Análisis de un REA: Aprendizaje de la lectoescritura

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Publicado por  Celia de Diego Munilla |  14/03/2017 resposta 1

Presento a continuación el análisis del REA "Aprendizaje de la Lectoescritura", de Ana Priscila Mata Cantera, localizado en la web "EDA: Experimentación Didáctica en el aula" http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.html y más concretamente en el ennlace http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/matacantera_anapriscila.pdf.

No es mi intención hablar mal de trabajo de ningún compañero puesto que parto de la premisa de que no todos podemos saber de todo y de que no siempre programamos ni vemos los distintos aspectos curriculares de la misma forma. Así que sea esta una crítica constructiva.

El motivo por el que he elegido este recurso es porque considero la adquisición de la lectoescritura un aspecto fundamental, que no único, para el desarrollo y logro del resto de aprendizajes (además del gusto que siento por esta actividad) y que por este motivo hemos de procurar un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más adecuado posible. 

Dicho esto, comienzo con el análisis mencionado. 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

El recurso elegido tiene objetivos y contenidos además de unas breves pinceladas en cuanto a metodología y temporalización. Además se pueden distinguir dos prácticas: una destinada a la incorporación de las TIC al aula, y otra más centrada en la lectoescritura propiamente dicha.

En la práctica 1 esos son los elementos que aparecen reflejados además de una breve reflexión acerca de lo que se espera con respecto a la actitud y motivación del alumnado con respecto a las actividades. 

En la práctica 2 aparecen secuenciadas las sesiones y los recursos que se han seleccionado para trabajarlas. Y aquí es donde yo comienzo a ver una secuenciación no demasiado apropiada para el objetivo de enseñanza de la lectoescritura y las edades de los alumnos.

Voy a describir las actividades cuyos enlaces aún permiten el acceso a las mismas:

Sesión 1:

ABECEDARIO. Es un pack de 11 actividades en las que se trabaja:

  1. El orden del abecedario (con letras agrupadas de tres en tres) en mayúsculas.
  2. El orden del abecedario (con letras agrupadas de tres en tres) en minúsculas (y en formato de imprenta)
  3. El orden del abecedario con letras de manera individual en mayúscula..
  4. Y lo mismo con letra minúscula (también en formato imprenta).
  5. Escribir la letra que sigue en el abecedario.
  6. Escribir la letra anterior a la señalada en el abecedario.
  7. Cinco actividades para ordenar palabras ordenadas de manera alfabética.

Sesión 2: 

ANIMALETRAS. Un pack con dos tipos de actividades. 

Abedecario. Cinco actividades para emparejar la letra mayúscula con su correspondiente minúscula.

Y Animadario una actividad muy chula para los más peques que deben identificar la letra mayúscula que representa cada animal (aunque el recuadro para seleccionarlas tiene una grafía con un tamaño inferior al deseado).

Sesión 3:

APRENDER A LEER. Seis packs de actividades con las seis primeras consonantes que suelen enseñarse cuando los niños toman contacto con la lectura (L, M, P, T, S, N).

El alumno elige aquella consonante que quiere aprender/reforzar. Podemos encontrar actividades de lectura donde los niños oyen cómo se leen las sílabas, asociar el audio a la sílaba correspondiente, unir palabra e imagen (con acompañamiento de audio) para favorecer la comprensión, sopas de letras de las palabras trabajadas, memory con las imágenes correspondientes a esas palabras, actividades de conciencia silábica, para completar la sílaba inicial o la sílaba que falta... 

Es un pack de actividades muy completo si bien no todas las consonantes cuentan con el mismo número de actividades.

Sesión 4:

ÉRASE UNA VEZ 1. Otra vez seis paquetes de actividades correspondientes esta vez con las cinco vocales (en un pack) la N y Ñ en otro y otros cuatro correspondientes a la P, L, M y S.

