Análisis del REA: "Today's Families"

Mª Carmen Calzado
public://homosexuality-81825_640.jpg

Colección de Recursos Educativos Abiertos: Programa CREA Junta de Extremadura

Materia: Inglés

Recurso: Today’s Families (https://emtic.educarex.es/proyectocrea-english)

 

1. Estructura y organización

El recurso analizado, Today’s families, se inicia con una presentación que justifica la relevancia del tema elegido, las familias de hoy en día. A continuación, se incluye una sección titulada Before Starting (“Antes de empezar”) que incluye un listado de contenidos a impartir, apartados en los que se estructura el recurso, tareas a realizar para conseguir los objetivos propuestos, así como herramientas necesarias para llevarlas a cabo. Además, esta sección incluye un párrafo en el que se le informa al alumnado acerca de la importancia de reflexionar sobre lo que se aprende y cómo se aprende, y se les pide que se familiaricen con un instrumento de evaluación que será usado por el profesor/a en cuestión: las rúbricas. Así mismo se incluyen enlaces a las rúbricas diseñadas por el/la docente para que el alumnado pueda acceder a ellas y conocerlas de antemano. Por último, el recurso ofrece una amplia y detallada guía didáctica donde se desglosan

 

2. Aplicación en el aula

Yo soy profesora de inglés en EEOOII. Aunque este recurso ha sido creado para la etapa de Secundaria, me parece perfectamente válido para mis clases con adultos. El recurso es excelente, no solo en cuanto a diseño y organización se refiere, sino también en cuanto a la calidad de los materiales empleados. Estoy segura de que voy a utilizar algunos de los vídeos propuestos en el recurso, tanto con mis alumnos de A1 como con mis alumnos de B1.1, para trabajar el área léxica de la familia. En aquellos casos en los que las tareas propuestas resulten sencillas para mi alumnado de nivel intermedio, podría adaptarlas y complicarlas.

Un aspecto que me gusta mucho del recurso es la gran variedad de actividades y ejercicios en línea que pone a disposición del alumnado. En mis clases dedico bastante tiempo a trabajar con las actividades del libro de texto que empleamos, y no siempre las complemento con materiales y recursos extraídos de otros medios y/o formatos. Uno de mis objetivos como docente es ser capaz de hacer clases más dinámicas a través del uso de un repertorio de recursos más variado, y alejarme un poco más del libro de texto.

 

3. Elementos de diseño

El recurso es muy completo en cuanto a elementos de diseño se refiere. Incluye imágenes, audios, enlaces a vídeos y páginas web con ejercicios, traducción de palabras más complicadas al castellano, etc. En cuanto a imágenes se refiere, no se cita la fuente de origen de todas.

El tipo de licencia utilizado es Reconocimiento-CompartirIgual.

 

4. Aspectos relevantes

Como he mencionado anteriormente, voy a utilizar este recurso en mis clases porque me parece extremadamente bueno. Aparte de lo ya comentado, me gustaría añadir al análisis una serie de elementos que me han llamado la atención:

1. Sección Time to… Have fun (“Hora de divertirse”): en este apartado se proponen una serie de actividades para que el alumnado continúe aprendiendo el idioma pero de una forma lúdica. Incluye actividades relacionadas con aspectos culturales del idioma, lecturas complementarias, canciones, cortos y actividades donde se trabajan contenidos transversales.

2. Sección Time to… Get better (“Hora de mejorar”): en este apartado se le propone al alumnado, entre otras cosas, escribir un diario en el que registren pensamientos, emociones, opiniones, etc., haciendo uso de una herramienta digital concreta diseñada a tal efecto. El objetivo en este caso es proporcionar al alumnado la oportunidad de escribir de forma más libre, sin poner tanto el foco en el contenido y la gramática.