Análisis REA ¡Que comience la función!

ENRIQUE VILLA
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¡Que comience la función!

 

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349684972

Estructura y organización

El recurso no dispone, a simple vista, de objetivos, ni indicadores competenciales y no se especifican los criterios de evaluación.

La secuenciación de los contenidos está estructurada en el orden lógico de la unidad, pero carece de un índice o guion para guiar al alumnado.

Aplicación en el aula

El REA se puede utilizar en el aula tanto para proyección en la pizarra digital, como recurso de apoyo al profesorado o por el alumno del programa digital (tanto con ordenador o Tablet, ya que no tiene objetos flash)

El recurso dispone de suficientes actividades interactivas (test, retroalimentadas, GeoGebra, etc.) para favorecer un aprendizaje activo y autónomo por parte del alumnado.

Quizás añadiría una actividad de autoevaluación y un esquema o mapa conceptual de los contenidos tratados.

Elementos de diseño

El recurso contiene diferentes elementos de diseño tales como imágenes, vídeos, applet, etc., y en todos ellos se cita correctamente la fuente de origen. Además, la licencia de los recursos incluidos permite su inclusión en el REA.

Aspecto relevante

El aspecto más relevante es el planteamiento de la unidad a través de situaciones cercanas al alumno, como puede ser electrocardiogramas, la gráfica del camino al instituto, precios en el mercado, etc.

La incorporación de relatos o curiosidades acerca de importantes matemáticos es interesante, ya que acerca las historias de estos al alumnado.

El aspecto visual y formal es correcto, ya que se utiliza un lenguaje cercano al alumno. A su vez la organización del menú es adecuada a la secuenciación lógica, comenzando por unas actividades de presentación-motivación, seguidas de los contenidos de la unidad y por último actividades de ampliación y refuerzo.

Como he mencionado anteriormente el recurso se podría ampliar partiendo de los siguientes aspectos:

Currículo: secuenciación de objetivos, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación evaluables.

Actividades: relacionadas con la autoevaluación general de los contenidos tratados y un mapa conceptual de los mismos.