2º Proyectos de Edificación - Planificación de Construcción

José Ángel Calvo
2º Proyectos de Edificación - Planificación de Construcción

En este artículo pretendo comentar la experiencia del curso Moodle para profesores I, que he realizado estos últimos 2 meses. Este MOOC, aunque para mí siga siendo un curso online de toda la vida, se orienta hacia el conocimiento y primeros pasos para el manejo de la plataforma Moodle.

En mi centro lo hemos realizado algunos compañeros, y en concreto de mi departamento todos los integrantes. Nos hemos animado, un poco por la curiosidad y también un mucho por la necesidad. Resulta que el próximo curso se implatan varios módulos  a distancia y se basan en la plataforma Moodle. Por tanto había que prepararse. Si bien es verdad que no todos tenemos el mismo nivel, sí que hay un interés general en adaptarse a los nuevos métodos digitales de enseñanza-aprendizaje.

Yo ya usaba la plataforma Moodle. Inicialmente como alumno y estos tres últimos años como profesor. Mi experiencia como profesor ha ido "in crescendo", comencé publicando sólo apuntes para el alumnado y acabé haciendo exámenes con los cuestionarios. Los alumnos aceptan de muy buen grado el tema de los formularios, cosa que me preocupa un poco, ya que lo de escribir no les seduce demasiado, pero quizás ese sea el precio de la "facilidad de hacer clic". 

Soy profesor del ciclo superior de Proyectos de Edificación, y resulta que no solemos disponer de libros de texto. Los materiales se basan muchos de ellos en normativa que va cambiado y otros en libros o contenidos monográficos. Por tanto debemos de confeccionar nuestros propios apuntes y contendios. Para mí resulta muy útil la plataforma como punto para conformar los temas del curso según la programación. 

A pesar de mi experiencia con Moodle, desde el primer día en el curso he ido aprendiendo funcionalidades y utilidades que no conocía de la plataforma. Ha sido muy enriquecedor el curso y, sobre todo destacaría los videotutoriales que han realizado nuestros compañeros Carlos, Manolo y José Luis: ¡chapó! Como me comentaban otros profesores, hubiera sido imposible poder finalizar el curso sin vuestros tutoriales y ayuda, tanto online como presencial. ¡Gracias compañeros!

Por supuesto que usaré la plataforma Moodle en el futuro, incluso ya he ido dejando de lado otros sistemas que veníamos trabajando, como un servidor de contenidos a nivel local en el departamento. Creo que la flexibilidad de trabajo que permite la plataforma es motivadora, lo digo por nuestro alumnado, ya que al ser un ciclo de grado superior de turno vespertino, muchos de  ellos trabajan y deben organizar muy bien el tiempo.

Desde aquí animo a todo el que lea este artículo a conocer, usar y divulgar el uso de Moodle como herramienta de trabajo en clase.