Actividad: Detectives del clima con APPangea

Imaxe de Jose Eduardo Córcoles Tendero
Publicado por  Jose Eduardo Córcoles Tendero |  26/05/2020 resposta 0

Detectives del clima. ¿Sabrías deducir a qué zona climática pertenece un climograma de España? Une las pistas…número de meses secos…amplitud térmica…precipitaciones totales. ¡Ese es!

Con nuestra app para aprender Geografía jugando (APPangea) puedes trabajar con tus alumnos los climas de España: si la Geografía Física y Política se aprende con mapas, los climas y sus características se aprenden interpretando climogramas. ¡Cuidado! Interpretando, no memorizando.

En este artículo se propone una actividad para trabajar en clase utilizando técnicas de clase invertida (Flipped Classroom). La actividad tiene dos fases:

(1) En casa, los alumnos trabajan con APPangea la unidad de Climas (situada en Geografía de España). Los contenidos de esta unidad se desarrollan con esquemas, mapas y climogramas. Las competencias que se persiguen son las siguientes:

-Localizar las zonas climáticas de España sobre un mapa.
-Leer un climograma.
-Interpretar climogramas según estas tres variables: precipitaciones totales, meses secos y amplitud térmica (consultar esta entrada para saber más sobre estos contenidos).

(2) La segunda fase se hace en clase con un tipo de actividad que se relaciona con estos dos objetivos:

  • -Los alumnos comprenden adecuadamente los contenidos trabajados en APPangea.
  • -Los alumnos utilizan los conocimientos adquiridos para realizar actividades que desarrollen un mayor nivel de conocimiento: analizando climogramas y argumentando el clima al que pertenece y NO pertenece.

¿Cómo se consiguen estos objetivos? Muy sencillo.

*En nuestro banco de recursos el docente tiene para descargar (o acceder on-line) todos los climogramas trabajados en la unidad de Climas de APPangea. Estos climogramas están disponibles sin el nombre de la ciudad a la que pertenecen y con el nombre.

*El docente decide si la actividad se hará en grupos o individualmente.

*También tiene que pactar con los alumnos “los puntos” que se le dará a cada grupo que conteste adecuadamente.

*En la pizarra se proyecta uno de los climogramas sin nombre.

*En un lugar visible se escribe una lista de las posibles zonas climáticas a las que puede pertenecer el climograma mostrado. (En esta entrada se muestran las zonas climáticas trabajadas en APPangea)

*Los alumnos tienen que argumentar a qué clima NO pertenece ese climogramaEs importante que la argumentación esté basada en el valor de las variables trabajadas (meses secos, total de precipitaciones y amplitud térmica). La estructura de la contestación podría ser algo así: “El climograma NO pertenece a un clima X, porque el clima X tienen un número de meses secos menor.” o “El climograma NO pertenece a un clima X, porque el clima X tienen mayor amplitud térmica.”

*Los alumnos tendrán un tiempo para argumentar por escrito, y una vez pasado el tiempo, el vocal del grupo (si se trabaja en grupos) argumenta su decisión. Cada grupo debe indicar solo un clima al que NO pertenece el climograma.

*En la pizarra se pueden ir tachando los climas a los que por sus características no pertenece el climograma y también dar puntos a los grupos (alumnos) que han realizado argumentaciones correctas. Si bien lo de los puntos es lo de menos, es aconsejable que se den menos puntos a las primeras argumentaciones sobre un climograma, y que conforme se vaya restringiendo el campo de posibilidades, se vayan ofreciendo más puntos. Esta sugerencia es debida a que cuantos menos climogramas posibles queden, más precisas deberán ser las argumentaciones para decir cuál no es.

*Acabadas todas las argumentaciones sobre a qué clima no puede pertenecer ese climograma, se tiene que argumentar a cuál SÍ pertenece (solo quedará una opción) y una posible ciudad que pudiera asociarse con el climograma.

Desde APPangea esperamos que esta propuesta sea de tu agrado!!!!!

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