Al igual que en la sesión anterior el alumno puede elegir qué quiere trabajar.  En esta ocasión encontramos actividades de reconocimiento de la grafía correspondiente al sonido que se nos indica previamente, actividades de conciencia fonológica (con y sin audio) con palabras y con imágenes, puzzles de las letras, dictados, actividades de ordenar frases, emparejar el fonema y su grafía correspondiente... Un conjunto de actividades muy variado y acertado (en función del nivel del alumnado)

Sesión 5:

Este recurso no se encuentra disponible (dice en el REA que dispone de una "demo"). Pero realizo una búsqueda por su nombre y llego hasta una web en la que te venden todos los "programas" por 25 €. Imposible valorar.

Sesiones 6, 7 y 8: 

Tampoco se encuentra el archivo, al parecer el portal Averroes ha migrado, así que decido localizarlo en el nuevo espacio. Y no me cuesta demasiado. Voy a contenidos digitales; los más vistos... y en la primera pantalla ¡Ahí está! (sabía que era ese el recurso que buscaba porque en una búsqueda anterior con algunas palabras clave de la dirección de enlace del recurso que aparece en el REA me llevó a un slideshare en el que se analizaban algunas de las actividades, y estas venían acompañadas de imágenes).

El enlace actual del recurso es: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/ y ahí sí he podido ver el tipo de actividades: un completo paseo por la lectoescritura que me ha encantado. Y que además puede completarse en formato papel descargando las fichas ya preparadas.

No aparecen criterios de evaluación. Tampoco hay competencias a pesar de que ya formaban parte de nuestro currículo. Y aquí me gustaría hacer dos puntulalizaciones:

El REA analizado no tiene fecha por lo que conocer que ya estaban vigentes en el momento de publicación del REA viene de parte del recurso de la Junta de Andalucía (en la zona del alumnado aparece una guía fechada en 2007).

Y por otra parte decir que las competencias básicas-clave no forman parte del currículo de Educación Infantil (al menos en el decreto que regula estas enseñanzas en La Rioja. Desconozco este dato en la Comunidad para la que se elaboró el recurso). 

APLICACIÓN EN EL AULA.

Creo que es un recurso que puede aplicarse al aula (de hecho tengo intenciones de llevarlo a la mía) siempre y cuando se tengan en cuenta factores como la graduación de las actividades conforme a su dificultad:

No es hasta el primer ciclo de primaria cuando los alumnos toman contacto con el abecedario como tal y conocen el orden de las letras en el mismo por lo que las actividades de la sesión número 1 no son viables para niños de entre 3 y 5 años (edad a la que está dirigido el REA).

Algunos de los recursos se quedan en las primeras letras de enseñanza de la lectura (solo el último recurso cubre la totalidad del proceso lector en cuanto a letras se refiere).

ELEMENTOS DE DISEÑO.

El REA no dispone de gráficos (fotos o dibujos) y tampoco vídeos. En cambio todos los recursos utilizados para cada una de las sesiones son interactivos, adecuados y debidamente licenciados por lo que a mi entender no existiría impedimento alguno para que formaran parte del REA.

ASPECTOS RELEVANTES.

Me ha resultado interesante ver que es un recurso que se ha llevado a cabo en el aula con unas valoraciones positivas así que tal vez algunas de mis observaciones con respecto a la secuencia de actividades no sean adecuadas. Y me ha gustado también que cuente con un "aspectos a mejorar" ya que hace sospechar que no ha sido, o es, un recurso efímero, de moda pasajera, de poco calado en el día a día educativo.

Tal vez me atreva y dirija mi REA hacia el aprendizaje de la lectoescritura? 

Comentarios

Hola Celia,
Gracias por este análisis tan detallado y por actualizar los enlaces obsoletos. Usaré este REA y las aportaciones nuevas con el alumnado de refuerzo. Creo que es muy motivador para ellos y no tienen la presión del "fallo" cuando aprenden con recursos digitales. Espero que los paquetes Jclic funcionen en Guadalinex, no he tenido buena experiencia con ellos otras veces, pero he comprobado que también están disponibles en HTLM5. Me gusta especialmente por el apartado de conciencia fonológica. Es muy difícil trabajar este asunto con varios alumnos de refuerzo a la vez porque cada uno tiene sus dificultades individuales y con el ordenador y los cascos pueden centrarse mejor justo en lo que necesiten.
Un saludo compañera!