ANALIZO Y ME INSPIRO. RECREOS DIVERTIDOS

ANA CARMEN GONZALEZ
Área de coñecemento
Contexto educativo
483 Visitas
Compartir

Voy a analizar el proyecto del CEIP Clara Campoamor. "Recreos Divertidos".

Me parece una buena idea, en principio el tema. Siempre acabamos relegando a un segundo plano los recreos aunque pensemos que son tiempos y espacios muy buenos para trabajar toda una serie de valores y normas de convivencia. Esta idea de estudiar y analizar los espacios, tiempos y juegos de los compañeros resulta ser un pryecto y una herramienta perfecta también para valorar los problemas habituales que surgen en él.

La estructuración del proyecto es clara y organizada. Las tareas, los objetivos, incluso la evaluación de cada una de ellas es sencilla y está bien explicada (faltan algunas concreciones como así se manifiesta en su programación, supongo que por estar ininiciándose y no haber terminado con la ejecución de todas las tareas), pero que no afectan al entendimiento del proyecto.

Es un proyecto que sirve para trabajar interdisciplinariamente muchas materias con Matemáticas (elaboran planos , estadísticas...) lengua (encuestas, entrevistas...) Valores, Ciencias Sociales y Educación Física (estudio de juegos populares...).

Utilizan además muchas aplicaciones para llevar a cabo dicho proyecto. Esto puede ser un problema al  haber tanta diversidad de aplicaciones. Pueden desviar a lo mejor el verdadero objetivo del proyecto.  No sé si todos los alumnos habrán trabajado cn todas las que se menciona.

Por lo demás es un proyecto que se puede aplicar en cualquier centro y casi me atrevería a decir que deberíamos aplicar actividades de este tipo en todos los centros escolares para organizar también un espacio y tiempo y hacer que todos los alumnos se sientan a gusto durante este periodo.

Además este proyecto debe continuarse con revisiones periódicos y valorar la efectividad del mismo, añadiendo elementos en nuestro patio o cambiándolos según las necesidades y apetencias de nuestro alumnado. Tiene proyeccion en el futuro.

Añadiría también a los alumnos de 6º, para que entre los mayores del cole se puedan  hacer todos estos planteamientos.