Análisis del recurso "La yincana de los seres de ficción"

Fernando Maíllo
Análisis del recurso "La yincana de los seres de ficción"

El recurso “La yincana de los seres de ficción” de Marian Calvo García e Itziar López García, es un REA del ámbito de Lengua castellana y Literatura que se enmarca en el proyecto EDIA del CeDeC.

El recurso tiene un planteamiento muy claro y efectivo, con una organización bien pautada, desarrollando el proyecto de manera paulatina y clara. El entorno de los materiales es accesible y fácil de seguir, proponiendo una secuenciación acertada.

Los objetivos generales del proyecto son los de trabajar los textos descriptivos desde una perspectiva original y multidisciplinar. La propuesta de trabajo relaciona cuestiones literarias y culturales con la práctica de técnicas textuales. Se repasan conceptos de tipología textual antes de proponer la elaboración de contenidos, para desarrollar progresivamente competencias tecnológicas mediante la creación de infografías, grabaciones de audios, edición de vídeos, etc.

Se trabajan competencias básicas y contenidos que afectan al área de lengua castellana y Literatura que pueden aplicarse y adaptarse a diferentes curso de Secundaria

El recurso está muy bien apoyado con ejemplos, sugerencias e informaciones complementarias que ayudan al proceso de comprensión y de elaboración de materiales.

El objetivo final del proyecto es el diseño de una yincana elaborada con códigos QR. Esta yincana sigue un itinerario que previamente se ha trabajado a través de otras creaciones desarrolladas con medios de grabación de audio y de edición de vídeos.

El proyecto aporta una guía didáctica que recoge documentos, herramientas de evaluación, manuales y recursos de todo tipo. Esta guía se complementa con una detallada temporalización, referencias curriculares claras para conocer los objetivos y contenidos tratados, criterios de evaluación y recomendaciones para que el profesorado plantee la actividad correctamente.

Es, en definitiva, un recurso muy interesante y bien estructurado que implica elementos técnicos, contenidos aplicados y competencias variadas, trabajo cooperativo entre alumnos y aprendizaje basado en proyectos. Una buena referencia para replicar que puede servir como modelo para otros trabajos.