Ajedrez - Proyecto Gauss

Imaxe de María José Fuente Somavilla
Publicado por  María José Fuente Somavilla |  30/09/2016 resposta 0

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349644812

Este es uno de los objetos educativos del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores de los alumnos. Creada utilizando el applet de GeoGebra, esta aplicación simula el popular juego del ajedrez. Se puede utilizar para simplemente jugar partidas o para proponer problemas relacionados con el juego.

Estructura y organización:

Objetivos: aprender las reglas del juego de ajedrez, reflexionar sobre los posibles movimientos y sus consecuencias, aprender estrategias para ganar al ajedrez, desarrollar estrategias de recuento. Área de conocimiento: matemáticas.

Tipo de conocimiento: declarativo, procedimental.

Conocimiento previo: no son necesarios conocimientos previos.

Proceso cognitivo: competir, reflexionar, controlar, decidir, practicar.

Contexto educativo: Educación Primaria.

Aplicación en el aula: 

El REA es utilizable en el aula de Secundaria, adaptando el texto y añadiendo gráficos y multimedia.

Elementos de diseño:

Contiene elementos de diseño de refuerzo, como elementos interactivos. Tipo de recurso: texto narrativo, presentación multimedia, juego didáctico. Se cita la fuente de origen y la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un REA: Licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Aspectos relevantes:

Me interesa especialmente el tema del ajedrez educativo. Al REA le añadiría texto, gráficos y multimedia para adaptarlo al aula de Secundaria. 

Área do coñecemento: