobre los comparative adjectives (EDPUZZLE).

3º SESIÓN: elección de animales y lluvia de ideas para incluir.

4º SESIÓN (CASA): búsqueda de información.

5º Y 6º SESIÓN: creación del póster y códigos QR.

 

AGRUPAMIENTOS:

Agruparemos a los alumnos en parejas heterogéneas. 

 

RECURSOS:

  • - Screencast o matic
  • - Pizarra digital
  • - Portátiles
  • - Edpuzzle
  • - QR generator
  • - Material fungible
  • - Genially

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

  • - Observación directa durante todo el proceso
  • - Rúbricas para la creación del póster
  • - Autoevaluación a través de Dianas de evaluación