5º Educación Infantil

Vicente Fernández
5º Educación Infantil
Área de coñecemento
Contexto educativo
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El curso realizado sobre Moodle me ha parecido bastante interesante, no tanto desde mi faceta como maestro de Educación Infantil, sino en mi función actual de TIC.

De hecho esa ha sido la razón de realizarlo: orientar a los compañeros del colegio en su uso y las posibilidades que ofrece, tanto para su práctica diaria como para su formación como docentes.

Como maestro de Infantil, decidí montar un curso para 5 años, viendo sus posibilidades más como un espacio para el maestro/a donde tener su programación y los recursos necesarios, con la posibilidad de compartir el mismo con otros compañeros y clases.

No así tanto para la interacción directa de los alumnos, debido a su corta edad. Ello no impide que alguna de las actividades que el tutor inserte en la misma pueda ser realizada por los mismos con la debida orientación.

Más importante me parece en este nivel la posibilidad de aunar esfuerzos entre los tutores y los equipos docentes a la hora de estructurar su práctica dentro del aula y alojar recursos comunes y experiencias.

Como TIC me parece una herramienta excepcional a la hora de comunicarse y establecer cauces de colaboración entre los distintos miembros de la comunidad educativa, así como orientar la formación del profesorado.

La creación de cursos y las posibilidades de insertar tareas, materiales, etc. es lo más interesante, resultando bastante fácil una vez se conoce la mecánica general de funcionamiento de la plataforma.

En este sentido, lo más complicado han resultado los inicios, la forma de creación y/o asignación  de cursos y dar de alta a usuarios. Una vez solventados esos problemas todo obedecía a una pauta común, que es lo más atractivo de la plataforma.

Como ya indiqué, el curso creado obedece más a la realización de unas pruebas que me permitieran realizar prácticas y “trastear” con la Moodle, que a la intención de usarlo directamente con mis alumnos.

No obstante, una vez vista la mecánica, sí se me ocurren actividades y usos más apropiados en el terreno de la programación y el almacenamiento estructurado de recursos y propuestas.

Como hándicap fundamental, esta herramienta tiene el mismo que todas aquellas que dependen de la línea de Internet, que en mi colegio presenta muchísimos problemas con cortes, caídas, lentitud, cuando no, semanas enteras sin servicio. Otro problema, sería el acceso a internet del alumnado, es decir, de las familias, ya que el entorno socioeconómico determina en gran parte las posibilidades a este respecto. Indicar que en nuestra zona el acceso a internet, cuando se dispone, se realiza en un 90% a través de dispositivos móviles de los padres.

Muy recomendable para cursos superiores y, en mi opinión, en institutos de Secundaria.